Tec­no­lo­gía apo­ya en rom­per nor­ma­li­za­ción de la co­rrup­ción

El Heraldo de Chihuahua - - Local -

“Lo que rom­pe la nor­ma­li­za­ción, no es la teo­ría, es ilus­trar que en la prác­ti­ca hay mu­chos es­pa­cios de la vi­da co­ti­dia­na don­de no se ne­ce­si­ta la co­rrup­ción, por ejem­plo pa­ra ob­te­ner me­jo­res lu­ga­res, ha­cer fi­la pa­ra in­gre­sar al ci­ne”, se­ña­ló Eduar­do Bohór­quez, di­rec­tor de Trans­pa­ren­cia Me­xi­ca­na.

Su po­nen­cia la ini­ció con el ejem­plo de có­mo la Com­pa­ñía Ope­ra­do­ra de Tea­tros SA de CV, era de an­ta­ño, don­de ca­da fun­ción em­pe­za­ba con una re­gla que di­se­ñó el Es­ta­do me­xi­cano que se lla­ma­ba per­ma­nen­cia vo­lun­ta­ria. Era una con­duc­ta de nor­ma­li­za­ción de la co­rrup­ción, por­que los ci­nes te­nían una fun­ción de una pe­lí­cu­la, una se­gun­da pe­lí­cu­la y se re­pe­tía la pri­me­ra, lle­ga­ban tar­de a la pri­me­ra se que­da­ban a la se­gun­da y la ter­ce­ra. “Era una gran co­rrup­ción que ha­bía, era un lu­gar don­de la co­rrup­ción es­ta­ban nor­ma­li­za­da”.

Cuan­do lle­ga Ci­né­po­lis se les ad­vier­te que no van a po­der trans­for­mar la cul­tu­ra pa­rro­quial de los me­xi­ca­nos, pues pro­po­nían que la gen­te lle­ga­ra a tiem­po, que iban a pa­gar, una pro­pues­ta ba­sa­da en el desa­rro­llo humano, pues los me­xi­ca­nos es­ta­ban acos­tum­bra­dos a “el que no tran­za no avan­za”.

El re­sul­ta­do fi­nal es que en dos se­ma­nas lograron cam­biar la cul­tu­ra, aho­ra has­ta aguan­tan 15 mi­nu­tos de anun­cios, ya no lle­gan tar­de, no en­cien­den el ce­lu­lar. “Lo que pa­sa con un sis­te­ma muy co­rrup­to y lle­ga con un al­fi­ler y lo pin­cha es real­men­te fá­cil cam­biar. Lo que fue ne­ce­sa­rio fue pa­sar rom­per la bur­bu­ja y mos­trar­nos que el ci­ne po­día ser di­fe­ren­te”.

En tér­mi­nos de nor­ma­li­za­ción de la co­rrup­ción, la tec­no­lo­gía ha cum­pli­do el pa­pel de rom­per bur­bu­jas, pues ejem­pli­fi­có que en la Ciu­dad de Mé­xi­co, Gua­da­la­ja­ra, Mon­te­rrey y otras ciu­da­des del país no ex­tra­ña­mos el si­llón mu­lli­do ta­xi del vie­jo Tsu­ru II o el Volks­wa­gen se­dán, gra­cias a que han apa­re­ci­do his­to­rias co­mo Ci­ne­mex, Ci­né­po­lis, Uber, en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.