Cre­ce­ría co­mer­cio en­tre Chi­na y Mé­xi­co

Se requiere in­cen­ti­var la pro­duc­ción y ex­por­ta­ción de pro­duc­tos ali­men­ta­rios, in­di­có An­drés Díaz, re­pre­sen­tan­te de Chi­na Cam­pus Net­work

El Heraldo de Tabasco - - Finanzas - JOSÉ GUA­DA­LU­PE PÉ­REZ

La ba­lan­za co­mer­cial en­tre Mé­xi­co y Chi­na es ac­tual­men­te de 80 mil mi­llo­nes de dó­la­res, aun­que es de­fi­ci­ta­ria para nues­tro país 90 %, por lo que se ne­ce­si­ta in­cen­ti­var la pro­duc­ción y ex­por­ta­ción de pro­duc­tos del cam­po y ali­men­ta­rios, que es de las prin­ci­pa­les ne­ce­si­da­des del mer­ca­do asiá­ti­co.

Es­to lo in­di­có An­drés Díaz Bedolla, re­pre­sen­tan­te en Mé­xi­co de la ofi­ci­na de Chi­na Cam­pus Net­work, quien pre­ci­só que mien­tras Mé­xi­co le ven­de al país asiá­ti­co al año 10 mil mi­llo­nes de dó­la­res, le com­pra 70 mil mi­llo­nes.

In­di­có que de Mé­xi­co se es­tá ex­por­tan­do ge­ne­ral­men­te au­to­par­tes, par­tes eléc­tri­cas y en cues­tión del mer­ca­do co­mes­ti­ble se es­tá ven­dien­do maíz, car­ne de res, car­ne de puer­co, uva, be­rries y agua­ca­te.

En tan­to que se es­tá com­pran­do mu­chos mi­ne­ra­les, au­to­par­te par­tes den­tro de la ca­de­na pro­duc­ti­va de las au­to­par­tes y par­tes eléc­tri­cas.

“Por ello, se requiere in­cen­ti­var la par­te de la agroin­dus­tria, so­bre to­do por par­te de Ta­bas­co por­que en es­te se es­tá mo­vien­do de una so­cie­dad de agri­cul­tu­ra a una so­cie­dad de in­no­va­ción o de tec­no­lo­gía, y es­tán em­pe­zan­do a im­por­tar pro­duc­tos co­mes­ti­bles, por eso ne­ce­si­ta­mos po­si­cio­nar­nos por­que es­tán muy in­tere­sa­dos en el te­ma de las co­mi­das, pe­pino de mar, el ca­cao, la pi­taha­ya ma­ra­cu­yá y otros", ex­pre­só.

Re­fi­rió que ac­tual­men­te la po­bla­ción de Chi­na es de 1.4 bi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, de los cua­les 540 mi­llo­nes per­te­ne­cen a la cla­se me­dia. En tan­to que en Mé­xi­co hay una po­bla­ción chi­na pe­que­ña de ape­nas 30 mil per­so­nas.

Ca­be se­ña­lar, que Chi­na es la ma­yor eco­no­mía de ex­por­ta­ción en el mun­do. En 2016, Chi­na ex­por­tó $ 2,06 Bi­llo­nes e im­por­tó $ 1,32 Bi­llo­nes, dan­do co­mo re­sul­ta­do un sal­do co­mer­cial po­si­ti­vo de $ 736 Mi­les de mi­llo­nes. En 2016 el PIB de Chi­na fue de $ 11,2 Bi­llo­nes y su PIB per cá­pi­ta fue de $ 15,5 Mi­les.

Las prin­ci­pa­les ex­por­ta­cio­nes de Chi­na son Compu­tado­ras ($136 Mi­les de mi­llo­nes), Equi­pos de Ra­dio­di­fu­sión ($115 Mi­les de mi­llo­nes), Te­lé­fo­nos ($84,3 Mi­les de mi­llo­nes), Cir­cui­tos in­te­gra­dos ($54,8 Mi­les de mi­llo­nes) e Ins­ta­la­cio­nes de Luz ($29,7 Mi­les de mi­llo­nes), de acuer­do a la cla­si­fi­ca­ción del Sis­te­ma Har­mo­ni­za­do (HS).

Sus prin­ci­pa­les im­por­ta­cio­nes son Cir­cui­tos in­te­gra­dos ($128 Mi­les de mi­llo­nes), Pe­tró­leo Cru­do ($116 Mi­les de mi­llo­nes), Oro ($62,6 Mi­les de mi­llo­nes), Mi­ne­ral de Hie­rro ($58 Mi­les de mi­llo­nes) y Co­ches ($44 Mi­les de mi­llo­nes).

“Ne­ce­si­ta­mos po­si­cio­nar­nos por­que es­tán muy in­tere­sa­dos en el te­ma de las co­mi­das”

/ Foto: Carlos Pé­rez.

Las prin­ci­pa­les ex­por­ta­cio­nes de Chi­na son pro­duc­tos tec­no­ló­gi­cos, se­ña­ló An­drés Díaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.