Ro­bar era la re­gla: fis­cal

Hay con­tra­tos si­mu­la­dos, des­víos y trans­fe­ren­cias con ba­se en do­cu­men­tos

El Heraldo de Chihuahua - - Portada - ER­NES­TO TOPETE/ El He­ral­do de Chihuahua

El te­ma de la co­rrup­ción de­be ser eli­mi­na­do, pues se ma­ni­fies­ta en la des­via­ción de la con­duc­ta hu­ma­na y de un ser­vi­dor pú­bli­co pa­ra ge­ne­rar­se un be­ne­fi­cio al que no tie­ne de­re­cho; pe­ro en Chihuahua, un go­bierno se apo­de­ró de las fi­nan­zas pú­bli­cas, ro­bar era la re­gla, afir­mó el fis­cal ge­ne­ral del es­ta­do, Cé­sar Pe­ni­che Es­pe­jel, en el mar­co de la me­sa pa­nel Re­des de Co­rrup­ción, el ca­so Chihuahua.

Di­jo que las car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción que se man­tie­nen en con­tra de ex fun­cio­na­rios es­ta­ta­les du­ran­te el se­xe­nio de Cé­sar Duarte no son gra­cias a tes­ti­gos pro­te­gi­dos co­mo se ha di­cho, sino gra­cias a la ob­ten­ción de con­tra­tos si­mu­la­dos, trans­fe­ren­cias, do­cu­men­tos que acre­di­tan el des­vío, en­tre otras prue­bas.

“Las ac­tua­cio­nes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co son só­li­das y bien es­truc­tu­ra­das. Con­tra­rio a los que sos­tie­nen al­gu­nos, las prue­bas son do­cu­men­ta­les”, afir­mó el fis­cal re­fi­rién­do­se a aque­llos que ase­gu­ran que se pro­te­gen a tes­ti­gos que fue­ron ex­fun­cio­na­rios en el se­xe­nio pa­sa­do.

La Ope­ra­ción Jus­ti­cia pa­ra Chihuahua con­ti­núa in­ves­ti­gan­do a las más al­tas es­fe­ras del po­der es­ta­tal in­vo­lu­cra­dos en ac­tos de co­rrup­ción, y pos­te­rior­men­te irá por los otros im­pli­ca­dos en los ni­ve­les in­fe­rio­res, pe­ro a to­dos les ha­brá de lle­gar la ho­ra de en­fren­tar la jus­ti­cia, ad­vir­tió el fis­cal ge­ne­ral del es­ta­do, Cé­sar Au­gus­to Pe­ni­che Es­pe­jel.

La me­sa pa­nel, coor­di­na­da por el ex­ti­tu­lar de la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da pa­ra la Aten­ción a De­li­tos Elec­to­ra­les

(Fe­pa­de), San­tia­go Nie­to Cas­ti­llo, reunió tam­bién co­mo po­nen­tes a Ma­ría No­voa, coor­di­na­do­ra del Pro­gra­ma de Jus­ti­cia de la or­ga­ni­za­ción “Mé­xi­co Eva­lúa”; Jo­sé An­to­nio Ca­ba­lle­ro, pro­fe­sor e in­ves­ti­ga­dor del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Do­cen­cia Eco­nó­mi­ca (CIDE) y al abo­ga­do Paulo Diez.

El fis­cal ge­ne­ral del Es­ta­do afir­mó que, con­tra­rio a lo que sos­tie­nen al­gu­nos, “los ca­sos no se ba­san en tes­ti­gos pro­te­gi­dos, sino en ex­pe­dien­tes que acre­di­tan los ac­tos de co­rrup­ción con prue­bas do­cu­men­ta­les, co­mo con­tra­tos, trans­fe­ren­cias de di­ne­ro; do­cu­men­tos que acre­di­tan los des­víos de re­cur­sos y, des­de lue­go, la exis­ten­cia de con­tra­tos no cum­pli­dos o si­mu­la­dos”.

Pe­ni­che Es­pe­jel di­jo que el tra­ba­jo rea­li­za­do por la Se­cre­ta­ría de la Fun­ción Pú­bli­ca del Es­ta­do; por la Con­se­je­ría Ju­rí­di­ca y por la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do, se tra­du­ce en la ob­ten­ción de 44 ór­de­nes de aprehen­sión re­la­cio­na­das con ac­tos de co­rrup­ción ocu­rri­dos du­ran­te el se­xe­nio pa­sa­do.

Se­ña­ló que se han lo­gra­ro 47 vin­cu­la­cio­nes a pro­ce­so pe­nal (au­tos de for­mal pri­sión); sie­te sen­ten­cias con­de­na­to­rias, otra más del ám­bi­to fe­de­ral; 16 so­li­ci­tu­des de ex­tra­di­ción en con­tra del ex­go­ber­na­dor Cé­sar Duarte Já­quez y 52 in­mue­bles ase­gu­ra­dos.

“El tra­ba­jo con­ti­núa, la co­rrup­ción fue mu­cha y mu­chos los ca­sos, pe­ro hay un gran nú­me­ro de car­pe­tas en trá­mi­te, y mu­chas per­so­nas su­je­tas a una in­ves­ti­ga­ción que en su mo­men­to se­rán lla­ma­das a ren­dir cuen­tas”, agre­gó.

Sos­tu­vo que la in­ves­ti­ga­ción en torno a la lla­ma­da “Ope­ra­ción Za­fi­ro”, que con­sis­tió en el des­vío de re­cur­sos de los es­ta­dos pa­ra fi­nan­ciar cam­pa­ñas de un par­ti­do po­lí­ti­co, en la cual se de­tec­tó que se apli­có en al me­nos sie­te en­ti­da­des fe­de­ra­ti­va, pe­ro só­lo se per­si­guió en Chihuahua.

“La pre­gun­ta es: ¿por qué no se han ini­cia­do las car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción? ¿Se­rá aca­so la con­for­mi­dad con el pacto de impunidad?”, ex­pre­só.

Hi­zo ade­más una ex­po­si­ción al de­ta­lle del con­flic­to que en­fren­tó el Go­bierno de Chihuahua con la Fe­de­ra­ción por ha­ber aprehen­di­do al ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral ad­jun­to del PRI na­cio­nal, y las con­se­cuen­cias ju­rí­di­cas, po­lí­ti­cas y fi­nan­cie­ras que pa­gó el Es­ta­do.

Lue­go, des­cri­bió lo ocu­rri­do du­ran­te la an­te­rior ges­tión gu­ber­na­men­tal, don­de im­pe­ró una es­pe­cie de con­ven­ci­mien­to de que es­ta­ban ac­tuan­do de ma­ne­ra co­rrec­ta, has­ta nor­mal, don­de ro­bar era la re­gla, “la co­rrup­ción se­guía en to­dos los ni­ve­les y de­pen­den­cias, des­de el ti­tu­lar del Go­bierno es­ta­tal has­ta ser­vi­do­res pú­bli­cos me­no­res”.

“Es­pe­ra­mos que se re­pli­que lo de Chihuahua en otros es­ta­dos y des­de lue­go, pró­xi­ma­men­te, en la Fe­de­ra­ción”, con­clu­yó.

Con prue­bas do­cu­men­ta­les se tie­ne fir­me el ca­so Duarte, reite­ró fis­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.