Ce­le­bran 309 años de la fun­da­ción de Chihuahua

El Heraldo de Chihuahua - - Local -

Con una guar­dia de ho­nor y re­me­mo­ran­do la his­to­ria de nues­tra ciu­dad es co­mo se con­me­mo­ró el 309 aniver­sa­rio de la fun­da­ción de Chihuahua, even­to pre­si­di­do por la al­cal­de­sa Ma­ría Eugenia Cam­pos Gal­ván que se con­vier­te en la pri­me­ra pre­si­den­te mu­ni­ci­pal, tras el pa­so de 375 au­to­ri­da­des al fren­te del Mu­ni­ci­pio.

El cro­nis­ta de la ciu­dad, Ru­bén Beltrán Acos­ta, ma­ni­fes­tó que “los chihuahuen­ses y sus au­to­ri­da­des con­me­mo­ra­mos con es­pe­ran­za y ale­gría nues­tras fies­tas aniver­sa­rias, con­so­li­dan­do así nues­tra fe co­mo pue­blo des­ti­na­do a la gran­de­za y sa­bien­do que las so­cie­da­des que tran­si­tan con al­ti­vez por los ca­mi­nos de su his­to­ria son las que han sa­bi­do cons­truir su pre­sen­te y en­fren­tan los re­tos del fu­tu­ro or­gu­llo­sas de sus raí­ces an­ces­tra­les, ele­men­to fun­da­men­tal en la for­ma­ción de un ver­da­de­ro sen­ti­mien­to de iden­ti­dad, de per­te­nen­cia”.

Re­cor­dó que ha­ce 309 años el go­ber­na­dor y ca­pi­tán, ge­ne­ral del reino de la Nue­va Viz­ca­ya, don An­to­nio de De­za y Ulloa, pac­tó con los 16 mi­ne­ros prin­ci­pa­les de la Al­cal­día ma­yor de San­ta Eu­la­lia el ac­ta de fun­da­ción del asen­ta­mien­to de­mo­grá­fi­co que hoy la ciu­dad de Chihuahua.

Co­mo otro da­to his­tó­ri­co, re­sal­tó que des­pués de ha­ber te­ni­do 375 au­to­ri­da­des al fren­te de nues­tro mu­ni­ci­pio, Cam­pos Gal­ván es la pri­me­ra mu­jer y apar­te de ello, es el pri­mer ca­so de una mu­jer que se re­eli­ge, lo que que­da pa­ra la his­to­ria.

Du­ran­te su in­ter­ven­ción, la al­cal­de­sa Ma­ría Eugenia, de­cla­ró que a 309 años de la fun­da­ción de Chihuahua se de­mues­tra la unión, cohe­sión y go­ber­na­bi­li­dad en­tre po­de­res pa­ra sa­lir ade­lan­te y dar­le bie­nes­tar a las fa­mi­lias.

“Un 12 de oc­tu­bre en la con­fluen­cia de dos ria­chue­los al­guien dio gri­to de ¡agua! Y se fun­dó Chihuahua. To­do lo de­más ha si­do la con­quis­ta de su so­le­dad”, di­jo la edil, pa­ra­fra­sean­do al pen­san­dor Jo­sé Fuen­tes.

Con­ti­nuó: “Des­de es­ta Pla­za de Ar­mas que ha si­do tes­ti­go de gran­des even­tos his­tó­ri­cos pa­ra Chihuahua y pa­ra Mé­xi­co, hoy nos reuni­mos pa­ra dar gra­cias por­que gran par­te de lo que so­mos y lo que te­ne­mos es fru­to de lo que nues­tros pa­dres, abue­los, bi­sa­bue­los y an­te­ce­so­res hi­cie­ron en el pa­sa­do”, aña­dió, al mo­men­to que des­ta­có que co­mo chihuahuen­ses so­mos he­re­de­ros de una ri­que­za que se ma­ni­fies­ta de di­fe­ren­tes ma­ne­ras co­mo lo es nues­tra gas­tro­no­mía, edi­fi­cios, tra­di­cio­nes y los va­lo­res que siem­pre nos han ca­rac­te­ri­za­do.

Al tér­mino de los men­sa­jes ofi­cia­les, se mon­tó una guar­dia de ho­nor al pie de la es­ta­tua de don An­to­nio de De­za y Ulloa.

Au­to­ri­da­desce­le­bra­ron el 309 aniver­sa­rio de la Fun­da­ción de la ca­pi­tal del es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.