UN CAN­TO A LA VI­DA

Da­nie­la Ro­mo y Je­sús Ochoa pro­ta­go­ni­zan es­te clá­si­co mu­si­cal que co­mien­za su tra­ve­sía en el Tea­tro de los In­sur­gen­tes

El Heraldo de Chiapas - - Glamour - ALEJANDRO CÁR­DE­NAS OCHOA

Ha­ce diez años Da­nie­la Ro­mo hi­zo la obra Víc­tor Vic­to­ria y aho­ra vuel­ve al tea­tro mu­si­cal pro­ta­go­ni­zan­do He­llo,

Dolly! uno de los clá­si­cos de Broad­way, y pa­ra la ac­triz y can­tan­te la per­ti­nen­cia de es­te mon­ta­je ra­di­ca en la po­si­bi­li­dad de trans­for­mar a la gen­te, de mo­ti­var­la y ofre­cer­le “una gran pro­duc­ción y un men­sa­je de ale­gría”.

Pa­ra la ac­triz en es­tos mo­men­tos con­vul­sos que vi­ve el país y to­do el mun­do, “siem­pre se re­cu­rre a obras co­mo es­tas, que tie­nen la sim­pli­ci­dad, aun­que no lo sean, de la luz, de sa­lir ta­ra­rean­do una can­ción y ter­mi­nar con el áni­mo arri­ba”, ex­pli­ca Da­nie­la Ro­mo en en­tre­vis­ta con Or­ga­ni­za­ción Edi­to­rial Me­xi­ca­na (OEM).

El tea­tro sa­na a los ac­to­res y la mú­si­ca cu­ra to­do, ase­gu­ra la ac­triz, quien vuel­ve al los es­ce­na­rios des­pués de una dé­ca­da, ade­más de li­brar una ba­ta­lla con­tra el cáncer.

Y aun­que ha­bía par­ti­ci­pa­do en otros pro­yec­tos im­por­tan­tes co­mo la se­rie El

ho­tel de los se­cre­tos, Da­nie­la Ro­mo se re­co­no­ce emo­cio­na­da y agra­de­ci­da con la vi­da de po­der per­so­ni­fi­car a Dolly en es­te mon­ta­je. “Es una mu­jer lis­ta, sen­si­ble co­nec­ta­da con la vi­da, que tie­ne ese en­tu­sias­mo y le ale­gra ver a las pa­re­jas que ella pue­de re­unir, pe­ro tam­bién tie­ne la ne­ce­si­dad de ya no es­tar en so­le­dad, de po­der reha­cer su vi­da.

“La obra es un ma­ni­fies­to a la vi­da, a esas co­sas sen­ci­llas y la idea de po­ner nues­tra por­ción de amor en lo que ha­ce­mos y agra­de­ci­mien­to de lo que nos to­ca vi­vir. Pa­ra mí ha si­do así des­de un tiem­po pa­ra acá, siem­pre ha si­do así, pe­ro co­mo que au­men­tó los de­ci­be­les el agra­de­cer la vi­da to­do el tiem­po. Por eso me ca­yó co­mo ani­llo al de­do ha­cer Dolly, es­toy en la edad y en el mo­men­to jus­to pa­ra el per­so­na­je”.

He­llo, Dolly! se es­tre­nó en Broad­way en 1964 y des­pués tuvo su ver­sión ci­ne­ma­to­grá­fi­ca en 1969. En Mé­xi­co fue Ma­no­lo Fá­bre­gas quien de­ci­dió mon­tar la obra en 1968 con la ac­tua­ción de Li­ber­tad La­mar­que en el per­so­na­je prin­ci­pal, des­pués en 1996 Sil­via

Pi­nal en­ca­be­zó es­ta obra por va­rias tem­po­ra­das. El año pa­sa­do

Bet­te Mid­ler la hi­zo en Broad­way y ganó el pre­mio Tony a Me­jor Ac­triz de Mu­si­cal.

“Me to­có ver la obra con Sil­via Pi­nal, con Bet­te Mid­ler e in­clu­so con Con­cha Ve­las­co en la ver­sión de Es­pa­ña, de he­cho ella y yo tam­bién hi­ci­mos el mis­mo per­so­na­je en El ho­tel de los se­cre­tos.

“Es­te tra­ba­jo es un ho­me­na­je a to­das las grandes ac­tri­ces que han he­cho a Dolly, la obra es un gran es­pec­tácu­lo que va­le la pe­na ver”, afir­ma.

En 2021 la ac­triz y can­tan­te ce­le­bra­rá 50 años de ca­rre­ra. El tea­tro se con­vir­tió en su pri­me­ra ca­sa. “En 1971 par­ti­ci­pé en

Con­ti­go pan y ce­bo­lla, la pri­me­ra co­me­dia mu­si­cal me­xi­ca­na, que hi­ci­mos con los Her­ma­nos Za­va­la”, re­cuer­da, tras men­cio­nar que “la mú­si­ca siem­pre ha for­ma­do par­te de mi vi­da, pe­ro ha­cer una co­me­dia mu­si­cal es di­fe­ren­te”.

Da­nie­la no se ex­pli­ca su ca­rre­ra ar­tís­ti­ca sin la pa­sión y dis­ci­pli­na “si­go con el ner­vio de sa­lir a es­ce­na, con to­da la emo­ción, pe­ro me sien­to muy co­bi­ja­da con to­dos los com­pa­ñe­ros. Es un go­zo tra­ba­jar con Je­sús Ochoa, te­ne­mos una gran em­pa­tía”, co­men­ta tras re­co­no­cer que siem­pre con hu­mor ha en­fren­ta­do la vi­da “y me río con ella y de ella”, por eso aho­ra es­tá con­cen­tra­da en la obra “no pien­so en el des­pués quie­ro abra­zar el hoy y des­pués ve­re­mos”, fi­na­li­za.

FO­TOS: OCESA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.