CON IGLE­SIA CE­RRA­DA LU­CE SAN BER­NA­BÉ

En la fies­ta se pu­do ob­ser­var el bai­le po­pu­lar en la que se pren­die­ron los fuegos ar­ti­fi­cia­les y en la cual el pú­bli­co pu­do dis­fru­tar

El Heraldo de Chiapas - - Municipios - OMAR Ruiz/co­rres­pon­sal

En la fies­ta se pu­do ob­ser­var el bai­le po­pu­lar en la que se pren­die­ron los fuegos ar­ti­fi­cia­les.

Oco­zo­coautla.- El ba­rrio de San Ber­na­bé se vis­tió de ga­la con una es­pec­ta­cu­lar ce­le­bra­ción en honor a su san­to pa­trono, en una fes­ti­vi­dad añe­ja que lo­gró un am­bien­te muy fa­mi­liar. Los tra­di­cio­na­lis­tas lo­gra­ron que se con­vo­ca­ra un gran nú­me­ro de per­so­nas pa­ra de­mos­trar que es­ta fies­ta con­ti­núa vi­gen­te, ce­le­bran­do al pa­trono de su ba­rrio y lle­van­do a ca­bo una se­rie de ac­ti­vi­da­des muy ape­ga­das a su cul­tu­ra.

En las pri­me­ras ho­ras de la ce­le­bra­ción se llevó a ca­bo el tra­di­cio­nal des­fi­le con ca­rros ador­na­dos y acom­pa­ña­dos de música de ma­rim­ba pa­ra ex­hor­tar a la po­bla­ción a asis­tir a di­cho ac­to, en don­de ade­más se fue­ron re­par­tien­do dul­ces a las per­so­nas que sa­lían de sus ca­sas.

Por su par­te or­ga­ni­za­do­res ce­le­bra­ron en el co­rre­dor del par­que de di­cho ba­rrio to­da vez que la igle­sia con­ti­núa sin ac­ce­so de­bi­do a los daños que es­ta su­frie­ra en el sis­mo del pa­sa­do mes de sep­tiem­bre y que ter­mi­na­ra sien­do in­ha­bi­li­ta­da por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (INAH) por ser un edi­fi­cio con pa­tri­mo­nio cul­tu­ral.

Has­ta la fe­cha, los mis­mos po­bla­do­res des­co­no­cen cuán­do vol­ve­rán a re­pa­rar el in­mue­ble, que data del si­glo XV, en tan­to eso no fue im­pe­di­men­to pa­ra re­cor­dar al san­to pa­trono del ba­rrio y fes­te­jar en gran­de.

Ca­be des­ta­car que los co­mer­cian­tes que acu­den a es­te lu­gar lo ha­cen con mi­ras ya a la ce­le­bra­ción de una de las má­xi­mas fes­ti­vi­da­des del pue­blo co­mo es San Juan, pues la fies­ta de San Ber­na­bé le an­te­ce­de al fes­te­jo que se ha­ce en la ex­pla­na­da, en la si­guien­te se­ma­na.

/ Omar Ruiz

Per­sis­te las tra­di­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.