Omi­sión De Cui­da­do en in­fan­ti­ci­dios

En los ca­sos ocu­rri­dos en Cár­de­nas y Hui­man­gui­llo, los pa­dres de­ja­ron so­los a los me­no­res

El Heraldo de Tabasco - - Portada - RUTH PÉ­REZ MA­GA­ÑA

Para la Aso­cia­ción Ci­vil “Al­dea por lo Ni­ños” los víctimas de in­fan­ti­ci­dio ocu­rri­dos en la en­ti­dad fue­ron ob­je­to de omi­sión de cui­da­do de par­te de sus pa­dres, fac­tor in­vo­lu­cra­do en to­dos los de­li­tos que se co­men­ten con­tra los ni­ños, se­ña­ló la pre­si­den­ta de la or­ga­ni­za­ción, Ale­jan­dra Arias Gó­mez.

Tan so­lo en los dos ca­sos re­cien­tes coin­ci­den que los ni­ños fue­ron de­ja­dos so­los cuan­do a esa edad no tie­ne las he­rra­mien­tas para de­tec­tar ries­gos.

Y es que afir­mó que más del 80 por cien­to de los crí­me­nes de in­fan­tes que se han do­cu­men­ta­do a ni­vel na­cio­nal es por­que al ni­ño se les pier­de de vis­ta, se le en­vió al a tien­da so­lo y a la es­cue­la so­los.

“Es­to es par­te del desa­rro­llo in­fan­til, a esa edad no tie­ne la edad para es­tar aler­tas de un po­si­ble ries­go, es una omi­sión de par­te de los pa­dres, in­clu­so es un aban­dono de per­so­na que tal vez en las co­mu­ni­da­des es par­te de los usos y cos­tum­bres pe­ro que hoy en día han cos­ta­do la vi­da de es­tos pe­que­ños”, sos­tu­vo.

Re­cor­dó que en la ley de ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes, el aban­dono de per­so­na y la omi­sión de cui­da­do es un de­li­to gra­ve.

“Hay una omi­sión de cui­da­do cuan­do al ni­ño se le pier­de de vis­ta pe­ro a la fría luz de la ra­zón y a las es­ta­dís­ti­cas que se­ña­lan que ca­da vez hay más per­fi­les cri­mi­na­les que aten­tan con­tra la ni­ñez, de­be­ría to­mar­se en cuen­ta, por eso la ciu­da­da­nía no pue­de per­der de vis­ta a los ni­ños, ni uno o dos mi­nu­tos”, pun­tua­li­zó.

La ac­ti­vis­ta se­ña­ló que cuan­do hay ca­sos de omi­sión de cui­da­do, se da una ma­la in­te­gra­ción en las car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción, el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co de­vuel­ve al ni­ño al en­torno, sin es­ta­ble­cer las me­di­das de pro­tec­ción co­mo es aten­ción psi­co­ló­gi­ca y aten­ción a los pa­dres, con lo que se in­cum­ple con la ley de Ni­ños y Ado­les­cen­tes ter­mi­nan­do en des­gra­cias.

“Se tie­ne que cum­plir lo que se­ña­la la Ley Ge­ne­ral de Ni­ños, Ni­ñas y Ado­les­cen­tes que san­cio­na la omi­sión de cui­da­do y aban­dono de per­so­na”, sos­tu­vo.

ALE­JAN­DRA ARIAS PRE­SI­DEN­TA DE AL­DEA POR LOS NI­ÑOS, AC

La ciu­da­da­nía no pue­de per­der de vis­ta a los ni­ños, ni uno o dos mi­nu­tos”

Foto: JAVIER CHÁ­VEZ

Más del 80 por cien­to de los crí­me­nes de in­fan­tes que se han do­cu­men­ta­do a ni­vel na­cio­nal es por­que al ni­ño se les pier­de de vis­ta, se le en­vió al a tien­da so­lo y a la es­cue­la so­los, ase­gu­ró la pre­si­den­ta de Al­dea por los Ni­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.