Com­ba­ten ga­se­ras el “hua­chi­co­leo”

Al me­nos un ca­so de tra­sie­go de­tec­ta­do en el año; quie­nes par­ti­ci­pan son “ma­los em­plea­dos”

El Heraldo de Chiapas - - Local - ERICK SUÁ­REZ

Per­mi­sio­na­rios de gas li­cua­do de pe­tró­leo (LP) re­for­za­ron su lo­gís­ti­ca y adop­ta­ron tec­no­lo­gía de pun­ta pa­ra in­hi­bir el ro­bo de com­bus­ti­ble, de acuer­do con Jor­ge Sán­chez, di­rec­tor ge­ne­ral de una em­pre­sa que dis­tri­bu­ye ese car­bu­ran­te en el es­ta­do.

Di­jo que al me­nos pa­ra su fir­ma el re­for­za­mien­to de pro­to­co­los dio re­sul­ta­dos, de­bi­do a que per­mi­tió abrir una in­ves­ti­ga­ción in­ter­na que con­fir­mó la pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción de em­plea­dos en la ac­ti­vi­dad de tra­sie­go de hi­dro­car­bu­ros en Tuxtla Gu­tié­rrez.

HA­LLAZ­GO EN LAS GRAN­JAS

La com­pa­ñía pre­sen­tó la de­nun­cia. La Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do im­ple­men­tó un ope­ra­ti­vo. La Po­li­cía ha­lló en un do­mi­ci­lio de la co­lo­nia Las Gran­jas a tres su­pues­tos tra­ba­ja­do­res de la per­mi­sio­na­ria que pre­sun­ta­men­te va­cia­ban los tan­ques y lle­na­ban otros con el pro­duc­to sus­traí­do. Los tan­ques, la ca­mio­ne­ta y la vi­vien­da fue­ron ase­gu­ra­dos, mien­tras que las tres per­so­nas fue­ron tras­la­da­das al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pa­ra de­cla­rar y co­no­cer su si­tua­ción de voz de un juez, se­gún la Di­rec­ción del Sis­te­ma Pe­nal Acu­sa­to­rio de Chia­pas.

Sán­chez ad­mi­tió que el fe­nó­meno co­no­ci­do co­mo “hua­chi­co­leo” de una u otra for­ma afec­ta a los par­ti­cu­la­res que ven­den gas LP en la en­ti­dad. An­te ello, to­ma­ron car­tas en al asun­to an­te esa prác­ti­ca clan­des­ti­na y pe­li­gro­sa.

“He­mos en­con­tra­do ma­los em­plea­dos que no re­pre­sen­tan a la em­pre­sa y no son to­dos afor­tu­na­da­men­te (…) Es un mal que es­tá tras­cen­dien­do a la in­dus­tria. To­das las com­pa­ñías que son dis­tri­bui­do­ras son afec­ta­das por el ‘hua­chi­co­leo’. Des­gra­cia­da­men­te so­mos víc­ti­mas de ese de­li­to. Es­ta­mos muy preo­cu­pa­dos”, afir­mó.

El pre­cio de ese in­su­mo fue li­be­ra­li­za­do el 1 de enero de 2017. A par­tir de esa fe­cha los ter­ce­ros de­ter­mi­nan el im­por­te con ba­se en las con­di­cio­nes del mer­ca­do, es de­cir, el cos­to no so­lo re­fle­ja la ta­ri­fa de ese com­pues­to, sino tam­bién el car­go por trans­por­ta­ción, al­ma­ce­na­mien­to y dis­tri­bu­ción. En el es­ta­do hay úni­ca­men­te 10 co­mer­cia­li­za­do­res de gas LP.

En Chia­pas el gas LP es el com­bus­ti­ble más usa­do en el sec­tor do­més­ti­co. /Ar­chi­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.