Has­ta la pa­red de en­fren­te

Fa­mi­lias aco­mo­da­das y mi­gran­tes re­za­ga­dos en Ti­jua­na se apo­yan en la va­lla fron­te­ri­za que qui­ta­rán

El Heraldo de Chiapas - - Nacional - ALEJANDRA GAR­CÍA/EL

Au­to­ri­da­des a am­bos la­dos de la fron­te­ra ana­li­zan có­mo pro­ce­de­rán en re­la­ción al re­em­pla­zo del cer­co que di­vi­de a México de Es­ta­dos Uni­dos en Ti­jua­na, pues al­gu­nas vi­vien­das vio­lan el tra­ta­do in­ter­na­cio­nal de lí­mi­te te­rri­to­rial e in­clu­so uti­li­zan la va­lla pa­ra la di­vi­sión de sus vi­vien­das. Mu­chos son re­si­den­tes aco­mo­da­dos; otros hi­cie­ron con lá­mi­nas sus vi­vien­das.

TI­JUA­NA, BC.- Au­to­ri­da­des de am­bos la­dos de la fron­te­ra ana­li­zan có­mo pro­ce­de­rán en re­la­ción al re­em­pla­zo del cer­co pri­ma­rio que di­vi­de a México con Es­ta­dos Uni­dos, en la ciu­dad de Ti­jua­na; es­to lue­go de que sa­lie­ra a la luz la cons­truc­ción de vi­vien­das que han vio­la­do el tra­ta­do in­ter­na­cio­nal de lí­mi­te te­rri­to­rial e in­clu­si­ve han uti­li­za­do par­te de la ma­lla pri­ma­ria pa­ra la di­vi­sión de sus vi­vien­das.

De acuer­do con au­to­ri­da­des de Adua­nas y Protección Fron­te­ri­za, a lo lar­go de Ti­jua­na exis­ten ac­tual­men­te al me­nos tres pun­tos en los que la dis­tan­cia de las vi­vien­das con el mu­ro pri­ma­rio es mí­ni­mo. Pla­yas de Ti­jua­na, la co­lo­nia Li­ber­tad y la co­lo­nia Ni­do de las Águi­las, en la zo­na es­te de la ciu­dad, pero tam­bién hay vi­vien­das im­pro­vi­sa­das de mi­gran­tes que lle­ga­ron a la fron­te­ra y cons­tru­ye­ron sus ca­sas de car­tón y lá­mi­na usan­do el mu­ro co­mo pa­red.

De acuer­do con la Plo­ca­ma­ción 758, emi­ti­da en 1907 por el en­ton­ces pre­si­den­te de los Es­ta­dos Uni­dos, Theo­do­ro Roo­se­velt, se emi­tió la de­no­mi­na­da Re­ser­va Roo­se­velt, en la que se es­ta­ble­ció una fran­ja de tie­rra de 60 pies, (18 me­tros apro­xi­ma­da­men­te) co­mo es­pa­cio li­bre de obs­truc­ción co­mo protección con­tra el con­tra­ban­do de vie­nes en­tre México y Es­ta­dos Uni­dos. Re­ser­va que en dis­tin­tos pun­tos de la ciu­dad no se ha res­pe­ta­do.

Du­ran­te años y con la to­le­ran­cia de las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les, fa­mi­lias del mu­ni­ci­pio de Ti­jua­na am­plia­ron sus vi­vien­das has­ta pe­gar­las a la va­lla que di­vi­de a México de Es­ta­dos Uni­dos, in­va­dien­do un te­rreno que no les per­te­ne­cía.

Ahora, es­tos ve­ci­nos de la ex­clu­si­va área re­si­den­cial Te­rra­zas de Men­do­za es­tán en una cuen­ta atrás pues en los pró­xi­mos días de­be­rán de­mo­ler esas obras o de lo con­tra­rio lo ha­rán las au­to­ri­da­des co­mo par­te de los tra­ba­jos pa­ra sus­ti­tuir la va­lla.

El go­bierno mu­ni­ci­pal no­ti­fi­có a los ve­ci­nos des­de ha­ce apro­xi­ma­da­men­te un mes so­bre la obli­ga­ción de des­alo­jar la zo­na in­va­di­da, afir­mó el di­rec­tor del De­par­ta­men­to de Es­tu­dios Cul­tu­ra­les del Co­le­gio de la Fron­te­ra Nor­te (Co­lef), Gui­ller­mo Alon­so Me­ne­ses.

El in­ves­ti­ga­dor co­no­ce el te­ma de cer­ca y di­jo que even­tual­men­te los pro­pie­ta­rios po­drían in­clu­so in­ten­tar am­pa­rar­se con­tra el go­bierno lo­cal.

El te­ma de la in­va­sión es­tá en los es­cri­to­rios de Was­hing­ton y en la Ciu­dad de México, di­ce fun­cio­na­rio de Es­ta­dos Uni­dos

RO­BER­TO ES­PI­NO­SA RE­PRE­SEN­TAN­TE DE LA CO­MI­SIÓN IN­TER­NA­CIO­NAL DE LÍ­MI­TES Y AGUAS

Las vi­vien­das es­tán ocu­pan­do te­rri­to­rio de Es­ta­dos Uni­dos"

EL SOL DE TI­JUA­NA

GAR­CÍA

La ma­qui­na­ria que eti­re el vie­jo cer­co fron­te­ri­zo eli­mi­na­rá la par­te de la am­plia­ción de las vi­vien­das que invade sue­lo es­ta­dou­ni­den­se/alejandra

RA­MÓN HUR­TA­DO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.