Se am­pa­ra­rán con­tra nue­vas ta­ri­fas de luz

Pa­gos au­men­ta­ron has­ta 100%; si ga­na­mos go­bierno ten­drá que re­em­bol­sar: ho­te­le­ros

El Heraldo de Chiapas - - Local - ERICK SUÁ­REZ

Afi­lia­dos a la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Hoteles y Mo­te­les del Cen­tro de Chia­pas (AMHM) pro­mo­ve­rán jui­cios con­ten­cio­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos con­tra la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía fe­de­ral (CRE) por el uso in­de­bi­do de una me­to­do­lo­gía pa­ra cal­cu­lar y apli­car las ta­ri­fas del ser­vi­cio de elec­tri­ci­dad al usua­rio fi­nal. Si la ac­ción pro­ce­de, el go­bierno fe­de­ral ten­drá que ade­cuar la fór­mu­la y de­vol­ver el di­ne­ro que los clien­tes des­em­bol­sa­ron de más.

El pre­si­den­te del gre­mio, Alfonso Cruz Ni­ño anun­ció ayer que el jui­cio es­ta­rá fun­da­men­ta­do en el he­cho que la CRE es­ta­ble­ció di­cha me­to­do­lo­gía por acuer­dos pri­va­dos. Ade­más, la fór­mu­la nun­ca fue pu­bli­ca­da en el Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción (DOF).

IN­CER­TI­DUM­BRE

“Las dis­po­si­cio­nes aún no fue­ron ex­pe­di­das, por lo que exis­te in­cer­ti­dum­bre so­bre el fun­da­men­to le­gal que jus­ti­fi­que el au­men­to de ta­ri­fas (…) No pue­den sur­tir efec­tos fren­te a ter­ce­ros co­mo lo so­mos los usua­rios fi­na­les”, afir­mó.

Dio a co­no­cer que en el úl­ti­mo bi­mes­tre al­gu­nos afi­lia­dos re­gis­tra­ron un al­za en los co­bros de en­tre 45 y 52 por cien­to, ci­fra que lle­ga o in­clu­so su­pe­ra el cien por cien­to si to­ma­mos en cuen­ta to­do el año.

Pa­ra un ho­tel or­di­na­rio la luz re­pre­sen­ta has­ta 60 por cien­to de su cos­to ope­ra­ti­vo. Un hos­pe­da­je de 200 ha­bi­ta­cio­nes ne­ce­si­ta­ría te­ner to­dos sus cuar­tos lle­nos a una ta­ri­fa de mil pe­sos por no­che so­lo pa­ra pa­gar el re­ci­bo de la luz, ase­ve­ró.

Cruz Ni­ño ad­vir­tió que esa si­tua­ción es una de las tan­tas que tie­nen al bor­de del cie­rre a al­gu­nos es­ta­ble­ci­mien­tos. En el Cen­tro de Chia­pas la aso­cia­ción ge­ne­ra en con­jun­to mil 600 fuen­tes de em­pleo di­rec­tas y 10 mil in­di­rec­tas.

In­for­mó que has­ta 12 agre­mia­dos va­lo­ran in­ter­po­ner los pri­me­ros am­pa­ros. Otros gre­mios co­mo res­tau­ran­te­ros e in­dus­tria­les en bre­ve po­drían su­mar­se a las ac­cio­nes que la aso­cia­ción em­pren­de­rá.

Un hos­pe­da­je de 200 ha­bi­ta­cio­nes ne­ce­si­ta­ría te­ner to­dos sus cuar­tos lle­nos a una ta­ri­fa de mil pe­sos por no­che so­lo pa­ra pa­gar el re­ci­bo de la luz.

Sán­chez

Pa­ra un ho­tel or­di­na­rio la luz re­pre­sen­ta has­ta 60% de su cos­to ope­ra­ti­vo./hu­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.