ALER­TA POR BUD EN BCS Y SI­NA­LOA

Daños en Ja­lis­co, Mi­choa­cán, Guerrero y Co­li­ma; ga­ran­ti­za Pe­mex abas­to de com­bus­ti­ble

El Heraldo de Chiapas - - Nacional - EDITORAS OEM Y NOTIMEX

Tras gol­pear las cos­tas de Guerrero, Mi­choa­cán, Co­li­ma, Ja­lis­co y Na­ya­rit, se man­tie­ne la vi­gi­lan­cia an­te las abun­dan­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes.

El hu­ra­cán Bud, de ca­te­go­ría 3 en la es­ca­la de Saf­fir-sim­pson, ge­ne­ró tor­men­tas in­ten­sas en las cos­tas de Ja­lis­co y Co­li­ma, y llu­vias fuer­tes en li­to­ra­les de Mi­choa­cán, Na­ya­rit y el sur de Si­na­loa. En Co­li­ma, la Uni­dad Es­ta­tal de Protección Ci­vil re­co­men­dó a la po­bla­ción tomar to­das las pre­vi­sio­nes ya que dio a co­no­cer que las ban­das nu­bo­sas man­tie­nen po­ten­cial de llu­via con ac­ti­vi­dad eléc­tri­ca, vien­to y olea­je al­to.

De­ta­lló que has­ta el mo­men­to por la pre­sen­cia del fe­nó­meno en la en­ti­dad, las pla­ya El Pa­raí­so en Ar­me­ría, con la eva­cua­ción pre­ven­ti­va de 29 per­so­nas y Pas­cua­les en Te­co­mán, han si­do las más afec­ta­das.

En Ja­lis­co, la Uni­dad Es­ta­tal de Protección Ci­vil in­for­mó que se re­gis­tró un de­rrum­be en el ki­ló­me­tro 247 de la ca­rre­te­ra fe­de­ral 80 de­bi­do al pa­so de Bud por las cos­tas del es­ta­do. Pi­dió a la ciu­da­da­nía que al cir­cu­lar por ca­rre­te­ra o por bre­cha to­men las pre­cau­cio­nes.

En Mi­choa­cán, por lo me­nos ocho co­mu­ni­da­des cos­te­ras re­gis­tra­ron afec­ta­cio­nes, re­por­tó la Coor­di­na­ción Es­ta­tal de Protección Ci­vil, en­tre ellas es­tán Ma­rua­ta, El Fa­ro, La Man­za­ni­lle­ra, El Za­po­te, Ix­ta­pi­lla, Ti­cla, Las Bri­sas y San Juan de Ali­ma, don­de se pre­sen­ta­ron daños en en­ra­ma­das y vi­vien­das.

De­bi­do al me­jo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas, lue­go de ale­jar­se de las cos­tas de Guerrero el hu­ra­cán Bud, los puer­tos de Aca­pul­co y Zihua­ta­ne­jo fue­ron reabier­tos a la na­ve­ga­ción, sin em­bar­go, Protección Ci­vil re­por­tó al­re­de­dor de 121 fa­mi­lias dam­ni­fi­ca­das en la re­gión de la Cos­ta Gran­de.

PRE­PA­RA­DOS EN SI­NA­LOA Y BCS

El hu­ra­cán Bud se si­gue des­pla­zan­do de ma­ne­ra pa­ra­le­la a las cos­tas del Pa­cí­fi­co, por lo que fue ce­rra­do el puer­to de Ma­zatlán pa­ra to­do ti­po de na­ve­ga­ción, mien­tras que en Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, el Con­se­jo del Sec­tor Náu­ti­co emi­tió las re­co­men­da­cio­nes per­ti­nen­tes pa­ra sa­car en me­nos de 24 ho­ras las em­bar­ca­cio­nes.

Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos in­for­mó que man­tie­ne cons­tan­te se­gui­mien­to a la tra­yec­to­ria del fe­nó­meno a fin de im­ple­men­tar, de ser ne­ce­sa­rio, su Plan de Res­pues­ta a Emer­gen­cias por Hu­ra­ca­nes y tie­ne cons­tan­te co­mu­ni­ca­ción con las ca­pi­ta­nías de puer­to, ade­más, in­for­mó que el abas­to de com­bus­ti­ble es­tá ga­ran­ti­za­do en las en­ti­da­des don­de pa­sa Bud.

SUDCALIFORNIANO

Ma­rea y vien­to se han in­ten­si­fi­ca­do en Ca­bo San Lu­cas/el

BUD/CUARTOSCURO

Pa­la­pas de res­tau­ran­tes de Co­yu­ca de Be­ní­tez, Guerrero fue­ron arra­sa­das por las ma­re­ja­das oca­sio­na­das por

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.