El Heraldo de Juarez

¿PEDIR PERDÓN A ESPAÑA?

-

ALFREDO ÁVILA HISTORIADO­R DEL INSTITUTO DE INVESTIGAC­IONES HISTÓRICAS DE LA UNAM “Ha habido casos en los que se ha pedido perdón, como el de Emmanuel Macron a Argelia por los excesos franceses durante las décadas 1950-1960, y el de Theresa May a los países del Caribe por el trato a inmigrante­s tras la Segunda Guerra Mundial. No obstante, se dieron cuando los estados ya existían como tales, lo que no es así en el caso mexicano, pues ni el Estado español ni el mexicano existían en 1521. Contra lo que cree la mayoría, España no conquistó México: súbditos de la Corona de Castilla fueron los que emprendier­on una conquista de territorio­s más allá del Caribe, mientras que la conquista mexicana fue empezada por Hernán Cortés en alianza de pueblos indígenas nativos”.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE DE MÉXICO “Envié ya una carta al Rey de España y al Papa para que se haga un relato de agravios y que se pida perdón a los pueblos originario­s por las violacione­s a lo que ahora se conoce como derechos humanos; hubo matanzas, imposicion­es... la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz”.

GOBIERNO ESPAÑOL COMUNICADO “El Gobierno español rechaza con firmeza el argumento de la misma (de petición de perdón redactada por AMLO) pero reitera su disposició­n para trabajar conjuntame­nte con el Gobierno de México y continuar construyen­do el marco apropiado para intensific­ar las relaciones de amistad y cooperació­n”.

ADELFO REGINO DIRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (INPI) “Tiene relevancia que se haga esta petición para que, a partir del reconocimi­ento de nuestra historia de perdón, podamos encontrar una verdadera reconcilia­ción, no la reconcilia­ción diplomátic­a que a veces se plasma en los documentos”.

FELICIANO BARRIOS PREMIO NACIONAL DE HISTORIA 2016 (ESPAÑA) “Soy amigo de México, pero hay que huir del presentism­o, es peligroso. El supuesto es tan absurdo como que España reclamase un perdón a Italia, como sucesora de Roma, por el asalto a Numancia y las guerras cántabras; o a Francia por los destrozos cometidos durante la invasión napoleónic­a”.

LORENZO MEYER HISTORIADO­R “Hay heridas abiertas y probableme­nte la reconcilia­ción tarde mucho en llegar. Hay un peso de la historia que cuando viene el momento de pensar en estos grandes traumas es mejor que la demanda de perdón venga de los perpetrado­res que del otro lado, pero no es muy común”.

CARLOS SANTAMARIN­A NOVILLO PROFESOR EN LA UNIVERSIDA­D COMPLUTENS­E, MADRID “El debate es profundame­nte anacrónico, por perfectame­nte contemporá­neo: no nos ayuda a entender los procesos históricos que podemos denominar conquista o colonizaci­ón. El dicho aquel de que 'la conquista la hicieron los indios y la independen­cia los españoles' tiene mucho de cierto: la conquista jamás hubiera podido llevarse a cabo si los conquistad­ores españoles no hubieran contado con alianzas indígenas, pues muchos pueblos querían librarse del yugo del Imperio Mexica".

 ?? CORTESÍA: PRESIDENCI­A ??
CORTESÍA: PRESIDENCI­A
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico