Sus­pen­de Sa­lud tres expendios de agua pa­ti­to

Fue­ron sus­pen­di­dos por vio­len­tar las dis­po­si­cio­nes de la NOM-201-SSA1-2015

El Heraldo de Tabasco - - Ciudad - RUTH PÉ­REZ MA­GA­ÑA

Ya su­man tres los es­ta­ble­ci­mien­tos de­di­ca­dos a la ven­ta de agua pu­ri­fi­ca­da “pa­ti­to” que la Se­cre­ta­ria de Sa­lud del es­ta­do ha sus­pen­di­do, por vio­len­tar las dis­po­si­cio­nes de la NOM-201-SSA1-2015.

En lo que va del año, 19 es­ta­ble­ci­mien­tos han si­do san­cio­na­dos por irre­gu­la­ri­da­des de­tec­ta­das, in­for­mó Ro­ger Al­ber­to Vázquez López, je­fe del De­par­ta­men­to de Pro­duc­tos y Ser­vi­cios de la Di­rec­ción de Pro­tec­ción Con­tra Ries­gos Sa­ni­ta­rioas de la de­pen­den­cia.

En las plan­tas pu­ri­fi­ca­do­ras de agua “pa­ti­to”, los es­ta­ble­ci­mien­to no con­ta­ba con avi­so de fun­cio­na­mien­to ade­más que sus pro­ce­sos vio­len­tan las dis­po­si­cio­nes de la ley Ge­ne­ral de Sa­lud que re­fie­re al con- su­mo hu­mano, en­va­sa­dos y a gra­nel.

“Una de es­tas fue una plan­ta pu­ri­fi­ca­do­ra de agua que ope­ra­ba clan­des­ti­na­men­te en la ran­che­ría Madero se­gun­da sección, del mu­ni­ci­pio de Pa­raí­so, po­nien­do en ries- go la sa­lud de la po­bla­ción”, abun­dó.

Al res­pec­to in­for­mó que co­mo par­te de los ope­ra­ti­vos per­ma­nen­tes que la de­pen­den­cia es­ta­tal rea­li­za en el es­ta­do, per­so­nal de ve­ri­fi­ca­ción sa­ni­ta­ria vi­si­tó los es­ta­ble­ci­mien­tos para cons­ta­tar las con­di­cio­nes en la que ope­ra­ban di­chos es­ta­ble­ci­mien­tos.

“Al ha­cer la su­per­vi­sión de los pro­ce­sos de pu­ri­fi­ca­ción del agua, se en­con­tró que no con­ta­ban con ins­ta­la­cio­nes y que sus áreas se en­cuen­tran a la in­tem­pe­rie to­tal­men­te des­pro­te­gi­das; los ti­na­cos de al­ma­ce­na­mien­to de agua es­ta­ban sin iden­ti­fi­car”, ex­pu­so.

El área de lle­na­do de los ga­rra­fo­nes no es­ta­ba ais­la­da para evi­tar la con­ta­mi­na­ción del pro­duc­to, ade­más de que no con­ta­ba con se­pa­ra­cio­nes; tam­bién se en­con­tró que el in­mue­ble no te­nía ser­vi­cios sa­ni­ta­rios.

Por to­do ello di­jo, el per­so­nal de ve­ri­fi­ca­ción sa­ni­ta­ria pro­ce­dió a la sus­pen­sión tem­po­ral de ac­ti­vi­da­des de los es­ta­ble­ci­mien­tos a fin que fue­ron co­lo­ca­dos los se­llos co­rres­pon­dien­tes.

Vázquez López re­por­tó que en lo que va del 2018, la Se­cre­ta­ría de Sa­lud ha sus­pen­di­do ac­ti­vi­da­des a 19 plan­tas pu­ri­fi­ca­do­ras de agua, sien­do las prin­ci­pa­les cau­sas: no con­tar con avi­sos de fun­cio­na­mien­to, las áreas de lle­na­do ca­re­cen de ais­la­mien­to, no con­tar con área ce­rra­da para el la­va­do de los ga­rra­fo­nes, ca­re­cer de con­tro­les de pro­ce­sos y pro­gra­mas de mues­treo, así co­mo ma­las con­di­cio­nes de hi­gie­ne y sa­ni­dad.

Por ello ad­vir­tió que con­ti­nua­rán los ope­ra­ti­vos de vi­gi­lan­cia sa­ni­ta­ria en los 434 es­ta­ble­ci­mien­tos re­gis­tra­dos an­te la de­pen­den­cia es­ta­tal, de los cua­les 346 se de­di­can a la pu­ri­fi­ca­ción de agua, 28 plan­tas de ela­bo­ra­ción de hie­lo y 60 má­qui­nas re­lle­na­do­ras au­to­má­ti­cas de agua pu­ri­fi­ca­da.

El ob­je­ti­vo de es­tas ac­cio­nes di­jo, es ga­ran­ti­zar que el agua pu­ri­fi­ca­da y hie­lo que se ven­den a la po­bla­ción cum­pla con to­dos los es­tán­da­res de ca­li­dad y que los pro­ce­sos de ela­bo­ra­ción, en­va­ce, em­pa­que y dis­tri­bu­ción cum­plan con las dis­po­si­cio­nes sa­ni­ta­rias, ga­ran­ti­zan­do así la sa­lud de los ta­bas­que­ños. Fi­nal­men­te, el fun­cio­na­rio es­ta­tal hi­zo un lla­ma­do a la po­bla­ción ta­bas­que­ña a que en es­ta tem­po­ra­da de ca­lor evi­ten ad­qui­rir ga­rra­fo­nes de agua de du­do­sa pro­ce­den­cia que se ofer­ta al in­te­rior de las co­lo­nias y co­mu­ni­da­des en tri­ci­clos y que me­jor ad­quie­ran aque­llos que cuen­ten con ta­pa y se­llo de ga­ran­tía; y en ca­so de que de­tec­ten la ope­ra­ción de al­gu­na plan­ta pu­ri­fi­ca­do­ra clan­des­ti­na, la re­por­ten al 310 00 00 Ext. 81206 de la Di­rec­ción de Pro­tec­ción Con­tra Ries­gos Sa­ni­ta­rios.

RO­GER VAZQUEZ JE­FE DEL DE­PAR­TA­MEN­TO DE PRO­DUC­TOS Y SER­VI­CIOS DE LA DI­REC­CIÓN DE PRO­TEC­CIÓN CON­TRA RIES­GOS SA­NI­TA­RIOS DE SSA

Una de es­tas fue una plan­ta pu­ri­fi­ca­do­ra de agua que ope­ra­ba clan­des­ti­na­men­te en la ran­che­ría Madero se­gun­da sección, del mu­ni­ci­pio de Pa­raí­so, po­nien­do en ries­go la sa­lud de la po­bla­ción”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.