Ha­ce 154 años Be­ni­to Juárez lle­gó a la ciu­dad

El Heraldo de Chihuahua - - Local -

Es­te 12 de oc­tu­bre se con­me­mo­ró el 154 aniver­sa­rio de la lle­ga­da de Be­ni­to Pa­blo Juárez Gar­cía a Chihuahua, ac­to que tu­vo lu­gar en el Mu­seo de la Leal­tad Re­pú­bli­ca Ca­sa de Juárez de es­ta ca­pi­tal.

El his­to­ria­dor Edel­mi­ro Pon­ce de León, di­rec­tor de Ca­sa Juárez, re­la­tó que des­pués de ha­ber si­do trai­cio­na­do por el go­ber­na­dor de Nue­vo León y Coahui­la, Juárez pe­li­gró por­que lo de­cla­ran trai­dor y se emi­te un acuer­do pa­ra de­cla­rar a Chihuahua en es­ta­do de si­tio, nom­bran­do al ge­ne­ral Án­gel Trías co­mo go­ber­na­dor.

Fi­nal­men­te el 29 de sep­tiem­bre de 1864, Juárez cru­za la lí­nea li­mí­tro­fe en­tre Du­ran­go y Chihuahua. Lle­ga a Vi­lla Co­ro­na­do, a Va­lle de Allen­de, a Pa­rral y a Chihuahua un día 12 de oc­tu­bre, un día pri­mo­ro­so se­gún lo mar­can las cró­ni­cas, por­que fue a re­ci­bir­lo Án­gel Trías a Áva­los.

Lue­go arri­ba al ac­tual Mu­seo Ca­sa Juárez. “La gen­te es­ta­ba arre­mo­li­na­da en las ven­ta­nas, so­bre to­do en el sa­lón de re­cep­ción y él muy con­mo­vi­do or­de­nó que se fue­ra to­da la co­mi­ti­va a la Pla­za Hi­dal­go y di­cen que no se re­ti­ró has­ta que sa­lu­dó al úl­ti­mo chihuahuen­se”, cuen­ta el his­to­ria­dor.

IDALY MONTAÑO Foto

Con re­pre­sen­ta­ción se re­cor­dó la lle­ga­da del pre­si­den­te Be­ni­to Juárez a es­ta ca­pi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.