Ex­hor­ta Sa­lud a pre­ve­nir ac­ci­den­tes

Re­co­mien­dan cui­dar a ni­ñas y ni­ños de po­si­bles que­ma­du­ras por pi­ro­tec­nia du­ran­te las fies­tas pa­trias

El Heraldo de Tabasco - - Política -

La Se­cre­ta­ría de Sa­lud hi­zo un lla­ma­do a la po­bla­ción a pre­ve­nir ac­ci­den­tes du­ran­te la ce­le­bra­ción de las fies­tas pa­trias, ya sea por el con­su­mo des­me­di­do de be­bi­das al­cohó­li­cas, in­ges­ta de ali­men­tos y/o el uso de pi­ro­tec­nia.

Al res­pec­to, Jo­sé Ma­nuel Díaz Gó­mez, di­rec­tor del Hos­pi­tal Regional de Al­ta Es­pe­cia­li­dad del Ni­ño Dr. Ro­dol­fo Nieto Pa­drón, ex­pu­so que por tra­di­ción mu­chas fa­mi­lias y gru­pos de ami­gos acos­tum­bran or­ga­ni­zar fes­te­jos la no­che del 15 de sep­tiem­bre, en los que hay be­bi­das al­cohó­li­cas y an­to­ji­tos con al­to con­te­ni­do de gra­sas y con­di­men­tos.

En el ca­so de ni­ñas y ni­ños, di­jo, es muy im­por­tan­te evi­tar que con­su­man es­tos ali­men­tos en gran­des can­ti­da­des ya que pue­den ge­ne­rar­les con­ges­tión o irri­ta­ción, ade­más de que no es re­co­men­da­ble ya que pro­vo­can in­cre­men­to ca­ló­ri­co en sus or­ga­nis­mos.

Men­cio­nó que es co­mún que­mar pe­tar­dos en la no­che me­xi­ca­na, pe­ro re­co­men­dó a los pa­dres de fa­mi­lia no com­prar a sus hi­jos cual­quier ti­po de pi­ro­tec­nia, por­que les pue­de pro­vo­car que­ma­du­ras gra­ves.

Los fue­gos ar­ti­fi­cia­les y por en­de la pól­vo­ra, son ma­te­ria­les ex­plo­si­vos que si no tie­nen un ma­ne­jo ade­cua­do pue­den cau­sar ac­ci­den­tes que van des­de que­ma­du­ras has­ta ampu­tación de al­gún miem­bro, así co­mo da­ños al sen­ti­do de la vis­ta. En el ca­so de que se les per­mi­ta uti­li­zar­los, se de­ben man­te­ner al pen­dien­te de los in­fan­tes, aña­dió Cíaz Gó­mez.

Al­gu­nos ca­sos de ni­ños con que­ma­du­ras se dan por cau­sa de la cu­rio­si­dad, ya que al ti­rar el “tro­na­dor” y no es­cu­char la de­to­na­ción se acer­can a re­vi­sar­lo, y es ahí cuan­do ocu­rre el ac­ci­den­te, ya que ex­plo­ta tar­día­men­te cau­san­do da­ño fí­si­co, ex­pli­có.

Pa­ra fi­na­li­zar, el fun­cio­na­rio ex­hor­tó a la po­bla­ción a evi­tar el con­su­mo de al­cohol, ya que la ma­yo­ría de los ac­ci­den­tes au­to­mo­vi­lís­ti­cos es­tán re­la­cio­na­dos con el con­du­cir en es­ta­do de ebrie­dad.

Año con año los ser­vi­cios de sa­lud re­por­tan un gran nú­me­ro de per­so­nas le­sio­na­das por ar­tícu­los ex­plo­si­vos, sien­do en su ma­yo­ría me­no­res de edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.