Com­ple­jo res­cin­dir el con­tra­to a Proac­ti­va: CM

En ca­so de re­vo­car del con­tra­to, el mu­ni­ci­pio po­dría ser con­de­na­do a un pa­go de in­dem­ni­za­ción, se­ña­la el al­cal­de

El Heraldo de Chiapas - - Local - LENNYN FLO­RES

Car­los Mo­ra­les Váz­quez, pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Tuxtla Gutiérrez, di­jo que a pe­sar de la in­efi­cien­cia que ha de­mos­tra­do la em­pre­sa Proac­ti­va, res­pec­to a su desem­pe­ño co­mo la en­car­ga­da del ma­ne­jo de los re­si­duos só­li­dos de la ciu­dad, es com­pli­ca­do res­cin­dir del con­tra­to que tie­ne pac­ta­do con el Ayun­ta­mien­to has­ta el 2026.

“Es un te­ma com­pli­ca­do que tie­ne que ver con un en­tra­ma­do le­gal que tie­ne que lle­var un pro­ce­so; hay un con­tra­to al 2026 que tie­ne pe­na­li­za­cio­nes, tam­bién se ten­dría que jus­ti­fi­car­se una de­ci­sión co­mo esa y eso ten­drían que ha­cer­lo los abo­ga­dos”, ex­pre­só.

El al­cal­de de­ta­lló que, en ca­so de re­vo­car del con­tra­to, el mu­ni­ci­pio po­dría ser con­de­na­do a un pa­go de in­dem­ni­za­ción, lo que ge­ne­ra­ría otras afec­ta­cio­nes en el ám­bi­to eco­nó­mi­co.

“Lo que bus­ca­mos es un acuer­do le­gal y eco­nó­mi­co que per­mi­ta que la em­pre­sa pres­te un me­jor ser­vi­cio, que dis­mi­nu­ya el adeu­do que se tie­ne (…) si se pue­de lle­gar a un acuer­do y el Ca­bil­do lo aprue­ba, pues va­mos a ha­cer­lo, si es­to no se acuer­da, bueno ini­cia­re­mos la res­ci­sión, pe­ro no que­re­mos po­ner en ries­go a la po­bla­ción”.

PA­GO DE 9 MI­LLO­NES

En es­te con­tex­to, de­ta­lló que la ca­pi­tal no tie­ne la ca­pa­ci­dad téc­ni­ca ni eco­nó­mi­ca pa­ra po­der ejer­cer una re­co­lec­ción o pa­ra el ma­ne­jo de los desechos en es­tos mo­men­tos.

Ca­be re­cor­dar que, en pro­me­dio, la com­pa­ñía Proac­ti­va per­ci­be por el ser­vi­cio que pres­ta a la ciu­da­da­nía la can­ti­dad de nue­ve mi­llo­nes de pe­sos men­sua­les.

Uno de los ca­sos em­ble­má­ti­cos ha si­do de­nun­cia­do por Héctor Mon­te­si­nos Cano, due­ño del pre­dio San Mar­tín Mu­ju­lar, don­de la em­pre­sa Proac­ti­va, que tie­ne en con­ce­sión un re­lleno sa­ni­ta­rio, ha con­ta­mi­na­do por no ha­cer un ade­cua­do ma­ne­jo de la ba­su­ra.

El ma­nan­tial con­ta­mi­na­do por la com­pa­ñía desem­bo­ca en un arro­yo que es un es­cu­rri­mien­to del río Sa­bi­nal, que a su vez sa­le en uno más gran­de lla­ma­do Su­chia­pa, del cual va al afluen­te San­to Do­min­go y fi­nal­men­te al Gri­jal­va.

En es­tos úl­ti­mos es­tán plan­tas po­ta­bi­li­za­do­ras que do­tan de agua a Tuxtla Gutiérrez y otros dos mu­ni­ci­pios, por lo cual pue­de con­ver­tir­se en un gra­ve pro­ble­ma de sa­lud pú­bli­ca.

El ma­nan­tial con­ta­mi­na­do por la com­pa­ñía desem­bo­ca en un arro­yo que es un es­cu­rri­mien­to del río Sa­bi­nal, que a su vez sa­le en uno más gran­de lla­ma­do Su­chia­pa, del cual va al afluen­te San­to Do­min­go y fi­nal­men­te al Gri­jal­va

Héctor Mon­te­si­nos Cano, pro­pie­ta­rio del te­rreno con una ex­ten­sión de 187 hec­tá­reas, se ha en­fren­ta­do un gran nú­me­ro de ve­ces con la em­pre­sa re­co­lec­to­ra, don­de pre­sen­ta prue­bas que da fe de la afec­ta­ción.

/ar­chi­vo

El ser­vi­cio de re­co­lec­ción que lle­va a ca­bo Proac­ti­va, no con­ven­ce a los tuxtle­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.