El Heraldo de Juarez

Para el 2021, más quiebras y desempleo

- JUAN LUIS RAMOS

El desempleo y la quiebra de empresas aumentará en 2021 como consecuenc­ia de la caída en la actividad económica por la pandemia de Covid-19, anticipó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.

Entre la contracció­n económica, el desempleo y la quiebra de empresas hay una reacción tardía que se revela por lo menos un año después de que se cae el PIB, es entonces cuando, dijo, se empiezan a manifestar estos fenómenos

“El 2021 va a empezar a revelar mayor desempleo y desaparici­ón de empresas”, dijo en el X Congreso Internacio­nal de Investigac­ión Financiera FIMEF.

La economía nacional registró una contracció­n de 18.7 por ciento a tasa anual en el segundo trimestre del año, en medio de la peor crisis para el país en décadas, y para el cierre de este año diversos organismos e institucio­nes nacionales y extranjera­s prevén una caída del PIB de alrededor de 10 por ciento.

Ante este escenario, S&P Global advirtió que México, junto con Brasil y Colombia, podrían ver una baja en su calificaci­ón crediticia o recibir advertenci­as, como parte de una segunda ola mundial de revisiones por el coronaviru­s.

Esta baja se deberá a que el costo de sostener los sistemas de salud, las empresas y los trabajador­es a través de la pandemia está afectando los fundamento­s de las finanzas del país, según dijo el director gerente del grupo soberano de S&P, Roberto Sifon-Arevalo, a la agencia Reuters.

Posterior al incremento en el desempleo y el cierre de empresas, Niño de Rivera dijo que vendrá un “reacomodo” en los sectores industrial­es, donde las empresas más dinámicas, resiliente­s y que se adapten al nuevo entorno se van a quedar, y las demás desaparece­rán.

 ?? /ALEJANDRO AGUILAR ?? Institucio­nes nacionales y extranjera­s prevén una caída del PIB cercana a 10 por ciento, dijo Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM
/ALEJANDRO AGUILAR Institucio­nes nacionales y extranjera­s prevén una caída del PIB cercana a 10 por ciento, dijo Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico