A la ba­su­ra 20.4 mi­llo­nes de co­mi­da

En el es­ta­do 12 mil per­so­nas de­pen­den de ban­cos de ali­men­tos; piden me­jo­rar abas­to de pro­duc­tos

El Heraldo de Chiapas - - Local - ERICK SUÁ­REZ

De­bi­do a los ajus­tes en el mer­ca­do o a con­di­cio­nes es­té­ti­cas, anual­men­te México re­gis­tra un des­per­di­cio de 20.4 mi­llo­nes de to­ne­la­das de co­mes­ti­bles, equi­va­len­te a una ter­ce­ra par­te de los ali­men­tos que el país pro­vee. Di­cha pér­di­da im­pli­ca un que­bran­to de 491 mil mi­llo­nes de pe­sos, di­jo ayer el di­rec­tor ge­ne­ral del Ban­co de Ali­men­tos del Cen­tro de Chiapas, Azael Pon­ce.

“En el país una de ca­da cua­tro per­so­nas es­tá en po­bre­za ali­men­ta­ria. Ade­más, en la en­ti­dad po­co más de un mi­llón 654 mil in­di­vi­duos es­tá en po­bre­za ex­tre­ma”, des­ta­có.

El di­rec­ti­vo dio a co­no­cer que los ban­cos de ali­men­tos cum­plen una fun­ción im­por­tan­te pa­ra aba­tir el pro­ble­ma. Sur­gen en 1987 co­mo or­ga­ni­za­cio­nes sin fi­nes de lu­cro. Su pro­pó­si­to es re­co­lec­tar, re­ci­bir, cla­si­fi­car y en­tre­gar co­mi­da que es re­le­ga­da por trans­for­ma­cio­nes en su as­pec­to o en el mer­ca­do a po­bla­cio­nes más vul­ne­ra­bles.

“Hoy en el país exis­ten al me­nos 53 ban­cos de ali­men­tos. En el es­ta­do se desa­rro­llan pro­yec­tos de ese ti­po en Tapachula, San Cris­tó­bal de Las Ca­sas y Tuxtla Gutiérrez; el último ope­ra des­de 1996 y re­ci­be pro­duc­tos no só­lo de la ca­pi­tal o de su área me­tro­po­li­ta­na, sino tam­bién de otras en­ti­da­des”, des­ta­có.

Re­por­tó que la red na­cio­nal de ban­co de ali­men­tos a tra­vés de do­na­ti­vos cap­ta al año en con­jun­to 120 mil de co­mes­ti­bles, equi­va­len­te al dos por cien­to de ali­men­tos des­per­di­cia­dos por ejer­ci­cio. Los cen­tros fa­vo­re­cen a 1.6 mi­llo­nes de su­je­tos, quie­nes por el servicio pa­gan por ley una cuo­ta que equi­va­le has­ta el 10 por cien­to del va­lor co­mer­cial de la co­mi­da.

El Ban­co de Ali­men­tos del Cen­tro de Chiapas en­tre­ga men­sual­men­te 100 to­ne­la­das de co­mes­ti­bles a un uni­ver­so con­for­ma­do por 32 ins­ti­tu­cio­nes y 2 mil 810 fa­mi­lias. El tra­ba­jo al­truis­ta fa­vo­re­ce a 12 mil 180 in­di­vi­duos re­par­ti­dos en 22 mu­ni­ci­pios.

Opi­nó que México no tie­ne pro­ble­mas de pro­duc­ción de ali­men­tos, sino de dis­tri­bu­ción. “Si la mi­tad de la co­mi­da que va a la ba­su­ra pu­die­ra res­ca­tar­se, el com­ba­te al ham­bre se­ría más efec­ti­vo. Si en el país una de ca­da cua­tro per­so­nas es­tá en po­bre­za ali­men­ta­ria, tres de ca­da cua­tro per­so­nas po­drían ayu­dar a com­ba­tir la po­bre­za ali­men­ta­ria”, pun­tua­li­zó.

Fo­to: Ar­chi­vo

Olea­gi­no­sas y le­gum­bres son los co­mes­ti­bles más des­per­di­cia­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.