¡¡¡VI­VA MÉ­XI­CO y VI­VA CHIA­PAS!!!

El Heraldo de Chiapas - - Análisis - Ga­brie­la Figueroa CA­FÉ AVE­NI­DA ca­fe­to­ma­na2014@outlook.com

En su ca­li­dad de go­ber­na­dor,

Ma­nuel Ve­las­co Coe­llo le co­rres­pon­de ha­cer los ho­no­res en los fes­te­jos a la pa­tria, por así de­cir­lo dar su úl­ti­mo gri­to, aho­ra con ca­li­dad de sus­ti­tu­to, por de­ci­sión pro­pia, que es­pe­ra­mos de to­do es­to, mu­cho en ver­dad por­que hay gran ex­pec­ta­ti­va de lo que le pue­da de­cir al pue­blo chia­pa­ne­co quien ha ve­ni­do te­nien­do ex­pre­sio­nes que po­co se es­pe­ra­rían pa­ra él, en even­tos pú­bli­cos don­de se ha pre­sen­ta­do el man­da­ta­rio chia­pa­ne­co.

“Las fes­ti­vi­da­des en ho­nor a la pa­tria, han ve­ni­do rea­li­zán­do­se por cual­quier au­to­ri­dad mu­ni­ci­pal, es­ta­tal y fe­de­ral sin con­tra­tiem­po al­guno, por lo que se es­pe­ra lo mis­mo pa­ra es­te 15 de sep­tiem­bre en Chia­pas.”- El ac­to de con­me­mo­ra­ción a del CXCIV aniver­sa­rio de la Ane­xión de Chia­pas a Mé­xi­co se lle­vó a ca­bo en la ciu­dad de Co­mi­tán de Do­mín­guez, don­de Ma­nuel Ve­las­co Coe­llo en compañía de se­lec­tas per­so­na­li­da­des co­mo la pre­si­den­ta del Con­gre­so del es­ta­do, Dul­ce Ma­ría Ovan­do Ro­drí­guez; el se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de go­bierno, Ma­rio Car­los Cu­le­bro Ve­las­co; el rec­tor de la Unach, Car­los Eu­ge­nio Ruiz Her­nán­dez; el pre­si­den­te del Po­der Ju­di­cial del Es­ta­do, Juan Ós­car Trinidad Pa­la­cios; y el fis­cal ge­ne­ral del Es­ta­do, Ra­ciel Ló­pez Sa­la­zar; ade­más de fuer­zas na­va­les y mi­li­ta­res; con­me­mo­ró es­ta tan sig­ni­fi­ca­ti­va fe­cha.

Asi­mis­mo, se ce­le­bró el CLXXI Aniver­sa­rio de la Ges­ta He­roi­ca de los Ni­ños Hé­roes de Cha­pul­te­pec, en el par­que que lle­va su nom­bre al orien­te de la ciu­dad de Tuxtla Gu­tié­rrez, ahí tam­bién es­tu­vo el Go­ber­na­dor con los re­pre­sen­tan­tes de los po­de­res en el es­ta­do, fuer­zas na­va­les y mi­li­ta­res quie­nes die­ron bri­llo a tan hon­ro­so ac­to.

Re­cor­de­mos un po­co de la his­to­ria de an­te­rio­res gri­tos don­de par­ti­ci­pó el ac­tual Go­ber­na­dor sus­ti­tu­to de Chia­pas.

En el 2012 ya co­mo go­ber­na­dor elec­to de Chia­pas, el gri­to ob­via­men­te lo dio Juan Sa­bi­nes Gue­rre­ro y co­mo in­vi­ta­do es­pe­cial es­ta­ba Ma­nuel Ve­las­co en­ton­ces con su re­cien­te no­via Anahí Puen­te, lo que cau­sa­ba sen­sa­ción y en el bal­cón ha­cien­do los ho­no­res Isa­bel Agui­le­ra, pri­me­ra da­ma del es­ta­do en ese en­ton­ces jun­to a Ro­ber­to Al­bo­res Glea­son y Zoé Robledo.

En el 2013 co­mo to­do Go­ber­na­dor Cons­ti­tu­cio­nal su pri­mer gri­to de Do­lo­res se hi­zo acom­pa­ñar por el co­man­dan­te de la VII re­gión mi­li­tar Cuauh­té­moc An­tú­nez Pé­rez, y Fran­cis­co Ra­mon Ti­bur­cio Camacho co­man­dan­te de la XV zo­na Na­val, quie­nes des­de el bal­cón cen­tral de Pa­la­cio de Go­bierno ce­le­bra­ron el aniver­sa­rio 203 de la ges­ta he­roi­ca de la in­de­pen­den­cia dan­do el re­co­no­ci­mien­to de­bi­do a los hé­roes que nos die­ron pa­tria y li­ber­tad. En esa oca­sión lo acom­pa­ñó su ma­dre Le­ti­cia Coe­llo de Ve­las­co en ca­li­dad de pre­si­den­ta del DIF Chia­pas; es­ta­ba a su la­do Jo­sé Luis Sán­chez, quien es el di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Co­mu­ni­ca­ción del Es­ta­do de Chia­pas y Anahí Puen­te.

En es­te ac­to vi­to­reó a los pro­ta­go­nis­tas de la ges­ta he­roi­ca de 1810 Mi­guel Hidalgo y Cos­ti­lla, Jo­sé ma­ría Mo­re­los y Pa­vón, la co­rre­gi­do­ra Jo­se­fa Or­tiz de Do­mín­guez, Ig­na­cio Allen­de, Her­me­ne­gil­do ga­lea­na y Ma­riano Ma­ta­mo­ros; así co­mo los que han ra­ti­fi­ca­do la me­xi­ca­ni­dad de los chia­pa­ne­cos y han lu­cha­do por la con­cor­dia de la so­li­da­ri­dad en Chia­pas co­mo Be­li­sa­rio Do­mín­guez, fray Matías de Cór­do­va y Or­do­ñez, Fray Bar­to­lo­mé de las Ca­sas, ade­más de la gran­de­za de los pue­blos y co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas.

Pa­ra el 2014, Ma­nuel Ve­las­co Coe­llo, ba­jo una per­sis­ten­te llu­via da­ba el gri­to de Do­lo­res acom­pa­ña­do en el bal­cón por Anahí, Le­ti­cia Coe­llo y su her­ma­na; ade­más de so­bri­nos, con­vi­vió con los chia­pa­ne­cos a quie­nes sa­lu­dó des­de el bal­cón dis­fru­tan­do de la pi­ro­tec­nia, y don­de Ma­nuel re­fren­dó el or­gu­llo de nues­tra me­xi­ca­ni­dad, el res­pe­to a los sím­bo­los pa­trios, a nues­tra his­to­ria, nues­tra cul­tu­ra y tra­di­cio­nes, en su men­sa­je se­ña­la­ba que, “Chia­pas es uno so­lo con Mé­xi­co, co­mo lo de­ci­die­ron los fun­da­do­res de nues­tro es­ta­do li­bre y so­be­rano, to­do en Chia­pas es Mé­xi­co”.

En 2015 en su ter­cer Gri­to, Ve­las­co Coe­llo ya for­mal­men­te a la­do de su es­po­sa Anahí Puen­te de Ve­las­co, ce­le­bra­ba el 205 aniver­sa­rio de Mé­xi­co, quien an­te la llu­via y an­tes de to­car la cam­pa­na se­ña­la­ba por pri­me­ra vez, “que el cie­lo ben­di­ga hoy y siem­pre al pue­blo chia­pa­ne­co”.

Ya en el 2016 pa­só el epi­so­dio del Sol­da­do y el lá­ba­ro pa­trio, pe­ro ello no im­pi­dió que se die­ra la con­me­mo­ra­ción tal y co­mo lo mar­ca el pro­to­co­lo, así que Ma­nuel Ve­las­co Coe­llo, des­de Ta­pa­chu­la de Cór­do­va y Or­do­ñez, dio el gri­to de una ma­ne­ra dis­tin­ta ya que ade­más de gri­tar por los hé­roes de la in­de­pen­den­cia de Mé­xi­co, pi­dió ben­di­cio­nes pa­ra los chia­pa­ne­cos y lan­zó vi­vas a Fray Bar­to­lo­mé de las Ca­sas, evan­ge­li­za­dor del es­ta­do du­ran­te la épo­ca de la co­lo­nia es­pa­ño­la y que mu­rió en 1566. “Vi­va su gen­te, vi­va Mé­xi­co. Chia­pas vi­ve, Chia­pas es­tá de pie. Que el cie­lo ben­di­ga hoy y siem­pre al pue­blo chia­pa­ne­co”, di­jo Ve­las­co, quien es­tu­vo acom­pa­ña­do de su es­po­sa, con la que es­ta­ba a la es­pe­ra de su pri­mer hi­jo.

En 2017 pre­vio a fuer­tes ru­mo­res de can­ce­lar­se el even­to por el sis­mo del 7S que de­vas­tó a Chia­pas, Ve­las­co Coe­llo lle­vó a ca­bo el gri­to de In­de­pen­den­cia nue­va­men­te en Tuxtla Gu­tié­rrez, con una fies­ta me­xi­ca­na a to­do lo que da; es más, a pe­sar del lu­to del pue­blo chia­pa­ne­co el pro­to­co­lo se cum­plió y es­tu­vie­ron pre­sen­tes en bal­cón de pa­la­cio su es­po­sa, su ma­dre y su her­ma­na jun­to a sus so­bri­nos; ade­más del pre­si­den­te del Con­gre­so del Es­ta­do, Eduar­do Ra­mí­rez Aguilar; el se­na­dor en ese en­ton­ces, Luis Ar­man­do Mel­gar Bravo; el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Tuxtla Gu­tié­rrez, Fer­nan­do Cas­te­lla­nos Cal y Ma­yor y co­mo in­vi­ta­do es­pe­cial Al­fon­so Navarrete Pri­da, se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, quien vino re­pre­sen­ta­do al go­bierno fe­de­ral, co­mo apo­yo a la con­tin­gen­cia es­ta­tal pre­sen­ta­da por los sis­mos de ese año.

An­tes del ac­to, se guar­dó un mi­nu­to de si­len­cio en me­mo­ria de quie­nes per­die­ron la vi­da en el te­rre­mo­to, en so­li­da­ri­dad de sus se­res que­ri­dos, por lo que así se ini­cia­ba la con­me­mo­ra­ción de los 207 años del ini­cio del mo­vi­mien­to de in­de­pen­den­cia. En su men­sa­je se­ña­ló: “Chia­pa­ne­cos: los con­vo­co a unir­nos guar­dan­do un mi­nu­to de si­len­cio por nues­tros her­ma­nos que per­die­ron la vi­da a cau­sa del te­rre­mo­to. Que sea en su me­mo­ria y en so­li­da­ri­dad con sus se­res que­ri­dos”. Des­pués de ello acla­mó a los hé­roes que lu­cha­ron por la pa­tria, ex­cla­mó “¡Vi­van nues­tros pue­blos in­dí­ge­nas! ¡Vi­va la uni­dad de Chia­pas! ¡Vi­va Mé­xi­co! ¡Chia­pas vi­ve! ¡Chia­pas es­tá de pie!”.

Es­te 2018 da­rá su sex­to y úl­ti­mo gri­to, aho­ra co­mo go­ber­na­dor sus­ti­tu­to de Chia­pas, don­de es­pe­ra­mos ver co­mo in­vi­ta­do es­pe­cial al go­ber­na­dor elec­to, Rutilio Es­can­dón Ca­de­nas quien pa­ra el pró­xi­mo 2019 ve­re­mos có­mo a su ma­ne­ra ha­ce lo pro­pio en tan sig­ni­fi­ca­ti­vas fe­chas.

Asi­mis­mo, que es­té acom­pa­ña­do ade­más de su es­po­sa y su pe­que­ño Ma­nuel, su ma­dre, los tres po­de­res del es­ta­do, su ga­bi­ne­te en pleno e in­vi­ta­dos es­pe­cia­les. Pa­ra con­cluir lo ve­re­mos es­te domingo 16 en el Des­fi­le Mi­li­tar con­me­mo­ra­ti­vo que cie­rra con bro­che de oro los fes­te­jos y ter­mi­na con un ciclo más pa­ra Ma­nuel Ve­las­co Coe­llo.

Ofi­cio Po­lí­ti­co. - Muy am­bi­cio­so y os­ten­to­so el Pro­yec­to del Tren Ma­ya, hay mu­chas aris­tas que pre­ver, sin em­bar­go, no es im­po­si­ble a muy le­jano pla­zo… Por lo pron­to no ha­brá que de­te­ner­nos en un so­lo pro­yec­to por­que exis­ten te­mas prio­ri­ta­rios co­mo los ser­vi­cios de sa­lud, el em­pleo, la edu­ca­ción en Chia­pas y en Mé­xi­co, así que a dar­le que es mo­le de olla… En lo per­so­nal, me lla­ma la aten­ción el desem­pe­ño pro­fe­sio­nal del doc­tor Mar­tín Ro­ge­lio Ma­cías Ruíz, des­de ha­ce va­rios años, es una de las per­so­nas que ha ve­ni­do tra­ba­jan­do en di­ver­sos sec­to­res li­ga­dos a la sa­lud en Chia­pas, y sin ha­cer as­pa­vien­tos, él es un mé­di­co com­pro­me­ti­do con su pro­fe­sión, con mu­cha vi­sión y pro­fun­da aten­ción a las ne­ce­si­da­des de sa­lud de los chia­pa­ne­cos, des­de los di­ver­sos pues­tos en el que se ha desem­pe­ña­do con al­ta res­pon­sa­bi­li­dad, co­mo ha­ce unas dé­ca­das, en el hos­pi­tal ge­ne­ral de Ya­ja­lón, per­te­ne­cien­te a la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, un lu­gar en ese tiem­po muy mar­gi­na­do en to­dos los as­pec­tos; sin em­bar­go, co­no­ce­dor de la pro­ble­má­ti­ca y ca­ren­cia del lu­gar, se po­se­sio­nó y ayu­dó con su cien­cia a la po­bla­ción más ne­ce­si­ta­da, me­jo­ran­do no­ta­ble­men­te la sa­lud de la po­bla­ción del ci­ta­do lu­gar. Así con esa mís­ti­ca ha re­co­rri­do en un sin nú­me­ro de ins­ti­tu­cio­nes con ca­mi­nos ru­ra­les y ur­ba­nos de Chia­pas. Un hom­bre con am­plia ex­pe­rien­cia en las en­fer­me­da­des que azo­tan a los chia­pa­ne­cos, co­no­ce­dor de mil ba­ta­llas.

Fi­nal­men­te: “Chia­pas es el es­ta­do que nos vio na­cer, y por ello nos preo­cu­pa­mos por ver­lo bien, te­ne­mos fe que en es­ta nue­va ad­mi­nis­tra­ción, a Chia­pas le va ir bien “¡VI­VA CHIA­PAS, VI­VA MÉ­XI­CO!”, lo di­jo Luis Ar­man­do Mel­gar Bravo. Nos ve­mos en el pró­xi­mo Ca­fé Ave­ni­da, en el mis­mo lu­gar y con la mis­ma gen­te sin ol­vi­dar que No es Na­da Per­so­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.