R ÁFAGAS

AMLO y la protesta an­ti­abor­to San­tia­go Nie­to da es­pe­ran­za “Ope­ra­ción Es­cue­li­ta” del TEE

El Heraldo de Chihuahua - - Portada - Por Sil­via Gon­zá­lez Del­ga­do

Pa­co Ig­na­cio Tai­bo es un es­cri­tor de ex­ce­len­cia, lo di­cen sus cien­tos de tex­tos; ha es­cri­to no­ve­la, en­sa­yo, cuen­to, cró­ni­ca, y has­ta guio­nes de ci­ne. Es fun­da­dor de la aso­cia­ción ci­vil Pa­ra Leer en Li­ber­tad y en el 2012 se aven­tó la pun­ta­da de con­ver­tir­se en el se­cre­ta­rio de Ar­te y Cul­tu­ra del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal de Mo­re­na. Me da gus­to su pró­xi­ma de­sig­na­ción co­mo ti­tu­lar del Fon­do de Cul­tu­ra Eco­nó­mi­ca, la edi­to­rial más im­por­tan­te sus­ten­ta­da por el go­bierno.

Pa­co Ig­na­cio vis­te in­for­mal, es mal ha­bla­do pe­ro bien es­cri­to, y sé de bue­na mano que pa­ra es­cri­bir un li­bro se re­quie­re una or­ga­ni­za­ción ex­haus­ti­va, mi­nu­cio­sa y ter­ca, por eso es­pe­ro que desem­pe­ñe bien su pa­pel y de­je bien pa­ra­do a nues­tro nue­vo pre­si­den­te, por­que, fí­je­se us­ted, ama­ble lec­tor, lec­to­ra, que, al más ran­cio es­ti­lo me­xi­cano, AMLO le pi­dió a Tai­bo al oí­do, en un fra­ter­nal abra­zo, que se hi­cie­ra car­go del Fon­do de Cul­tu­ra Eco­nó­mi­ca. ¿Y los aná­li­sis de pues­tos pa­ra qué sir­ven?

Con es­ta de­sig­na­ción es­ta­rán de plá­ce­mes los pro­mo­to­res de lec­tu­ra de Chihuahua, an­te quie­nes me qui­to el som­bre­ro, en es­pe­cial a Mi­guel Val­dez Agui­rre, quien de lec­tor vo­raz sal­tó a pro­mo­tor, lue­go a or­ga­ni­za­dor de los círcu­los de lec­tu­ra de ni­ños; y pa­ra exor­ci­zar las an­gus­tias que se traen en el al­ma, des­de ha­ce años, sin mie­do, sin ex­cu­sa y pun­tual­men­te, pro­mue­ve la es­cri­tu­ra co­mo ca­tar­sis en un cen­tro de adic­cio­nes: ta­rea di­vi­na sin pa­go y sin re­flec­to­res. Tam­bién es es­cri­tor y poe­ta.

Pa­ra ho­mo­lo­gar las cla­ses so­cia­les no se ne­ce­si­ta qui­tar a los ri­cos pa­ra dar a los po­bres, sino pro­mo­ver la lec­tu­ra y el aná­li­sis, y eso lo sa­ben es­tos sen­ci­llos pro­mo­to­res.

Que sea un acier­to la de­sig­na­ción de Pa­co Ig­na­cio Tai­bo en el Fon­do de Cul­tu­ra Eco­nó­mi­ca y que se de­rra­men sus ac­cio­nes has­ta nues­tro es­ta­do tan ne­ce­si­ta­do de ar­te y cul­tu­ra.

opi­nión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.