Abun­dan re­cla­mos tras hac­keo al SPEI

Los re­cla­mos de usua­rios an­te la Con­du­sef se dis­pa­ra­ron 229% du­ran­te ma­yo

El Heraldo de Chiapas - - Nacional - ANA MEN­DO­ZA/EL Pag. 44

CDMX.- De acuer­do con da­tos com­par­ti­dos por la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra la Protección y De­fen­sa de los Usua­rios de Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros (Con­du­sef), lue­go del hac­keo que ge­ne­ró trans­fe­ren­cias elec­tró­ni­cas no con­cre­ta­das, só­lo el mes pa­sa­do los re­cla­mos as­cen­die­ron a 37.9 mi­llo­nes de pe­sos. En el mis­mo mes del año pa­sa­do el mon­to fue de 11.5 mi­llo­nes de pe­sos. El in­cre­men­to es aún ma­yor (332%) si se com­pa­ra con los 8.7 de abril.

CDMX.- El mon­to de los re­cla­mos de usua­rios de los ban­cos por trans­fe­ren­cias elec­tró­ni­cas no con­cre­ta­das se dis­pa­ró 229% en ma­yo, en me­dio de los hackeos a los sis­te­mas que los co­nec­tan con el SPEI.

De acuer­do con da­tos com­par­ti­dos por la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra la Protección y De­fen­sa de los Usua­rios de Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros (Con­du­sef), só­lo el mes pa­sa­do, los re­cla­mos as­cien­den a 37.9 mi­llo­nes de pe­sos. En el mis­mo mes del año pa­sa­do el mon­to fue de 11.5 mi­llo­nes de pe­sos.

El in­cre­men­to es aún ma­yor (332%) si se com­pa­ra con los 8.7 mi­llo­nes de abril, cuan­do de acuer­do con el Ban­co de México se pro­du­je­ron cua­tro de los cinco hackeos a los pro­gra­mas que co­nec­tan a las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras con el Sis­te­ma de Pa­gos Elec­tró­ni­cos In­ter­ban­ca­rios (SPEI).

En su último re­por­te, el Ban­xi­co de­ta­lló que el 17 de abril un par­ti­ci­pan­te del SPEI re­gis­tró un ata­que ci­ber­né­ti­co y que a par­tir de esa fe­cha se iden­ti­fi­ca­ron cua­tro even­tos adi­cio­na­les, dos el 24 de abril, uno el 26 de abril y uno más el 8 de ma­yo que afec­ta­ron las ope­ra­cio­nes ban­ca­rias.

De acuer­do con el ban­co cen­tral, los mon­tos in­vo­lu­cra­dos en en­víos irre­gu­la­res y su­je­tos a revisión eran de apro­xi­ma­da­men­te 300 mi­llo­nes de pe­sos.

En es­te con­tex­to, la Con­du­sef aten­dió el mes pa­sa­do 14 que­jas dia­rias en pro­me­dio, ca­si el do­ble de las que re­ci­bió en enero de es­te año.

De enero a ma­yo de 2018, la can­ti­dad to­tal de di­ne­ro re­cla­ma­do an­te la Con­du­sef fue por 76.4 mi­llo­nes de pe­sos, pe­rio­do en el cual ma­yo re­sal­tó con 308 ca­sos, mien­tras que en 2017 se re­gis­tra­ron so­lo 176 y la can­ti­dad fue por 11.2 mi­llo­nes de pe­sos.

A REVISIÓN

BAN­XI­CO PU­BLI­CÓ el 22 de ma­yo que los mon­tos in­vo­lu­cra­dos en en­víos irre­gu­la­res eran de apro­xi­ma­da­men­te 300 mi­llo­nes de pe­sos

/CUARTOSCURO

Ban­ba­jío re­gis­tró el ma­yor mon­to re­cla­ma­do du­ran­te ma­yo con 12.8 mi­llo­nes de pe­sos, en con­tras­te, BB­VA Ban­co­mer con so­lo 2.7 mdp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.