Lla­man de­nun­ciar a quien coac­cio­ne

Las pre­fe­ren­cias po­lí­ti­cas-elec­to­ra­les no es mo­ti­vo pa­ra que los obre­ros vean agra­via­dos sus de­re­chos la­bo­ra­les; en mar­cha ope­ra­ti­vo so­bre re­par­to de uti­li­da­des; hay más de 200 mil em­plea­dos afi­lia­dos al IMSS

El Heraldo de Chiapas - - Local - ERICK SUÁ­REZ

Las pre­fe­ren­cias po­lí­ti­cas-elec­to­ra­les no es mo­ti­vo pa­ra que los obre­ros vean agra­via­dos sus de­re­chos la­bo­ra­les, di­jo el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo del es­ta­do (ST), Ós­car Ge­rar­do Ochoa Ga­lle­gos. Anun­ció que has­ta el mo­men­to no han re­ci­bi­do acu­sa­cio­nes por in­duc­ción del vo­to por par­te de pa­tro­nes. Los ca­sos de ese ti­po pue­den no­ti­fi­car­se a la ST. La de­pen­den­cia efec­tua­rá ins­pec­cio­nes y/o im­pon­drá mul­tas a las em­pre­sas, amén de que pue­de dar vis­ta del he­cho a otras ins­tan­cias.

“Na­die te pue­de obli­gar a votar por al­guien. Tú tie­nes la fa­cul­tad de votar por quien quie­ras votar. Es un de­re­cho hu­mano que no te qui­ta na­die y que es­tá con­sa­gra­do en la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca de los Es­ta­dos Uni­dos Me­xi­ca­nos. Es­ta­ble­ce que cual­quier ciu­da­dano pue­de votar y ser vo­ta­do. Es una de­ci­sión per­so­nal. Na­die pue­de in­fluir en tu vo­to”, acla­ró.

El fun­cio­na­rio que in­for­mó que me­di­das si­mi­la­res se­rán to­ma­das an­te la omi­sión del re­par­to de uti­li­da­des. En­via­ron ex­hor­tos a los es­ta­ble­ci­mien­tos pa­ra que cum­plan con esa pres­ta­ción de ley; la vio­la­ción de esa obli­ga­ción pue­de re­por­tar­se a la ST. La de­pen­den­cia es­ta­tal res­pon­de­rá con el ini­cio de un pro­ce­di­mien­to ad­mi­nis­tra­ti­vo, vi­si­tas de ve­ri­fi­ca­ción y/o san­cio­nes pe­cu­nia­rias con un mon­to mí­ni­mo de 100 sa­la­rios mí­ni­mos. Has­ta el mo­men­to no hu­bo de­nun­cias al res­pec­to.

ÓS­CAR GE­RAR­DO OCHOA GA­LLE­GOS SE­CRE­TA­RIO DEL TRA­BA­JO “Cual­quier ciu­da­dano pue­de votar y ser vo­ta­do. Es una de­ci­sión per­so­nal. Na­die pue­de in­fluir en tu vo­to, Es un de­re­cho hu­mano que no te qui­ta na­die y que es­tá con­sa­gra­do en la Cons­ti­tu­ción”

“La ST tie­ne co­mo obli­ga­ción pro­te­ger a em­pre­sas y tra­ba­ja­do­res. La ST es el ár­bi­tro, el me­dia­dor en­tre am­bas par­tes (…) El chis­te no es mul­tar por mul­tar, co­rre­gir me­dian­te san­cio­nes eco­nó­mi­cas, sino que ha­ga­mos que sí les pa­guen a los em­plea­dos el re­par­to de uti­li­da­des”, pun­tua­li­zó.

Se­gún los úl­ti­mos re­por­tes de los ins­ti­tu­tos Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS) y Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía, Chiapas re­gis­tra una ta­sa de de­socu­pa­ción la­bo­ral de 2.3 por cien­to y 221 mil 944 em­plea­dos ase­gu­ra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.