Ríos Pi­ter acu­sa al INE de ri­jo­so por sus fir­mas

El Heraldo de Tabasco - - Nacional - ALE­JAN­DRO SUAÉREZ/

CDMX.- Ar­man­do Ríos Pi­ter pre­sen­tó una de­nun­cia an­te el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral por lo que lla­mó un tra­to ri­jo­so de la au­to­ri­dad elec­to­ral al mo­men­to de ha­cer va­ler su de­re­cho de au­dien­cia en la re­vi­sión de las 900 mil fir­mas que le fue­ron de­cla­ra­das in­vá­li­das.

El ex­se­na­dor ase­gu­ró que el jue­ves pa­sa­do, cuan­do lle­gó con 80 au­xi­lia­res para re­vi­sar las fir­mas, el per­so­nal de la Di­rec­ción de Pre­rro­ga­ti­vas y Partidos Po­lí­ti­cos pu­so tra­bas sis­te­má­ti­cas a la re­vi­sión, em­pe­zan­do por ini­ciar tar­de el pro­ce­so y compu­tado­ras que tar­da­ban “si­glos” en en­cen­der.

“De­nun­cio la que en los he­chos im­pi­de cual­quier de­fen­sa ciu­da­da­na, y ma­ni­fies­to mi agra­vio por el tra­to ri­jo­so y bu­ro­crá­ti­co del que fui­mos ob­je­to du­ran­te la ga­ran­tía de au­dien­cia” di­jo Ríos Pi­ter tras pre­sen­tar la de­nun­cia.

En el do­cu­men­to que en­tre­gó en Ofi­cia­lía de Par­tes, el Ja­guar ar­gu­men­ta que es una pro­mo­ción en su de­fen­sa ya que es­ta ac­ti­tud de la au­to­ri­dad elec­to­ral con­tra­di­ce la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Elec­to­ral que or­de­na­ba brin- dar­le to­das las fa­ci­li­da­des en su de­re­cho de au­dien­cia. Lo cual no ha su­ce­di­do.

El gue­rre­ren­se ase­gu­ró que en el par de ho­ras que es­tu­vo en las ins­ta­la­cio­nes del INE de­mos­tró que ha­bía dis­cor­dan­cia en­tre la in­for­ma­ción que tie­ne la au­to­ri­dad y la que él po­see so­bre cuá­les son las fir­mas in­va­li­da­das, ade­más de que el sis­te­ma de ve­ri­fi­ca­ción es­tá di­se­ña­do para no dar­le opor­tu­ni­dad al ciu­da­dano op­cio­nes para de­fen­der­se.

An­te es­ta si­tua­ción, acu­só al con­se­je­ro Be­ni­to Na­cif, al director eje­cu­ti­vo de Pre­rro­ga­ti­vas, Pa­tri­cio Ba­lla­dos, y al director eje­cu­ti­vo del Re­gis­tro fe­de­ral de Elec­to­res, Re­né Mi­ran­da, de de­jar­se in­fluen­ciar por el ex­pre­sid­ne­te Fe­li­pe Cal­de­rón para be­ne­fi­ciar a Mar­ga­ri­ta Za­va­la. Por lo que de­man­dó a Lorenzo Cór­do­va lim­piar la Di­rec­ción de Pre­rro­ga­ti­vas y Partidos Po­lí­ti­cos.

Pe­se a que Ríos Pi­ter pre­sen­tó más de un mi­llón de fir­mas de apo­yo a su can­di­da­tu­ra ciu­da­da­na, el INE le in­va­li­do 900 mil, por lo que el gue­rre­ren­se que­dó le­jos del um­bral de 866 mil apo­yos ciu­da­da­nos mar­ca­do por la ley.

Pe­ro gra­cias a la im­pug­na­ción que ga­nó an­te el Tri­bu­nal Elec­to­ral, pue­de re­vi­sar las fir­mas y en ca­so de que aún no al­can­ce las fir­mas, po­drá vol­ver a im­pug­nar en bus­ca de ob­te­ner el re­gis­tro en tri­bu­na­les.

AR­MAN­DO RÍOS PI­TER AS­PI­RAN­TE IN­DE­PEN­DIEN­TE Ma­ni­fies­to mi agra­vio por el tra­to ri­jo­so y bu­ro­crá­ti­co del que fui­mos ob­je­to du­ran­te la ga­ran­tía de au­dien­cia”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.