De­be tu­ris­mo ser si­nó­ni­mo de desa­rro­llo in­clu­yen­te: ANJ

Lla­ma el pre­si­den­te de la Con­fe­ren­cia a for­ta­le­cer po­lí­ti­cas de in­ver­sión en la in­dus­tria sin chi­me­neas

El Heraldo de Tabasco - - Ciudad -

Ma­zatlán, Si­na­loa.- El pre­si­den­te de la Con­fe­ren­cia Na­cio­nal de Go­ber­na­do­res (CO­NA­GO), Ar­tu­ro Núñez Jiménez, afir­mó aquí que el nue­vo mo­de­lo del sec­tor tu­ris­mo de­be ser pro­mo­tor de un desa­rro­llo in­clu­yen­te, lo que im­pli­ca, acen­tuó, un me­jor apro­ve­cha­mien­to de los pro­gra­mas fe­de­ra­les para ele­var la ca­li­dad de los ser­vi­cios y la in­fra­es­truc­tu­ra.

Al par­ti­ci­par en la reunión de la Co­mi­sión de Tu­ris­mo de la CO­NA­GO, el tam­bién man­da­ta­rio de Ta­bas­co se­ña­ló que la po­lí­ti­ca de la in­dus­tria sin chi­me­neas de­be con­vo­car la par­ti­ci­pa­ción de las mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, y for­ta­le­cer los víncu­los de co­la­bo­ra­ción en­tre los tres ór­de­nes de go­bierno.

Se­ña­ló que en las con­di­cio­nes ac­tua­les de Mé­xi­co, se requiere pro­mo­ver y diversificar el ac­ce­so al fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co para ge­ne­rar un en­fo­que cen­tra­do en los des­ti­nos tu­rís­ti­cos, y al mis­mo tiem­po am­pliar la di­ver­si­dad de pro­duc­tos y ser­vi­cios con el apo­yo del sec­tor pri­va­do.

Apun­tó que des­de la CO­NA­GO, a tra­vés de la Co­mi­sión de Tu­ris­mo, se ha de­li­nea­do un mo­de­lo para for­ta­le­cer el sec­tor, sus­ten­ta­do en cua­tro ejes rec­to­res que bus­can un me­jor apro­ve­cha­mien­to de los pro­gra­mas fe­de­ra­les, ma­yor se­gu­ri­dad en los des­ti­nos tu­rís­ti­cos, la di­ver­si­fi­ca­ción del mer­ca­do y fo­men­tar la in­ver­sión pri­va­da.

“Si bien se cuen­ta con un mo­de­lo de­fi­ni­do, con­cen­tra­do en pro­yec­tos de pla­ya, se han im­ple­men­ta­do nue­vas mo­da­li­da­des de tu­ris­mo sus­ten­ta­ble, que han en­con­tra­do al­tos ín­di­ces de de­man­da a par­tir de la con­so­li­da­ción de los pro­yec­tos de tu­ris­mo cul­tu­ral, de pue­blos má­gi­cos y ciu­da­des co­lo­nia­les, de aven­tu­ra, eco­tu­ris­mo, en­tre otros, lo cual re- quie­re re­for­zar las po­lí­ti­cas de in­ver­sión, co­mer­cia­li­za­ción y pro­mo­ción”, en­fa­ti­zó.

Núñez Jiménez re­fi­rió que el nue­vo mo­de­lo de desa­rro­llo del sec­tor tam­bién de­be te­ner la ca­pa­ci­dad de adap­tar­se a los re­que­ri­mien­tos del mer­ca­do na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

“Sa­be­mos que el mo­de­lo de tu­ris­mo de pla­ya se en­cuen­tra en una eta­pa ma­du­ra, que si bien no ha vis­to dis­mi­nui­da la afluen­cia de tu­ris­tas, los cam­bios en los pa­tro­nes de la de­man­da de ser­vi­cios se han mo­di­fi­ca­do”, se­ña­ló.

El pre­si­den­te de la CO­NA­GO di­jo que an­te es­te es­ce­na­rio, el sec­tor de­be evo­lu­cio­nar y for­ta­le­cer los mo­de­los de desa­rro­llo tu­rís­ti­co, para pro­mo­ver un cre­ci­mien­to in­clu­yen­te y sus­ten­ta­ble que per­mi­ta com­pe­tir en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal.

Se tie­ne an­te sí un ho­ri­zon­te de opor­tu­ni­da­des y ven­ta­jas, de allí que se ubi­que den­tro de la agen­da de prio­ri­da­des para el desa­rro­llo eco­nó­mi­co de Mé­xi­co, re­mar­có y pun­tua­li­zó que nues­tro país cuen­ta con es­ce­na­rios naturales que ha­cen muy atrac­ti­va la in­ver­sión.

El go­ber­na­dor de Ta­bas­co se­ña­ló que en las con­di­cio­nes ac­tua­les de Mé­xi­co, se requiere pro­mo­ver y diversificar el ac­ce­so al fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co para ge­ne­rar un en­fo­que cen­tra­do en los des­ti­nos tu­rís­ti­cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.