En au­men­to el tra­ba­jo in­fan­til

El es­ta­do, aún vul­ne­ra­ble a ese fla­ge­lo; en es­te se­xe­nio 32 mil in­fan­tes de­ja­ron la ca­lle; du­ran­te 2017 en Chiapas, 12.8 por cien­to de las ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes es­tu­vo em­plea­do

El Heraldo de Chiapas - - Local - ERICK SUÁ­REZ

D11 POR CIEN­TO fue la me­dia ge­ne­ral

uran­te 2017 en Chiapas, 12.8 por cien­to de las ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes es­tu­vo em­plea­do, lo que re­pre­sen­tó un al­za de 2.4 por cien­to en com­pa­ra­ción con 2015. La en­ti­dad fue co­lo­ca­da en el lu­gar 12 en el es­ca­la­fón ge­ne­ral, muy por arri­ba del pro­me­dio na­cio­nal. Fue la pri­me­ra vez que re­gis­tró un au­men­to en ese ru­bro des­de 2013, ejer­ci­cio en el que co­men­zó a cuan­ti­fi­car­se bi­a­nual­men­te di­cho fe­nó­meno, anun­ció ayer el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía al pu­bli­car ayer los re­sul­ta­dos ac­tua­li­za­dos del Mó­du­lo de Tra­ba­jo In­fan­til.

Por me­dio de un co­mu­ni­ca­do, di­jo que el año pa­sa­do el país con­tó con 29.3 mi­llo­nes de per­so­nas de cinco a 17 años, de los cua­les 3.2 mi­llo­nes (62 por cien­to hom­bres y 37 por cien­to mu­je­res) par­ti­ci­pa­ron en la ge­ne­ra­ción de pro­duc­tos y en la pres­ta­ción de ser­vi­cios, lo que equi­va­le a 11 por cien­to del to­tal y sig­ni­fi­có una ba­ja de 1.4 por cien­to res­pec­to al 12.4 por cien­to de 2015.

Na­ya­rit (19.7 por cien­to), Za­ca­te­cas (18.9 por cien­to) y Cam­pe­che (18.1 por cien­to) fue­ron los lí­de­res. Ba­ja Ca­li­for­nia (5.9 por cien­to), Ciu­dad de México (5.4 por cien­to) y Querétaro (5.3 por cien­to) es­tu­vie­ron en la za­ga. La me­dia ge­ne­ral fue de 11 por cien­to, de­ta­lló.

In­for­mó que 7.1 por cien­to de los me­no­res es­ta­ban en ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas per­mi­ti­das y 4.7 por cien­to efec­tua­ba tareas do­més­ti­cas sin re­mu­ne­ra­ción en sus pro­pios ho­ga­res en con­di­cio­nes no ade­cua­das. Na­ya­rit y Tabasco es­tu­vie­ron en primer lu­gar, res­pec­ti­va­men­te.

De los 29.3 mi­llo­nes de miem­bros de la po­bla­ción in­fan­til de cinco a 17 años en el país, 2.1 mi­llo­nes no asis­tían a la es­cue­la (7.2 por cien­to). Fal­ta de in­te­rés, ap­ti­tud o re­qui­si­tos pa­ra in­gre­sar a la es­cue­la (42.2 por cien­to), fal­ta de re­cur­sos eco­nó­mi­cos (13.7 por cien­to) o no te­ner tiem­po y/o ga­nas por la­bo­rar (12 por cien­to), fuero los mo­ti­vos más fre­cuen­tes de esa omi­sión, des­ta­có.

La Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo y la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial fe­de­ral crea­ron el “Mo­de­lo de iden­ti­fi­ca­ción de ries­gos de tra­ba­jo in­fan­til”, he­rra­mien­ta que iden­ti­fi­ca las zo­nas del país más sus­cep­ti­bles a ese pro­ble­ma. Los pri­me­ros re­sul­ta­dos fue­ron pu­bli­ca­dos a es­te ejer­ci­cio. Am­bas ins­tan­cias co­lo­ca­ron a Chiapas den­tro de las 10 en­ti­da­des más vul­ne­ra­bles al tra­ba­jo in­fan­til.

De 2013 a 2015, en la en­ti­dad 32 mil 750 in­fan­tes que es­ta­ban ocu­pa­dos re­gre­sa­ron a las au­las, de acuer­do con la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo de Chiapas.

/Fo­tos: Ar­chi­vo

El 12 de ju­nio es el Día Mun­dial con­tra el Tra­ba­jo In­fan­til.

El tra­ba­jo in­fan­til si­gue sien­do uno de los gran­des pen­dien­tes de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.