Y des­pués de Ser­gio, pu­ra cal­ma

Ba­ja Ca­li­for­nia Sur y So­no­ra re­ci­bie­ron las ma­yo­res pre­ci­pi­ta­cio­nes, pe­ro sin su­frir afec­ta­cio­nes

El Heraldo de Chiapas - - Nacional - EDI­TO­RAS OEM

Se es­pe­ra­ban fuer­tes llu­vias, vien­tos e inun­da­cio­nes pe­li­gro­sas en Ba­ja Ca­li­for­nia y So­no­ra, sin em­bar­go, la tor­men­ta Ser­gio per­dió to­da su fuer­za y aca­bó co­mo un día nu­bla­do pa­ra las po­bla­cio­nes que es­pe­ra­ban lo peor en el nor­te del país. Lle­ga­ron a en­char­car­se las ca­lles y a caer­se al­gu­nos ár­bo­les, pe­ro los ries­gos y da­ños fue­ron po­cos.

Ayer por la ma­ña­na, el ci­clón tro­pi­cal Ser­gio atra­ve­zó la Pe­nín­su­la de Ba­ja Ca­li­for­nia y to­có tie­rra de nue­vo por la tar­de en la cos­ta de So­no­ra con ins­ten­sas pre­ci­pi­ta­cio­nes, fuer­te olea­je y vien­tos, lo cual pro­vo­có al­gu­nas afec­ta­cio­nes co­mo inun­da­cio­nes, de­rri­bo de ár­bo­les, se­ña­lé­ti­ca vial y caí­da de te­chos, sin que has­ta el cie­rre de la edición se re­por­ta­ran víc­ti­mas fa­ta­les.

En Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, el go­ber­na­dor Car­los Men­do­za Da­vis in­for­mó que a pe­sar de que hu­bo da­ños en al­gu­nos ca­mi­nos, zo­nas pes­que­ras, te­chos en­de­bles, ca­lles anega­das y otras afec­ta­cio­nes me­no­res, nin­gu­na per­so­na re­sul­tó afec­ta­da en su in­te­gri­dad a cau­sa del pa­so de la tor­men­ta tro­pi­cal Ser­gio por la zo­na nor­te del es­ta­do.

Sin em­bar­go, la Coor­di­na­ción Na­cio­nal de Pro­tec­ción Ci­vil de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción emi­tió una De­cla­ra­to­ria de Emer­gen­cia pa­ra los mu­ni­ci­pios de Mu­le­gé, Co­mon­dú y Lo­re­to.

SO­NO­RA

Por la tar­de, Ser­gio, ya con­ver­ti­do en de­pre­sión tro­pi­cal, to­có tie­rra en So­no­ra en don­de pro­vo­có acu­mu­la­dos de agua su­pe­rio­res a los 85 mm en Her­mo­si­llo, mien­tras que en Guay­mas fue­ron 37 mm, sin em­bar­go, fue en es­te puer­to en don­de se re­gis­tra­ron las ma­yo­res afec­ta­cio­nes.

La pre­si­den­ta mu­ni­ci­pal de Guay­mas, Sa­ra Va­lle Des­sens, dio a co­no­cer que las llu­vias pro­vo­ca­ron el co­lap­so de 800 me­tros del mu­ro del Ma­le­cón Tu­rís­ti­co, ade­más de otros da­ños ma­te­ria­les. El re­por­te pre­li­mi­nar, has­ta des­pués del me­dio­día, con­tem­pla­ba 42 ár­bo­les y pal­mas, y 45 pos­tes de luz caí­dos, lo que de­jó gran par­te de Guay­mas sin su­mi­nis­tro de luz.

En­tre los da­ños se in­clu­yen dos ca­sas de­rrum­ba­das, pe­ro sin le­sio­nes a per­so­nas, en los co­mer­cios se pre­sen­ta­ron da­ños en cris­ta­les y te­chum­bres. En el Ma­le­cón Tu­rís­ti­co tam­bién se re­por­tó la frac­tu­ra­ción de pi­so en el re­lleno de la bahía por el in­cre­men­to del ni­vel del agua del mar y la fuer­za del im­pac­to de las olas.

La cos­ta so­no­ren­se re­gis­tró un olea­je de apro­xi­ma­da­men­te dos me­tros en lo­ca­li­da­des co­mo Bahía de Kino y Guay­mas.

Por su par­te, el eyun­ta­mien­to de Her­mo­si­llo can­ce­ló el ser­vi­cio de re­co­lec­ción de ba­su­ra en 26 ru­tas del Sur de la ciu­dad, y la Di­rec­ción Ge­ne­ral del Trans­por­te (DGT) sus­pen­dió por seis ho­ras el ser­vi­cio de trans­por­te ur­bano en la ca­pi­tal.

La Uni­dad Es­ta­tal de Pro­tec­ción Ci­vil (UEPC) no­ti­fi­có a la po­bla­ción so­bre el cie­rre tem­po­ral de la Ca­rre­te­ra 36 Nor­te en la Cos­ta de Her­mo­si­llo.

COR­TE­SÍA SEDENA

En Her­mo­si­llo se pre­sen­tó la ma­yor can­ti­dad de llu­via acu­mu­la­da tras el pa­so de Ser­gio

/NANCY ÁL­VA­REZ

Guay­mas tuvo la ma­yor can­ti­dad de afec­ta­cio­nes por las LLU­VIAS/COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.