Ur­ge in­ten­si­fi­car ca­pa­ci­ta­ción aca­dé­mi­ca

Ta­bas­co ocu­pa el úl­ti­mo lu­gar en ma­te­má­ti­cas en es­te ni­vel, se­ña­ló el Ins­ti­tu­to de Con­ta­do­res Pú­bli­cos de Ta­bas­co

El Heraldo de Tabasco - - Ciudad - JOSÉ GUA­DA­LU­PE PÉ­REZ

An­te los re­sul­ta­dos de la Prue­ba Pla­nea que es­ta­ble­cen que en Mé­xi­co, 9 de ca­da 10 alum­nos des­de ni­vel bá­si­co has­ta me­dio su­pe­rior son ma­los para las ma­te­má­ti­cas -ru­bro en el que Ta­bas­co ocu­pa los úl­ti­mos lu­ga­res jun­to con Chihuahua- se requiere in­ten­si­fi­car la ca­pa­ci­ta­ción aca­dé­mi­ca so­bre to­do en ca­rre­ras es­pe­cia­li­za­das, en don­de el uso de las ma­te­má­ti­cas es tan in­dis­pen­sa­ble que no ad­mi­te mar­gen de error.

Tal es el ca­so de la Con­ta­du­ría Pú­bli­ca que ne­ce­si­ta in­te­gran­tes ca­da vez más preparados que do­mi­nen las ope­ra­cio­nes bá­si­cas con más efi­cien­cia que en los ni­ve­les ge­ne­ra­les, o en es­te ca­so, en el ni­vel me­dio su­pe­rior.

Mar­co An­to­nio Vázquez Her­nán­dez, Pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to de Con­ta­do­res Pú­bli­cos de Ta­bas­co, re­co­no­ció que aun­que es­tos es­tu­dios apli­can para los ni­ve­les bá­si­co y su­pe­rior, no se pue­de ge­ne­ra­li­zar que 9 de ca­da 10 es­tu­dian­tes me­xi­ca­nos sean ma­los para ha­cer cuen­tas.

“Re­fe­ren­te al te­ma de las ma­te­má­ti­cas, se tra­ta de una cien­cia exac­ta, una de las ma­te­rias bá­si­cas que re­quie­ren mu­cha pre­pa­ra­ción, y en el ca­so es­pe­cí­fi­co del gre­mio de los con­ta­do­res, to­dos los pro­fe­sio­nis­tas que se es­tán agre­mia­dos tie­nen un co­no­ci­mien­to avan­za­do so­bre el te­ma de las ma­te­má­ti­cas, ya que te­me­mos agre­mia­dos ni­vel doc­to­ra­do y se de­di­can a la in­ves­ti­ga­ción, cues­tio­nes eco­nó­mi­cas y so­cia­les, de mo­do que aquí no ve­mos ese pro­ble­ma", ex­pre­só.

En entrevista, in­di­có que tam­bién es­te gre­mio con­vi­ve con mu­chos jó­ve­nes que fue­ron eva­lua­dos en el ni­vel pre­pa­ra­to­ria, y co­mo en to­do hay per­so­nas muy pre­pa­ra­das y que les gus­ta es­ta dis­ci­pli­na.

“Sa­be­mos que hay bas­tan­tes ca­ren­cias en edu­ca­ción so­bre to­do en el es­ta­do, ya sea por los ín­di­ces de po­bre­za o mar­gi­na­ción, pe­ro en el ám­bi­to que nos desen­vol­ve­mos no­so­tros se requiere cier­to gra­do de pre­pa­ra­ción para te­ner­la", ase­ve­ró.

Ex­pli­có que los con­ta­do­res pú­bli­cos tra­ba­jan a dia­rio con los nú­me­ros y des­ta­có so­bre to­do la con­fian­za que tie­nen los em­pre­sa­rios en es­tos pro­fe­sio­nis­tas, ya que las can­ti­da­des que de­ter­mi­nan que se de­ben pa­gar en im­pues­tos de­ben es­tar cal­cu­la­das de ma­ne­ra co­rrec­ta.

“Sa­be­mos que el omi­tir el pa­go, ya sea por un error de cálcu­lo o al­gu­na otra fa­lla, po­de­mos lle­var a la apli­ca­ción de mul­tas e in­clu­si­ve a que una em­pre­sa cie­rre o que un per­so­na pierda su pa­tri­mo­nio", es­ta­ble­ció.

Ca­be se­ña­lar, que en Mé­xi­co exis­te un dé­fi­cit im­por­tan­te de for­ma­ción de maes­tros en ma­te­má­ti­cas en las es­cue­las nor­ma­les y quie­nes es­tu­dian es­ta ca­rre­ra en las uni­ver­si­da­des no op­tan por la do­cen­cia; o si lo ha­cen, no ne­ce­sa­ria­men­te la sa­ben en­se­ñar en un au­la. Se tra­ta de un pro­ble­ma sis­té­mi­co que afec­ta sin ex­cep­ción a to­dos los es­ta­dos del país.

El re­sul­ta­do es que en 15 años de eva­lua­cio­nes, los es­tu­dian­tes me­xi­ca­nos no han po­di­do me­jo­rar su des­tre­za en el ma­ne­jo de los nú­me­ros.

Un es­tu­dio del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID) re­ve­la que en­tre 2000 y 2015 Mé­xi­co au­men­tó en me­nos de dos pun­tos su desem­pe­ño en el exa­men de ma­te­má­ti­cas de la prue­ba PISA, que aplica la Or­ga­ni­za­ción para la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE).

/ Foto: Javier Chavez.

Mar­co An­to­nio Vázquez Her­nán­dez, pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to de Con­ta­do­res Pú­bli­cos de Ta­bas­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.