Al­ta in­ci­den­cia de cán­cer cer­vi­coute­ri­no

La en­ti­dad ocu­pa el se­gun­do lu­gar en el país; mu­chas chia­pa­ne­cas no se ha­cen un diag­nós­ti­co a tiem­po

El Heraldo de Chiapas - - Local - LAU­RA EMBRIZ

Chia­pas es con­si­de­ra­do co­mo el se­gun­do es­ta­do con más al­ta in­ci­den­cia de cán­cer cer­vi­coute­ri­no en las mu­je­res, in­for­mó Eder Ale­jan­dro Aran­go, miem­bro de la So­cie­dad Mé­di­ca de On­co­lo­gía en el es­ta­do.

Se­ña­ló que es­ta pro­ble­má­ti­ca es preo­cu­pan­te por­que aque­ja a la po­bla­ción fe­me­ni­na de la en­ti­dad, aun­que es una en­fer­me­dad pre­ve­ni­ble mu­chas chia­pa­ne­cas no se ha­cen un diag­nós­ti­co a tiem­po.

“No­so­tros aten­de­mos a una po­bla­ción de 480 pa­cien­tes al año, en alian­za con la So­cie­dad Mé­di­ca de On­co­lo­gía en Chia­pas”, pun­tua­li­zó.

Asi­mis­mo, di­jo que exis­ten mé­to­dos de ta­mi­za­je pa­ra la de­tec­ción opor­tu­na de la en­fer­mad, pe­ro aún exis­te un ta­bú so­cial que ha im­pe­di­do aten­der a las mu­je­res, so­bre to­do de es­ca­sos re­cur­sos y de la po­bla­ción in­dí­ge­na.

Des­ta­có que el 60 u 80 por cien­to de las pa­cien­tes lle­gan con la en­fer­me­dad avan­za­da, “es­tos da­tos alar­man a la po­bla­ción mexicana, prin­ci­pal­men­te al sec­tor fe­me­nino”, men­cio­nó el es­pe­cia­lis­ta.

En cuan­to a los cos­tos del tra­ta­mien­to, de­pen­de de las ins­ti­tu­cio­nes y del es­ta­do, pe­ro pa­ra quie­nes no tie­nen ac­ce­so a es­tos ser­vi­cios, en una ins­ti­tu­ción pri­va­da pue­de cos­tar has­ta 100 mil pe­sos.

“No­so­tros con­ta­mos con un plan abier­to, prin­ci­pal­men­te pa­ra la po­bla­ción que no tie­ne se­gu­ro so­cial o de­re­choha­biencia, pa­ra ellas el tra­ta­mien­to es to­tal­men­te gra­tui­to e in­clu­ye, si es una en­fer­me­dad tem­pra­na, un pro­ce­di­mien­to qui­rúr­gi­co o qui­mio­te­ra­pia”, ma­ni­fes­tó.

El 60 u 80 por cien­to de las pa­cien­tes lle­gan con la en­fer­me­dad avan­za­da./ Ar­chi­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.