De­be­mos sen­tir­nos muy or­gu­llo­sos de ser me­xi­ca­nos

Go­ber­na­dor elec­to con­me­mo­ra el 194 aniver­sa­rio de la fe­de­ra­ción de Chia­pas a Mé­xi­co

El Heraldo de Chiapas - - Local - GUA­DA­LU­PE MIJANGOS

Al con­me­mo­rar el 194 aniver­sa­rio de la fe­de­ra­ción a Mé­xi­co, el go­ber­na­dor elec­to, Rutilio Es­can­dón Ca­de­nas di­jo que los me­xi­ca­nos de­ben sen­tir­se or­gu­llo­sos de Chia­pas; el es­ta­do más bo­ni­to del país don­de se res­pi­ra cul­tu­ra, his­to­ria, iden­ti­dad y tra­di­ción, ade­más de que es­ta ce­le­bra­ción es un acon­te­ci­mien­to que per­mi­tió a la en­ti­dad lo­grar avan­ces en ma­te­ria eco­nó­mi­ca y so­cial.

Ex­pu­so que es­ta fe­cha his­tó­ri­ca re­afir­ma que Chia­pas ha con­tri­bui­do al en­gran­de­ci­mien­to de Mé­xi­co y ha es­ta­do en la de­fen­sa de su in­de­pen­den­cia y so­be­ra­nía, tal co­mo fue de­ci­di­do por aque­llos 104 pue­blos a tra­vés de un his­tó­ri­co ple­bis­ci­to pa­ra unir a los chia­pa­ne­cos en el ob­je­ti­vo co­mún de le­gar un me­jor fu­tu­ro a los hi­jos de es­ta tie­rra.

Rutilio Es­can­dón aña­dió que hoy más que nun­ca es­ta fe­cha siem­pre re­cor­da­rá que hay mo­men­tos de­ci­si­vos que exi­gen a los ha­bi­tan­tes par­ti­ci­par co­mo chia­pa­ne­cos, dar­se la mano y ca­mi­nar siem­pre ha­cia de­lan­te.

In­di­có que de­ben sen­tir­se or­gu­llo­sos de ser chia­pa­ne­cos, de ser me­xi­ca­nos, de los sím­bo­los pa­trios, de la ban­de­ra e himno, así co­mo de la his­to­ria y tra­di­cio­nes.

TRANS­FOR­MAR AL ES­TA­DO

El fu­tu­ro Go­ber­na­dor re­afir­mó que co­mo chia­pa­ne­cos se tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de con­tri­buir a trans­for­mar al es­ta­do, pa­ra su­pe­rar los pro­ble­mas y con­ti­nuar con el im­pul­so del de­sa­rro­llo y és­te se vea re­fle­ja­do en el bie­nes­tar de la po­bla­ción del es­ta­do.

Tam­bién ex­pu­so que los chia­pa­ne­cos de­ben ver más allá de la po­lí­ti­ca y sen­tir­se or­gu­llo­sos por­que hoy Chia­pas es una de las en­ti­da­des más ri­cas en di­ver­si­dad y cul­tu­ra de Mé­xi­co; así co­mo cu­na de gran­des et­nias in­dí­ge­nas, co­mo el zo­que, tsot­sil, tsel­tal, mam, chol y ma­ya-la­can­dón.

Ex­ter­nó que exis­ten her­mo­sas ciu­da­des prehis­pá­ni­cas por las que se de­be de sen­tir or­gu­llo, co­mo Pa­len­que, Bo­nam­pak, Yax­chi­lán y To­ni­ná, con un sa­gra­do pa­sa­do ma­ya, cu­yos ríos, cas­ca­das, la­gu­nas y sel­vas son un pri­vi­le­gio na­cio­nal que ins­pi­ra­ron a gran­des poe­tas, es­cri­to­res y mú­si­cos, co­mo Ro­dul­fo Figueroa, Ro­sa­rio Cas­te­lla­nos, El­va Ma­cías, Jai­me Sa­bi­nes, Enoch Can­cino, Jo­sé Emi­lio Gra­ja­les, Emi­lio Ra­ba­sa, Juan Ba­ñue­los, Ar­man­do Du­va­lier, Era­clio Ze­pe­da, Jorge Ma­cías, Ze­fe­rino Nan­da­ya­pa, Al­ber­to Pe­ña Ríos y Da­ni­lo Gu­tié­rrez.

Ex­hor­tó a los chia­pa­ne­cos a ce­le­brar la fe­de­ra­ción sien­do hon­ra­dos ciu­da­da­nos, “por­que só­lo así enal­te­ce­re­mos a nues­tros pró­ce­res que fun­da­ron es­te gran es­ta­do”, así co­mo a tra­ba­jar uni­dos, por­que, “só­lo así en­fren­ta­re­mos los desafíos de Chia­pas del si­glo XXI”.

Por úl­ti­mo, ade­lan­tó que su ad­mi­nis­tra­ción se­rá in­clu­yen­te y siem­pre tra­ba­ja­rá por el bie­nes­tar de to­dos los chia­pa­ne­cos, quie­nes siem­pre han creí­do en el diá­lo­go pa­ra en­fren­tar desafíos y, so­bre to­do, co­mo una he­rra­mien­ta pa­ra al­can­zar soluciones.

Los chia­pa­ne­cos de­ben ver más allá de la po­lí­ti­ca y sen­tir­se or­gu­llo­sos por­que hoy Chia­pas es una de las en­ti­da­des más ri­cas en di­ver­si­dad y cul­tu­ra de Mé­xi­co.

/fo­tos: Cor­te­sía

Chia­pas ha con­tri­bui­do al en­gran­de­ci­mien­to de Mé­xi­co y ha es­ta­do en la de­fen­sa de su in­de­pen­den­cia y so­be­ra­nía: Rutilio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.