Ca­ñe­ros su­fren in­va­sio­nes

Chia­pas, el es­ta­do que to­da­vía no tie­ne la cer­te­za ju­rí­di­ca del mar­co le­gal de la te­nen­cia de la tie­rra: lí­der

El Heraldo de Chiapas - - Local - LENNYN FLO­RES

Be­ni­cio Her­nán­dez Gar­cía, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Lo­cal de Pro­duc­to­res de Ca­ña de Azú­car Pu­jil­tic, di­jo que fal­ta de cer­te­za ju­rí­di­ca res­pec­to a la pro­pie­dad de sus tie­rras ha pro­pi­cia­do que no pue­dan me­jo­rar los re­sul­ta­dos po­si­ti­vos en las par­ce­las.

Lo an­te­rior a pe­sar de que Chia­pas ocu­pa los pri­me­ros lu­ga­res en pro­duc­ción de es­te alimento a ni­vel na­cio­nal, por ello co­men­tó que la en­ti­dad es el úni­co es­ta­do que to­da­vía no tie­ne la cer­te­za ju­rí­di­ca del mar­co le­gal de la te­nen­cia de la tie­rra. Una si­tua­ción pro­ble­má­ti­ca, ya que ac­tual­men­te se tie­ne re­gis­tro de más de mil hec­tá­reas in­va­di­das, mu­chas des­de la an­te­rior ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal.

“Los úl­ti­mos re­par­tos de tie­rra fue­ron en 1994, lo que ha pro­vo­ca­do que re­cien­te­men­te di­ver­sos gru­pos ra­di­ca­les in­va­dan pre­dios a pe­que­ños pro­pie­ta­rios, y por si fue­ra po­co, tam­bién te­rre­nos ejida­les”, se­ña­ló.

Men­cio­nó que la agroin­dus­tria en la ca­ña de azú­car cons­ta en Chia­pas de cer­ca de 32 mil hec­tá­reas cul­ti­va­bles, con un pro­me­dio de ren­di­mien­to de 63 to­ne­la­das por hec­tá­rea, di­vi­di­do en dos in­ge­nios: Huixtla y Pu­jil­tic. El se­gun­do cuen­ta con 17 mil hec­tá­reas, con un ren­di­mien­to pro­me­dio de ca­si 97 to­ne­la­das por hec­tá­rea.

“A pe­sar de ocu­par el sex­to lu­gar a ni­vel na­cio­nal, tan­to en ca­li­dad co­mo en can­ti­dad, te­nía una de­rra­ma eco­nó­mi­ca de más de mil 500 mi­llo­nes de pe­sos, be­ne­fi­cian­do a más de seis mil fa­mi­lias ca­ñe­ras, con cin­co mil per­so­nas de mano de obra, con más de mil fa­mi­lias obre­ras.

Ade­más, se ex­por­ta cer­ca de un mi­llón 400 mil to­ne­la­das anua­les, de las seis mi­llo­nes de to­ne­la­das que se pro­du­cen, con un con­su­mo na­cio­nal ac­tual de 4.2 to­ne­la­das de azú­car, de­ta­lló.

Flo­res

Con­fe­ren­cia de pren­sa de ca­ñe­ros./lennyn

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.