En rui­nas, sím­bo­lo de Ane­xión a Mé­xi­co

El INAH se la­va las ma­nos pa­ra re­cons­truir Mo­nu­men­to a la Ban­de­ra

El Heraldo de Chiapas - - Local - LAU­RA EMBRIZ

Aun año de ha­ber si­do prác­ti­ca­men­te des­trui­do por el temblor de 8.2 gra­dos, el Mo­nu­men­to a la Ban­de­ra per­ma­ne­ce en el ol­vi­do. El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (INAH) no lo con­si­de­ra un mo­nu­men­to his­tó­ri­co, por ello se des­lin­da de su re­cons­truc­ción.

En en­tre­vis­ta el cro­nis­ta tuxtle­co, Jo­sé Luis Cas­tro Aguilar, re­cal­có que el mo­nu­men­to lo­ca­li­za­do en el Par­que Bi­cen­te­na­rio ha si­do du­ran­te años el sím­bo­lo más re­pre­sen­ta­ti­vo de la Ane­xión de Chia­pas a Mé­xi­co: dos mu­je­res, una chia­pa­ne­ca y una me­xi­ca­na, se dan la mano, tal y co­mo su­ce­dió con la en­ti­dad y la fe­de­ra­ción.

En el ca­so de la me­xi­ca­na fue re­pre­sen­ta­da por Se­cun­di­na Oran­tes Rincón, y la chia­pa­ne­ca por Asun­ción Oroz­co Es­quin­ca, quie­nes se dan un fuer­te apre­tón de ma­nos”, ex­pli­có.

El mo­nu­men­to fue inau­gu­ra­do por el ex­pre­si­den­te Ma­nuel Ávi­la Camacho el 5 de fe­bre­ro de 1943 y el INAH no lo re­co­no­ce por no te­ner más de 100 años de his­to­ria, sin em­bar­go sim­bo­li­za el amor ha­cia el lá­ba­ro pa­trio y por otro la­do per­pe­túa en con­cien­cia po­pu­lar la fe­cha his­tó­ri­ca de la fe­de­ra­ción de Chia­pas a Mé­xi­co.

Cas­tro ex­hor­tó a to­dos los chia­pa­ne­cos a al­zar la voz y con­me­mo­rar es­te 194 aniver­sa­rio de la ane­xión de Chia­pas a Mé­xi­co, exi­gien­do a las au­to­ri­da­des a re­cons­truir es­te mo­nu­men­to ele­men­tal pa­ra la his­to­ria de nues­tro es­ta­do.

Asi­mis­mo, con­fir­mó que han man­te­ni­do reunio­nes con au­to­ri­da­des co­mo el dipu­tado Zoé Robledo, quien con­vo­có al gre­mio cul­tu­ral pa­ra tra­tar el te­ma de su res­ca­te y re­cons­truc­ción, don­de en char­las con ar­qui­tec­tos y res­tau­ra­do­res se lle­gó a la con­clu­sión que el cos­to de reha­bi­li­ta­ción se­ría de al­re­de­dor de 300 mil pe­sos.

“In­clu­so el es­cul­tor Ar­te­mio Ga­lle­gos, quien reha­bi­li­tó al Es­ta­tua de la Li­ber­tad del Par­que Cen­tral, se ofre­ció a en­trar al pro­yec­to; el pro­ble­ma es fi­nan­cie­ro, ya que el INAH pues no lo ha­rá”, afir­mó Cas­tro.

Hu­go Sán­chez

Da­ños en el mo­nu­men­to por el sis­mo./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.