Ha­ce fal­ta de­nun­ciar más los ac­tos de co­rrup­ción

Cri­ti­ca­ble que exis­tan apa­ra­tos tan gran­des pa­ra com­ba­tir­la y sea po­co el in­te­rés ciu­da­dano en ayudar con de­nun­cias

El Heraldo de Chihuahua - - Local - VENESSA RIVAS MEDINA/ El He­ral­do de Chihuahua

La co­rrup­ción no es mo­no­po­lio de go­bierno si no se dan en va­rios ac­to­res, quie­nes no de­nun­cian los ac­tos de co­rrup­ción de­bi­do a que ob­tie­nen un be­ne­fi­cio o con­si­de­ran que es una pér­di­da de tiem­po, en­fa­ti­zó Adrián Fran­co Ba­rrios, di­rec­tor de Es­ta­dís­ti­cas de Go­bierno, Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y Jus­ti­cia del Ine­gi al par­ti­ci­par en el En­cuen­tro Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción Chihuahua.

El po­nen­te ma­gis­tral cri­ti­có que ha­ya apa­ra­tos tan gran­des pa­ra el com­ba­te a la co­rrup­ción, cuan­do la gen­te de­nun­cia tan po­co y só­lo se cuen­ta con el 5% de in­for­ma­ción, que el 95% de las per­so­nas no de­nun­cian, sin em­bar­go, afir­mó que la co­rrup­ción pue­de me­dir­se.

En su con­fe­ren­cia ma­gis­tral “Es­ta­dís­ti­ca pa­ra Di­men­sio­nar la Co­rrup­ción en Mé­xi­co” de­ta­lló que el mer­ca­do de la co­rrup­ción es­ti­ma­do es más de 400 mi­llo­nes de trá­mi­tes, de los cua­les 365 mi­llo­nes 900 mil 019 son trá­mi­tes per­so­na­les y 76 mi­llo­nes trá­mi­tes de las uni­da­des eco­nó­mi­cas. Ca­da ac­to de co­rrup­ción cues­ta al­re­de­dor de dos mil 200 pe­sos en pro­me­dio.

En las per­so­nas 6 de ca­da 10 percibe que la co­rrup­ción es el prin­ci­pal pro­ble­ma de su en­ti­dad, mien­tras que só­lo el 16% de los em­pre­sa­rios o uni­da­des eco­nó­mi­cas lo con­si­de­ra co­mo pro­ble­ma, es­to es de­bi­do a que los em­pre­sa­rios in­cu­rren en ac­tos de co­rrup­ción pa­ra que su ne­go­cio naz­ca o crez­ca.

Se­ña­ló que el co­rrup­to es más in­te­li­gen­te que las re­glas, pues es de ma­ne­ra ocul­ta, clan­des­ti­na y co­lec­ti­va, pe­ro es ra­cio­nal y eso le ha­ce di­fí­cil el com­ba­te, pues la per­so­na tie­ne que ma­xi­mi­zar un be­ne­fi­cio y más si no hay cas­ti­go. Los ac­tos de co­rrup­ción van des­de sen­ci­llos con el ca­de­ne­ro en la fi­la del an­tro, el fun­cio­na­rio pú­bli­co pa­ra agi­li­zar trá­mi­tes o la mor­di­da pa­ra el po­li­cía.

Afir­mó que la co­rrup­ción es un fe­nó­meno que pue­de me­dir­se a tra­vés de los da­tos de re­gis­tros ad­mi­nis­tra­ti­vos, ín­di­ce de im­pues­tos e in­di­ca­do­res de per­cep­ción y ex­pe­rien­cia o bien en­cues­tas.

Al ha­blar de la per­cep­ción so­cial de la co­rrup­ción en el 2017 se­ña­ló que sie­te de ca­da 10 per­so­nas con­si­de­ran que la in­se­gu­ri­dad y la de­lin­cuen­cia es el prin­ci­pal pro­ble­ma, mien­tras que seis de ca­da 10 con­si­de­ra que la co­rrup­ción es el prin­ci­pal pro­ble­ma de la en­ti­dad. En los ne­go­cios seis de ca­da 10 con­si­de­ra que la in­se­gu­ri­dad es un pro­ble­ma y só­lo el 16% afir­ma que la co­rrup­ción, lo que es pa­ra­dó­ji­co, pues ocho de ca­da 10 em­pre­sa­rios con­tes­ta­ron que in­cu­rrie­ron en un ac­to de co­rrup­ción.

En Chihuahua el 90% de los ciu­da­da­nos con­si­de­ra que la po­li­cía es más co­rrup­ta, el 87% con­si­de­ra que son los par­ti­dos po­lí­ti­cos, el 83% que el go­bierno fe­de­ral, el 80% go­bier­nos es­ta­ta­les, Mi­nis­te­rio Pú­bli­co 74%, go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les el 72%, jue­ces y ma­gis­tra­dos un 68%, ins­ti­tu­cio­nes re­li­gio­sas 37%.

En el cam­po de las in­ter­ac­cio­nes, el 26% percibe que sus com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo rea­li­zan ac­tos de co­rrup­ción, el 25% percibe a los ve­ci­nos en es­tos ac­tos y só­lo el 27% con­si­de­ra que su fa­mi­lia cae en ac­tos de co­rrup­ción.

Mien­tras que la per­cep­ción de co­rrup­ción en au­to­ri­da­des, al­re­de­dor del 70% de la po­bla­ción y las uni­da­des eco­nó­mi­cas percibe que la po­li­cía de Trán­si­to es la más co­rrup­ta. El 69% de la po­bla­ción con­si­de­ra que la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal, el 67% que los jue­ces y el 66% que la Po­li­cía Mi­nis­te­rial. En el cam­po de la vic­ti­mi­za­ción se­ña­ló que el 91% de las per­so­nas per­ci­ben que hay co­rrup­ción.

Mien­tras que en 2017 la per­cep­ción de la po­bla­ción con­tra pre­va­len­cia de co­rrup­ción se di­jo que el 62% de las per­so­nas que creen o han es­cu­cha­do que exis­te co­rrup­ción en los trá­mi­tes que rea­li­za­ron, el 47.5% de las per­so­nas tie­nen un co­no­ci­do que les re­fi­rió ac­tos de co­rrup­ción en los trá­mi­tes que rea­li­za­ron y só­lo el 14.6% de las per­so­nas ex­pe­ri­men­ta­ron al­gún ac­to de co­rrup­ción en al­guno de los trá­mi­tes que rea­li­za­ron. El 29.4% de las uni­da­des eco­nó­mi­cas re­fi­rie­ron te­ner co­no­ci­mien­to por ter­ce­ros de ac­tos de co­rrup­ción y el 10.9% re­co­no­cie­ron ha­ber par­ti­ci­pa­do en al me­nos un ac­to de co­rrup­ción.

Adrián Fran­co Ba­rrios de­ta­lló que en el 2017 se re­gis­tra­ron 9, 110, 138 ac­tos de co­rrup­ción. El 30% de las per­so­nas que quie­re re­gis­trar un in­mue­ble es víc­ti­ma de un ac­to de co­rrup­ción. Asi­mis­mo, se­ña­ló que con el au­men­to de los años de es­co­la­ri­dad en la po­bla­ción se au­men­tan los ac­tos de co­rrup­ción, de­bi­do a que la gen­te tie­ne más po­der ad­qui­si­ti­vo, so­bre to­do si se com­pli­ca la vi­da de las per­so­nas con ma­yor re­gu­la­ción. Si au­men­tan las san­cio­nes es­ta­ta­les au­men­ta la co­rrup­ción.

Las con­se­cuen­cias de la co­rrup­ción de­jan a cin­co mi­llo­nes de víc­ti­mas, tres de ca­da 10 fue­ron mu­je­res, quie­nes por cier­to pa­gan más por un ac­to de co­rrup­ción, en pro­me­dio tres mil 421 pe­sos cuan­do el cos­to pro­me­dio na­cio­nal es de dos mil 272 pe­sos con 60 cen­ta­vos. El cos­to so­cial de la co­rrup­ción es de ca­si nue­ve mi­llo­nes de pe­sos.

Otra de las con­se­cuen­cias de las co­rrup­ción es que eli­mi­na la con­fian­za, ge­ne­ran­do un círcu­lo de co­rrup­ción=a des­con­fian­za y per­cep­ción de no desem­pe­ño.

En el mer­ca­do de la co­rrup­ción co­mo el 46.5% tu­vie­ron pro­ble­mas al rea­li­zar un trá­mi­te co­mo son lar­gas fi­las, cos­to ex­cep­ción, cam­biar pa­pe­leo, requisitos. De acuer­do con las uni­da­des eco­nó­mi­cas los que in­cu­rren en ac­tos de co­rrup­ción lo ha­cen pa­ra agi­li­zar trá­mi­tes al me­nos así lo ex­pre­sa­ron seis de ca­da 10 y cua­tro de ca­da 10 lo hi­cie­ron pa­ra evi­tar san­cio­nes. Só­lo el 16% ven a la co­rrup­ción co­mo un pro­ble­ma, el res­to lo asu­me co­mo par­te de su co­ti­dia­ni­dad.

En los cen­tros pe­ni­ten­cia­rios tam­bién in­cu­rren en ac­tos de co­rrup­ción, los pre­sos pa­gan por so­bre­vi­vir, ya que pa­gan por te­ner agua po­ta­ble, ac­ce­der al ser­vi­cio mé­di­co, re­ci­bir co­mi­da, ir al juz­ga­do, por pro­tec­ción, así co­mo pa­ra exen­tar la fi­la, cam­biar de cel­da o te­ner ac­ce­so al te­lé­fono. El 87.4% le pa­ga­ron a cus­to­dios y el 36.1 a otros in­ter­nos. En ado­les­cen­tes el 79.5 % al guía téc­ni­co y 24.9% al per­so­nal téc­ni­co mul­ti­dis­ci­pli­na­rio.

Pre­ci­só que en 2017 se re­ci­bie­ron cer­ca de 120 mil que­jas por ser­vi­do­res pú­bli­cos en los tres ór­de­nes de Go­bierno y se rea­li­za­ron 19 mil au­di­to­rías, de las cua­les no hay cer­te­za de que sean un com­ba­te efec­ti­vo a la co­rrup­ción, a pe­sar de to­dos los re­cur­sos que se des­ti­nan a es­tas ac­cio­nes.

En el ám­bi­to fe­de­ral se re­gis­tra­ron 26 mil 293 que­jas, por las cua­les se efec­tua­ron tres mil 979 au­di­to­rías y se apli­ca­ron nue­ve mil 513 san­cio­nes, in­for­mó que en los es­ta­dos se pre­sen­ta­ron 65 mil 560 que­jas, 11 mil 72 au­di­to­rías y 13 mil 127 san­cio­nes, mien­tras que en los mu­ni­ci­pios las que­jas fue­ron 41 mil 437, se efec­tua­ron 12 mil 392 au­di­to­rías y se san­cio­nó a nue­ve mil 809 per­so­nas.

Di­jo que es in­dis­pen­sa­ble uti­li­zar me­di­cio­nes pre­ci­sas en la de­tec­ción de ries­gos y una ca­pa­ci­dad de in­te­li­gen­cia pa­ra desa­rro­llar po­lí­ti­cas pú­bli­cas an­ti­co­rrup­ción.

Fi­nal­men­te que a pe­sar de que el 91% de la po­bla­ción percibe que exis­te co­rrup­ción en sus en­ti­da­des, las per­so­nas no de­nun­cian la co­rrup­ción por­que lo con­si­de­ran una pér­di­da de tiem­po..

Foto SER­GIO HER­NÁN­DEZ

Adrián Fran­co Ba­rrios im­par­tió “Es­ta­dís­ti­ca pa­ra Di­men­sio­nar la Co­rrup­ción en Mé­xi­co”, reite­ró lo que se pue­de de­cir a tra­vés de las es­ta­dís­ti­cas y co­mo uno de los pro­ble­mas que aca­rre­ra es­te com­ba­te es la fal­ta de in­te­rés de la ciu­da­da­nía en de­nun­ciar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.