So­li­ci­ta Be­lli­zia in­for­me so­bre adeu­dos por lau­dos

El ob­je­ti­vo es in­cluir en el pre­su­pues­to del pró­xi­mo año los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra aten­der la pro­ble­má­ti­ca, di­jo el dipu­tado

El Heraldo de Tabasco - - Política - FER­NAN­DO HER­NÁN­DEZ

De­bi­do a que los adeu­dos por pa­gos de lau­dos la­bo­ra­les os­ci­lan en al­re­de­dor de 2 mil mi­llo­nes de pe­sos, se­gún el Por­tal de Trans­pa­ren­cia del Tri­bu­nal La­bo­ral, el dipu­tado del PRI, Ni­co­lás Be­lli­zia Aboaf, so­li­ci­tó se rin­da un in­for­me al Con­gre­so del Es­ta­do so­bre el mon­to to­tal de los adeu­dos de­ri­va­dos de con­de­nas es­ta­ble­ci­das en lau­dos o sen­ten­cias en los 17 ayun­ta­mien­tos, así co­mo de los de­más pa­si­vos que tie­nen.

Di­jo que la fi­na­li­dad es in­cluir en el pro­yec­to de pre­su­pues­to de Egre­sos del pró­xi­mo año, los re­cur­sos ne­ce­sa­rios que per­mi­tan aten­der el pro­ble­ma de los lau­dos la­bo­ra­les en los di­ver­sos ayun­ta­mien­tos de la en­ti­dad.

"Las nue­vas au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les que en­tra­rán en fun­cio­nes el 6 de oc­tu­bre pró­xi­mo, de­ben con­tar con los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra cum­plir los com­pro­mi­sos res­pec­ti­vos y to­mar en con­si­de­ra­ción el mon­to de sus pa­si­vos", re­mar­có.

Se­ña­ló que las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les, en su ma­yo­ría, no to­man las pre­vi­sio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra ir so­lu­cio­nan­do es­te gra­ve pro­ble­ma fi­nan­cie­ro del que nin­gún Ayun­ta­mien­to es­tá exen­to.

Di­jo que es de to­dos sa­bi­do que se adeu­dan can­ti­da­des mi­llo­na­rias, de­ri­va­das prin­ci­pal­men­te de con­de­nas es­ta­ble­ci­das en lau­dos o en re­so­lu­cio­nes dic­ta­das por otras au­to­ri­da­des ju­ris­dic­cio­na­les, que en mu­chos ca­sos son desaca­ta­das por los ayun­ta­mien­tos.

Abun­dó que es­to ha de­ri­va­do, que la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción de­cre­te la se­pa­ra­ción de los in­te­gran­tes del Ca­bil­do, co­mo su­ce­dió en el mu­ni­ci­pio de Pa­raí­so, don­de se des­ti­tu­yó, y con­sig­nó an­te el Juez Fe­de­ral, a los miem­bros del Ayun­ta­mien­to en fun­cio­nes y a los que los an­te­ce­die­ron”.

Di­jo que con es­tas me­di­das se evi­ta­rá que se si­ga afec­tan­do las fi­nan­zas de los mu­ni­ci­pios y su pa­tri­mo­nio, ade­más de que las deu­das de los lau­dos se in­cre­men­ten, si se co­mien­zan a li­qui­dar al des­ti­nar­se una par­ti­da del pre­su­pues­to de egre­sos pa­ra el pa­go de los mis­mos.

“Las nue­vas au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les (...) de­ben con­tar con los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra cum­plir los com­pro­mi­sos res­pec­ti­vos”

Fo­to: Iván Sán­chez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.