So­bre­cu­po en mor­gues de Ja­lis­co

En Tla­que­pa­que de­nun­cian ma­los olo­res de un trái­ler re­fri­ge­ra­do don­de el Ins­ti­tu­to de Cien­cias Fo­ren­ses guar­da cuer­pos; pa­ran pro­yec­to de ce­men­te­rio fo­ren­se

El Heraldo de Chiapas - - Nacional - RO­MÁN OR­TE­GA/EL

GUA­DA­LA­JA­RA, Jal.- El Ins­ti­tu­to Ja­lis­cien­se de Cien­cias Fo­ren­ses (IJCF) ha te­ni­do que re­cu­rrir a al­ma­ce­nar cuer­pos pro­duc­to de la vio­len­cia en trái­le­res re­fri­ge­ra­dos, ya que no cuen­ta con es­pa­cio pa­ra al­ma­ce­nar­los, y el prin­ci­pal pro­yec­to pa­ra mi­ti­gar es­te pro­ble­ma, el pan­teón fo­ren­se de To­na­lá, se en­cuen­tra detenido por in­con­for­mi­dad de los ve­ci­nos de la zo­na.

Una de­nun­cia de los ve­ci­nos de la co­lo­nia La Du­raz­ne­ra, en el mu­ni­ci­pio de Tla­que­pa­que, de­jó al des­cu­bier­to que en la zo­na hay ca­dá­ve­res al­ma­ce­na­dos des­de ha­ce po­co más de dos se­ma­nas en un trái­ler re­fri­ge­ra­dor, den­tro de una bo­de­ga de la ca­lle de Frai­les, an­te la fal­ta de es­pa­cio pa­ra guar­dar cuer­pos en la mor­gue.

Ve­ci­nos de la zo­na se­ña­lan que la prin­ci­pal mo­les­tia es el olor, que por lap­sos se per­ci­be en la ca­lle y en las ca­sas más cer­ca­nas.

“Yo por ejem­plo aquí ten­go mi ne­go­cio de co­mi­da y con los co­lo­res que se vie­nen de re­pen­te. To­dos es­ta­mos in­con­for­mes, que los lle­ven a otro la­do, más le­jos por­que aquí hay una co­lo­nia don­de hay mu­chos ni­ños”, ex­pli­có Ma­ría de los Án­ge­les, una ha­bi­tan­te de La Du­raz­ne­ra.

“Hay ve­ces que si nos lle­ga un olor feo, ya nos he­mos per­ca­ta­do de que ya te­ne­mos mu­chas mos­cas, por más que ba­rre­mos, tra­pea­mos y aven­ta­mos clo­ro, hay mu­cha mos­ca, ya no lo po­de­mos qui­tar tan fá­cil­men­te”, de­ta­lló Ma­ría de la Paz.

El Ins­ti­tu­to Ja­lis­cien­se de Cien­cias Fo­ren­se tie­ne una ca­pa­ci­dad pa­ra al­ma­ce­nar 80 cuer­pos, y ya se en­cuen­tra al cien por cien­to.

En el pan­teón fo­ren­se, ubi­ca­do en el ce­men­te­rio de Co­yu­la y que fue pres­ta­do por el mu­ni­ci­pio de To­na­lá, se han in­hu­ma­do 150 ca­dá­ve­res, por lo que ya no tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra re­ci­bir más.

An­te es­ta si­tua­ción, pa­ra man­te­ner en bue­nas con­di­cio­nes los cuer­pos no iden­ti­fi­ca­dos han si­do co­lo­ca­dos en un trái­ler con re­fri­ge­ra­ción, res­guar­da­do en una bo­de­ga de la co­lo­nia La Du­raz­ne­ra, mien­tras se cons­tru­yen 80 crip­tas fo­ren­ses en El Va­do, en To­na­lá, que ten­drá una ca­pa­ci­de dad to­tal de 800 cuer­pos, es de­cir, 10 por ca­da crip­ta.

Sin em­bar­go, di­cha obra fue clau­su­ra­da por el ayun­ta­mien­to de To­na­lá de­bi­do ha­bi­tan­tes de ocho co­lo­nias, del lla­ma­do Co­rre­dor del Va­do, se re­sis­ten a que se cons­tru­ya el pan­teón pa­ra los no iden­ti­fi­ca­dos, ya que ale­gan que a pe­sar de es­tar a 950 me­tros de sus frac­cio­na­mien­tos, nun­ca se so­cia­li­zó la obra.

Los ha­bi­tan­tes de co­lo­nias co­mo El Mo­ral, pri­me­ra y se­gun­da sec­ción; Pa­seo de la Ca­ña­da, Pra­dos de To­na­llan, Vis­tas de To­na­llan, Ca­ña­da Real, Las Pal­mas y Vis­tas del Pe­dre­gal San­ta Mart­ha, ad­vier­ten que a To­na­lá se le es­tá tra­tan­do co­mo “pa­tio tra­se­ro”, por lo que el sá­ba­do 8 de sep­tiem­bre sa­lie­ron a ma­ni­fes­tar­se pa­ra fre­nar las obras.

Ese mis­mo día, me­dian­te un co­mu­ni­ca­do, la Se­cre­ta­ría de In­fra­es­truc­tu­ra y Obra Pú­bli­ca (SIOP) in­for­mó que “de­ci­dió de­te­ner tem­po­ral­men­te la obra has­ta en tan­to el IJCF jun­to con el mu­ni­ci­pio de To­na­lá so­cia­li­cen el pro­yec­to con los ciu­da­da­nos de la zo­na”.

El pro­ble­ma de la sa­tu­ra­ción de mor­gues es tan gra­ve, que la Co­mi­sión Es­ta­tal De­re­chos Hu­ma­nos de Ja­lis­co (CEDHJ) dic­tó me­di­das cau­te­la­res di­ri­gi­das al fis­cal ge­ne­ral y al di­rec­tor del Se­me­fo pa­ra que se agi­li­ce la en­tre­ga de ca­dá­ve­res en el Ser­vi­cio de Me­di­ci­na Fo­ren­se.

Las me­di­das cau­te­la­res fue­ron acep­ta­das por la Fis­ca­lía Ge­ne­ral, lue­go de que la CEDHJ abrió la que­ja de ofi­cio con el áni­mo de evi­tar que se agra­ve el pro­ble­ma.

/EL OC­CI­DEN­TAL

El se­cre­ta­rio de Go­bierno, Ro­ber­to Ló­pez La­ra, in­di­có que el al­ma­cén de cuer­pos en La Du­raz­ne­ra es una me­di­da tem­po­ral en lo que ter­mi­nan el ce­men­te­rio de El Va­do

/COR­TE­SÍA

Ha­bi­tan­tes de El Va­do di­cen que no per­mi­ti­rán la cons­truc­ción del ce­men­te­rio fo­ren­se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.