Un ter­cio de usua­rios no iden­ti­fi­ca la pu­bli­ci­dad en­ga­ño­sa en re­des

El Heraldo de Chihuahua - - Aldea Global -

Un ter­cio de los usua­rios de las re­des so­cia­les no iden­ti­fi­ca la pu­bli­ci­dad en­ga­ño­sa mos­tra­da en pla­ta­for­mas co­mo Fa­ce­book o Twit­ter, se­gún un es­tu­dio pu­bli­ca­do por la Co­mi­sión Eu­ro­pea (CE).

En el 36 % de los ca­sos ana­li­za­dos, los in­di­vi­duos que par­ti­ci­pa­ron en el “Es­tu­dio de com­por­ta­mien­to en pu­bli­ci­dad y prác­ti­cas de mar­ke­ting en me­dios so­cia­les en lí­nea” de la CE no fue­ron ca­pa­ces de iden­ti­fi­car la lla­ma­da “pu­bli­ci­dad na­ti­va”, es de­cir, aque­lla cu­yo con­te­ni­do imi­ta las pu­bli­ca­cio­nes ge­ne­ra­das por usua­rios sin in­ten­cio­nes co­mer­cia­les.

Los par­ti­ci­pan­tes tam­po­co lograron dis­tin­guir en­tre los con­te­ni­dos con fi­nes co­mer­cia­les y aque­llos sin áni­mo de lu­cro cuan­do los men­sa­jes in­cluían una re­fe­ren­cia a que se tra­ta­ba de con­te­ni­do pa­tro­ci­na­do, aña­de el in­for­me.

”Es­te es­tu­dio pre­sen­ta evi­den­cia de las preo­cu­pa­cio­nes que ya te­nía­mos so­bre la pu­bli­ci­dad en las re­des so­cia­les. Al­gu­nas de las téc­ni­cas uti­li­za­das son des­lea­les y ma­ni­pu­la­do­ras y sim­ple­men­te no las per­mi­ti­ría­mos en el mun­do fue­ra de in­ter­net”, de­cla­ró la co­mi­sa­ria eu­ro­pea de Jus­ti­cia, Con­su­mi­do­res e Igual­dad de Gé­ne­ro, Ve­ra Jou­ro­vá.

La res­pon­sa­ble co­mu­ni­ta­ria de Con­su­mo aña­dió que tra­ta­rá el ca­so con las au­to­ri­da­des na­cio­na­les de los Es­ta­dos miem­bros de la Unión Eu­ro­pea pa­ra de­ter­mi­nar si es ne­ce­sa­ria “una ac­ción coor­di­na­da” en el con­jun­to de la Unión.

”En lí­nea o fue­ra de ella, las em­pre­sas no de­ben en­ga­ñar in­jus­ta­men­te a los con­su­mi­do­res”, aña­dió Jou­ro­vá en un co­mu­ni­ca­do di­fun­di­do jun­to al es­tu­dio. Jou­ro­vá dio el pa­sa­do 20 de sep­tiem­bre un ul­ti­má­tum de tres me­ses a Fa­ce­book, en par­ti­cu­lar, pa­ra adap­tar sus prác­ti­cas a la nor­ma­ti­va de con­su­mo de la Unión Eu­ro­pea, y ame­na­zó con san­cio­nes esa red so­cial es­ta­dou­ni­den­se si no se apre­cian re­sul­ta­dos a fi­nal de año.

La co­mi­sa­ria se­ña­ló en­ton­ces, a tí­tu­lo per­so­nal, que no tie­ne cuen­ta en esa red so­cial con 380 mi­llo­nes de usua­rios en la UE por­que de­ci­dió can­ce­lar­la al con­si­de­rar que se tra­ta de un “ca­nal de ba­su­ra” por el que se vier­te odio.

Los par­ti­ci­pan­tes tam­po­co lograron dis­tin­guir en­tre los con­te­ni­dos con fi­nes co­mer­cia­les y aque­llos sin áni­mo de lu­cro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.