Tam­bién lla­ma­rían a ti­tu­lar de Ser­na­pam

El Heraldo de Tabasco - - Política - FER­NAN­DO HER­NÁN­DEZ

Con el pro­pó­si­to de dar so­lu­ción a la pro­ble­má­ti­ca am­bien­tal exis­ten­te en los mu­ni­ci­pios de Jo­nu­ta, Centla y Ma­cus­pa­na, la le­gis­la­do­ra de Mo­re­na, Ena Mar­ga­ri­ta Bo­lio Iba­rra, so­li­ci­tó la com­pa­re­cen­cia an­te el Pleno de la LXIII le­gis­la­tu­ra, del ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Ener­gía, Re­cur­sos Na­tu­ra­les y Pro­tec­ción Am­bien­tal (Ser­na­pam), Juan Car­los Gar­cía Al­va­ra­do.

El Pun­to de Acuer­do, tur­na­do a la Co­mi­sión de Re­cur­sos Hidráulicos, Ener­gía y Pro­tec­ción Am­bien­tal, plan­tea se re­gu­len las em­pre­sas que con­ta­mi­nan las aguas con sus­tan­cia tó­xi­cas, ce­se la mor­tan­dad de las es­pe­cies y las en­fer­me­da­des pro­vo­ca­das por la con­ta­mi­na­ción.

Des­ta­có que en to­tal su­man 19 mil los po­bla­do­res de Ma­cus­pa­na, Centla y Jo­nu­ta afec­ta­dos por la con­ta­mi­na­ción de las aguas de la zo­na.

Aña­dió que el pa­sa­do 7 de sep­tiem­bre se con­me­mo­ro el Día Na­cio­nal del Ma­na­tí, pe­ro que iró­ni­ca­men­te se re­por­ta­ba el ha­llaz­go del cuer­po sin vi­da de otro ejem­plar de es­ta es­pe­cie en Jo­nu­ta, su­man­do un de­ce­so de 42 ejem­pla­res de ma­ne­ra ofi­cial, aun­que los po­bla­do­res afir­man que la ci­fra su­pera 100, de tan so­lo 800 ejem­pla­res que re­gis­tra el úl­ti­mo cen­so en Ta­bas­co.

"Hoy a cua­tro me­ses de ha­ber ini­cia­do uno de los eco­ci­dios más gran­des que ha su­fri­do el es­ta­do en su his­to­ria mo­der­na. Los or­ga­nis­mos de go­bierno que de­be­rían dar­le so­lu­ción, se li­mi­tan a crear hi­pó­te­sis", des­ta­có.

Aña­dió que mien­tras las con­se­cuen­cias de sus ne­gli­gen­cias co­bran cien­tos de vi­das ani­ma­les, en­tre las que se en­cuen­tran ma­na­tíes, la­gar­tos, que­lo­nios, pe­ces y aves, po­nien­do en ries­go a más de 70 es­pe­cies de flo­ra y fau­na, mu­chas de ellas en­dé­mi­cas, ade­más, de pro­vo­car en­fer­me­da­des der­ma­to­ló­gi­cas a los po­bla­do­res y sus­ci­tan­do gra­ves pro­ble­mas eco­nó­mi­cos al sec­tor pes­que­ro de la zo­na.

Fo­to: Iván Sán­chez

La dipu­tada Ena Mar­ga­ri­ta Bo­lio Iba­rra pre­sen­tó el pun­to de acuer­do pa­ra ci­tar a com­pa­re­cer a Juan Car­los Gar­cía Al­va­ra­do, an­te la pro­ble­má­ti­ca am­bien­tal en Jo­nu­ta, Centla y Ma­cus­pa­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.