Preo­cu­pa pro­ble­ma de ni­ños víc­ti­mas de abuso

A di­fe­ren­cia de 2015, en es­te año la ma­yo­ría de los ca­sos co­rres­pon­den a ni­ñas y ni­ños en eda­des de 7 a 10 años de edad

El Heraldo de Chiapas - - Local - LENNYN FLO­RES

De acuer­do con el úl­ti­mo cen­so de in­fan­tes víc­ti­mas de abuso se­xual rea­li­za­do en 2015 en Chia­pas, el 80 por cien­to de los ca­sos co­rres­pon­die­ron a ni­ños en edad de prees­co­lar, in­for­mó Ele­na To­rres, pre­si­den­ta de la Fun­da­ción In­ter­na­cio­nal Gra­ni­to de Are­na.

Di­jo que en di­cho pa­drón se re­gis­tra­ron un to­tal de 218 ca­sos. Pa­ra es­te año, la agru­pa­ción tra­ba­ja en una nue­va in­ves­ti­ga­ción, pa­ra co­no­cer cuál es el pa­no­ra­ma que exis­te en la en­ti­dad so­bre es­tas si­tua­cio­nes que la­ce­ran fuer­te­men­te a los ni­ños.

Se­gún To­rres, du­ran­te la se­ma­na pa­sa­da la Fun­da­ción re­ci­bió sie­te ca­sos de abuso se­xual in­fan­til, es de­cir, uno por día. Dos de ellos por maes­tros de mú­si­ca y el res­to por per­so­nas cer­ca­nas a los me­no­res. To­dos acu­die­ron a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do a de­nun­ciar. En oc­tu­bre prác­ti­ca­men­te ca­da día re­ci­bían in­for­ma­ción de un ca­so.

A di­fe­ren­cia de 2015, en es­te año la ma­yo­ría de los pro­ce­sos co­rres­pon­den a ni­ñas y ni­ños en eda­des de sie­te a 10 años de edad. Di­jo que ac­tual­men­te la ma­yo­ría son ori­gi­na­dos de Tuxtla Gu­tié­rrez; de 2015 ha­cia atrás, mu­chos pro­ve­nían de otros mu­ni­ci­pios co­mo Osu­ma­cin­ta, Ox­chuc, Co­mi­tán de Do­mín­guez, San Cris­tó­bal de Las Ca­sas, Tuxtla Gu­tié­rrez, en­tre otros.

IN­DI­FE­REN­CIA

Pun­tua­li­zó que, se­gún da­tos otor­ga­dos por un abo­ga­do chia­pa­ne­co, en 2016 se re­gis­tra­ron dos mil 45 de­nun­cias im­pues­tas en la Fis­ca­lía Ge­ne­ral, de las cua­les pro­ce­die­ron úni­ca­men­te 245, es de­cir, el 10 por cien­to.

En 2012, Chia­pas ocu­pó el quin­to lu­gar en cuan­to a ca­sos de ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes que de­cla­ra­ron que en la ca­sa o en la es­cue­la, una per­so­na les to­ca­ba su cuer­po, se sen­tían mal y les pe­dían no con­tar­lo a na­die.

Fue el 30 por cien­to de los ni­ños en­cues­ta­dos que di­je­ron que es­to ocu­rría en sus círcu­los cer­ca­nos, es­cue­la y ca­sa. La en­cues­ta se hi­zo en to­das las re­gio­nes de la en­ti­dad.

En el pa­drón del 2015 se re­gis­tra­ron un to­tal de 218 ca­sos de abuso. / Cor­te­sía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.