Fi­co­sec, nie­bla sin ci­mien­tos

El Heraldo de Chihuahua - - Nacional - Por Pa­blo Ber­nach

Me da pe­na y una cier­ta tris­te­za al es­cri­bir es­te ar­tícu­lo, por los chihuahuen­ses que ha­yan par­ti­ci­pa­do de bue­na fe en Fi­co­sec, un es­pa­cio ne­ce­sa­rio don­de los em­pre­sa­rios chihuahuen­ses de­ben y de­be­rían par­ti­ci­par en el di­se­ño y su­per­vi­sión de las po­lí­ti­cas de se­gu­ri­dad pú­bli­ca y que no ima­gi­na­ron el es­cán­da­lo que se les ve­nía en­ci­ma por un di­se­ño in­su­fi­cien­te y un ori­gen de­ma­gó­gi­co.

Fi­co­sec lo crea el Con­gre­so del Es­ta­do a pe­ti­ción de Cé­sar Duarte a fi­na­les de 2012. La in­ten­ción po­lí­ti­ca era con­tar con un or­ga­nis­mo ajeno al go­bierno pa­ra pre­su­mir y dar­le cre­di­bi­li­dad a los lo­gros que en ma­te­ria de se­gu­ri­dad pú­bli­ca se ha­bían lo­gra­do en Chihuahua, gra­cias al apo­yo irres­tric­to de Fe­li­pe Cal­de­rón con la par­ti­ci­pa­ción del Ejér­ci­to y la Ma­ri­na, apo­yo que se re­ti­ró con EPN y del que he­mos irres­pon­sa­ble­men­te ca­re­ci­do du­ran­te el man­da­to de Ja­vier Co­rral.

Seis años y 550 mi­llo­nes de pe­sos des­pués, Fi­co­sec hoy es­tá in­mer­so en un es­cán­da­lo por el dis­pen­dio en ofi­ci­nas de lu­jo, via­jes, crea­ción de en­ti­da­des fan­tas­ma y gas­tos sun­tua­rios, don­de ya in­ter­vino la Au­di­to­ría Su­pe­rior Es­ta­tal se­ña­lan­do que el fi­dei­co­mi­so co­mo or­ga­nis­mo es­ta­tal ca­re­ce de POA, un pro­gra­ma de ope­ra­ción anual que per­mi­ta ca­da año desa­rro­llar un con­jun­to de ac­ti­vi­da­des pla­nea­das con ob­je­ti­vos me­tas e in­di­ca­do­res, lo cual fa­ci­li­ta a Fi­co­sec una dis­cre­cio­na­li­dad inex­pli­ca­ble en un es­pa­cio que se fi­nan­cia con di­ne­ro pú­bli­co.

Pa­ra pre­pa­rar es­te ar­tícu­lo es­tu­dié el fi­dei­co­mi­so y las mo­di­fi­ca­cio­nes que se le hi­cie­ron a ini­cia­ti­va del go­bierno de Co­rral el año pa­sa­do, así co­mo sus in­for­mes y al­gu­nos de­mo­le­do­res aná­li­sis pe­rio­dís­ti­cos. Un fi­dei­co­mi­so es una fi­gu­ra le­gal que per­mi­te crear un pa­tri­mo­nio au­tó­no­mo pa­ra la rea­li­za­ción de al­gún fin que exi­ja un al­to gra­do de se­gu­ri­dad y con­fian­za.

En un fi­dei­co­mi­so po­de­mos te­ner el se­gu­ro de vi­da fa­mi­liar pa­ra que en ca­so de fa­lle­ci­mien­to el di­ne­ro se ad­mi­nis­tre apro­pia­da­men­te y du­re o un frac­cio­na­mien­to, una cor­po­ra­ción, un ae­ro­puer­to, etc., por ello y es al­go que no entienden mu­chos gri­llos y abo­ga­dos, ca­da fi­dei­co­mi­so pa­ra lo­grar sus fi­nes y ser ade­cua­da­men­te ad­mi­nis­tra­do ne­ce­si­ta de la es­truc­tu­ra y re­glas de ope­ra­ción su­fi­cien­tes.

En el ca­so de Fi­co­sec lo úni­co que es­ta­ble­ce, es que a tra­vés de él se ca­na­li­za­rá la so­bre­ta­sa del im­pues­to so­bre nó­mi­nas del 5% que se de­di­ca­rá a: 1) pa­ra apo­yar la se­gu­ri­dad pú­bli­ca en el es­ta­do de Chihuahua, 2) fo­men­tar la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en la com­pe­ti­ti­vi­dad y la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na y 3) fo­men­tar la par­ti­ci­pa­ción so­cial ciu­da­da­na que contribuya a me­jo­rar la se­gu­ri­dad pú­bli­ca, des­car­gan­do to­da res­pon­sa­bi­li­dad en el co­mi­té téc­ni­co y li­be­ran­do al ban­co fi­du­cia­rio de cual­quier res­pon­sa­bi­li­dad.

Fi­co­sec te­nía co­mo fi­dei­co­mi­sa­rios (be­ne­fi­cia­rios) ori­gi­nal­men­te a Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co de Chihuahua A.C. y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co de Cd. Juárez A.C. y los que de­sig­na­ra el co­mi­té téc­ni­co, la mo­di­fi­ca­ción en el go­bierno de Co­rral in­clu­yó a Fun­da­ción Fi­co­sec y Se­gu­ri­dad y Jus­ti­cia de Cd. Juárez A C. am­plian­do el nú­me­ro de vo­ca­les ciu­da­da­nos en el co­mi­té téc­ni­co a 20 con la par­ti­ci­pa­ción de Co­par­mex y Canaco Chihuahua y Cd. Juárez, así co­mo a or­ga­nis­mos de la in­dus­tria ma­qui­la­do­ra.

Los or­ga­nis­mos y em­pre­sa­rios que le en­tra­ron a es­te ele­fan­te gris, ya sea por con­tri­buir o por lu­cir­se, se jue­gan su ho­no­ra­bi­li­dad y pres­ti­gio cuan­do au­to­ri­zan mi­llo­nes pro­ve­nien­tes de la re­cau­da­ción de un im­pues­to pa­ra cur­sos, ta­lle­res y una di­ver­si­dad de ac­ti­vi­da­des muy di­fí­ci­les de me­dir su per­ti­nen­cia, uti­li­dad e im­pac­to, en el de­li­ca­dí­si­mo te­ma de la se­gu­ri­dad pú­bli­ca que a to­dos nos preo­cu­pa, las­ti­ma y cues­ta vi­das to­dos los días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.