IN­VA­DEN las Ca­lles

Del 2016 a la fe­cha el am­bu­lan­ta­je en Ta­bas­co cre­ció 30 %, se­ña­ló la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio de Vi­llaher­mo­sa (CA­NA­CO)

El Heraldo de Tabasco - - Portada - JOSÉ GUA­DA­LU­PE PÉ­REZ

Del 2016 a la fe­cha el am­bu­lan­ta­je en Ta­bas­co cre­ció 30 %, se­ña­ló la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio de Vi­llaher­mo­sa (CA­NA­CO), lo cual ade­más de te­ner cau­sas co­mo el des­em­pleo, tam­bién en al­gu­nos ca­sos ha si­do pro­pi­cia­do por las ins­tan­cias mu­ni­ci­pa­les al per­mi­tir la in­va­sión de es­pa­cios en las ca­lles.

De acuer­do al pre­si­den­te de es­ta Cá­ma­ra Em­pre­sa­rial, Mi­guel Án­gel de la Fuen­te He­rre­ra, tan so­lo en la ca­pi­tal del es­ta­do hay más de 4 mil pues­tos in­for­ma­les.

Es­to a pe­sar de que se­gún da­tos del INE­GI son al me­nos 302 mil 588 ta­bas­que­ños de­di­ca­dos a ven­der de ma­ne­ra in­for­mal.

"Es­te pro­ble­ma sí nos ha pe­ga­do bas­tan­te in­clu­si­ve por el te­ma de la cri­sis pe­tro­le­ra que ha ge­ne­ra­do de­ma­sia­do des­em­pleo, y la gen­te es­tá bus­can­do la po­si­bi­li­dad de po­ner un pues­to am­bu­lan­te, por lo que los in­vi­to que se unan a nues­tra cá­ma­ra, que sean par­te del co­mer­cio for­mal, eso les da­rá la opor­tu­ni­dad de ac­ce­der a al­gu­nos pro­yec­tos o fi­nan­cia­mien­tos fe­de­ra­les o es­ta­ta­les, si no tie­ne su acre­di­ta­ción de es­tar re­gis­tra­do al SAT no hay los be­ne­fi­cios", afir­mó.

En entrevista, di­jo que en el ca­so de Vi­llaher­mo­sa hay más de 4 mil pues­tos o ven­de­do­res am­bu­lan­tes, sien­do un pun­to crí­ti­co la zo­na del Cen­tro de la ciu­dad.

"En el Cen­tro so­bre to­do hay mu­cha afluen­cia de es­te ti­po de co­mer­cio in­for­mal y a lo lar­go de las co­lo­nias, par­ques que es don­de mu­chas ve­ces se les ha fa­ci­li­ta­do ins­ta­lar­se, afue­ra de los mer­ca­dos, ahí el lla­ma­do a las au­to­ri­da­des para no per­mi­tir que se si­ga in­cre­men­tan­do ese nú­me­ro y que ten­ga­mos pues es­te el apo­yo para que el co­mer­cio for­mal, el que pa­ga im­pues­tos si­ga ade­lan­te", ase­ve­ró.

De la Fuen­te He­rre­ra di­jo des­co­no­cer a cuán­to as­cien­den las pér­di­das que los co­mer­cios lo­ca­les tie­nen por es­ta com­pe­ten­cia des­leal; pe­ro les sig­ni­fi­ca dis­mi­nu­ción en ven­tas de has­ta 50 %.

In­di­có ade­más que en al­gu­nos go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les se ha da­do es­ta pro­li­fe­ra­ción, "a ve­ces se sa­le un po­co de con­trol, hay lu­ga­res don­de no se tie­ne el co­no­ci­mien­to por lo que ex­hor­ta­mos a las au­to­ri­da­des que vean es­to de ma­ne­ra ur­gen­te, por­que quien ge­ne­ra im­pues­tos y pa­gan sus con­tri­bu­cio­nes de­ben ser res­pe­ta­dos tam­bién en es­te te­ma", agre­gó.

Re­fi­rió que es­te pro­ble­ma del am­bu­lan­ta­je se ha in­cre­men­ta­do del 2016 a la fe­cha en ni­ve­les de has­ta 30 %.

/ Foto: Carlos Pé­rez.

Tan so­lo en Vi­llaher­mo­sa exis­ten más de 4 mil pues­tos am­bu­lan­tes, afir­mó Mi­guel Án­gel de la Fuen­te, ti­tu­lar de la Ca­na­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.