LOS AFEC­TA­DOS

Il­de­fon­so Gua­jar­do di­jo que a pe­sar de la con­tro­ver­sia, la me­di­da no po­ne en ries­go la fir­ma del USMCA

El Heraldo de Chihuahua - - Finanzas - MA­RIO ALAVEZ

La de­ci­sión de Ca­na­dá, en­ca­mi­na­da a po­ner aran­ce­les a al­gu­nos pro­duc­tos ace­re­ros ten­drá un im­pac­to de 200 mi­llo­nes de dó­la­res en el ra­mo na­cio­nal, es­ti­mó Il­de­fon­so Gua­jar­do Vi­lla­rreal, ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía (SE).

El jue­ves pa­sa­do, el De­par­ta­men­to de Co­mer­cio ca­na­dien­se de­ci­dió im­po­ner un aran­cel de 25 por cien­to a al­gu­nos pro­duc­tos he­chos con es­te ma­te­rial, mis­mo que en­tra­rá en vi­gor a par­tir de es­te mes.

El gra­va­men afec­ta­rá a pro­duc­tos co­mo la tu­be­ría pa­ra el sec­tor ener­gé­ti­co y alam­brón, in­su­mos que re­pre­sen­tan 80 por cien­to de la ac­ti­vi­dad si­de­rúr­gi­ca en el nor­te del país. En es­te sen­ti­do, Gua­jar­do Vi­lla­rreal ex­pre­só que el país bus­ca­rá PRO­DUC­TOS CO­MO la tu­be­ría pa­ra el sec­tor ener­gé­ti­co y el alam­brón se­rían los más per­ju­di­ca­dos con es­te im­pues­to ca­na­dien­se

que­dar ex­clui­do de la nor­ma­ti­va, an­tes d bus­car me­di­das de re­tri­bu­ción.

“Pri­me­ro te­ne­mos que pla­ti­car con lo ca­na­dien­ses pa­ra tra­tar de ha­cer nuestr me­jor es­fuer­zo pa­ra ser ex­clui­dos”, de­cla ró en en­tre­vis­ta des­pués de una reunió con el Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­ria

El fun­cio­na­rio fe­de­ral ar­gu­men­tó qu es­tá so­lu­ción es po­si­ble, de­bi­do a qu cuan­do Mé­xi­co im­pu­so me­di­das si­mi­la res, ex­clu­yó a sus so­cios co­mer­cia­les, tiem­po que co­men­tó que la de­ci­sión qu to­mó Ca­na­dá pue­de afec­tar la in­te­gra­ció del sec­tor ace­re­ro de la re­gión.

“De las ex­por­ta­cio­nes de sie­te pro­duc tos (in­clui­dos en la me­di­da de sal­va­guar da) a no­so­tros nos in­clu­ye­ron en dos, tub pa­ra sec­tor ener­gía y alam­brón, y afect por­que Ca­na­dá re­pre­sen­ta 20 por cient de lo que ex­por­ta­mos al res­to del mund Es una can­ti­dad im­por­tan­te, son 200 m llo­nes de dó­la­res”, pre­ci­só.

A pe­sar de la con­tro­ver­sia ase­gu­ró qu la me­di­da “no po­ne en ries­go la fir­ma (d Acuer­do Es­ta­dos Uni­dos, Mé­xi­co y Ca­na dá, co­no­ci­do co­mo USMCA)”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.