Des­car­tan re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca

La Aso­cia­ción pa­ra la De­fen­sa de la Eco­no­mía Fa­mi­liar y Em­pre­sa­rial con­si­de­ró que el pró­xi­mo año se em­pe­za­rían a ver los re­sul­ta­dos del plan de aus­te­ri­dad

El Heraldo de Tabasco - - Finanzas - JO­SÉ GUA­DA­LU­PE PÉ­REZ

La Aso­cia­ción pa­ra la De­fen­sa de la Eco­no­mía Fa­mi­liar y Em­pre­sa­rial (ADEFE) con­si­de­ró di­fí­cil que se dé una re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca en be­ne­fi­cio de los ta­bas­que­ños en lo que res­ta de es­te año. El pre­si­den­te de es­ta or­ga­ni­za­ción ci­vil, Ju­lio César Ca­bra­les de la Cruz, di­jo que ha­cia el pri­mer tri­mes­tre de 2019 se em­pe­za­rían a ver los pri­me­ros efec­tos de la po­lí­ti­ca de aus­te­ri­dad, plan­tea­da por los go­bier­nos elec­tos, así co­mo un cre­ci­mien­to de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca con ba­se en las in­ver­sio­nes de pro­yec­tos, co­mo la ins­ta­la­ción de la Re­fi­ne­ría en la en­ti­dad.

"Pa­ra es­te úl­ti­mo tri­mes­tre ve­mos com­pli­ca­do que se pue­da dar una re­cu­pe­ra­ción al me­nos pa­ra el bol­si­llo de los ciu­da­da­nos, de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, que son los que han ve­ni­do pa­de­cien­do los efec­tos de la cri­sis, la in­fla­ción y los ga­so­li­na­zos", ex­pre­só.

En ese sen­ti­do, re­cor­dó que a más de 80 % de la Po­bla­ción Eco­nó­mi­ca­men­te Ac­ti­va (PEA) de Ta­bas­co les es im­po­si­ble aho­rrar 10 % de su quin­ce na, ya que la in­men­sa ma­yo­ría so­lo tra­ba­ja pa­ra so­bre­vi­vir por la in­fla­ción re­gis­tra­da por el al­za de pre­cios en los pro­duc­tos de con­su­mo dia­rio.

El re­pre­sen­tan­te de la ADEFE co­men­tó que des­de el año pa­sa­do se de­tec­ta­ron que los ser­vi­cios del sec­tor ener­gé­ti­cos co­mo el gas, la luz y la ga­so­li­na tu­vie­ron un in­cre­men­to de 30 %, si­tua­ción que im­pac­tó en el cos­to de pro­duc­tos de la ca­nas­ta bá­si­ca y cu­yos efec­tos se si­guen man­te­nien­do a es­ca­sos me­ses de que fi­na­li­ce 2018.

"Es­to nos pe­gó muy fuer­te, y aun­que ya hay sig­nos de re­cu­pe­ra­ción, hay que es­pe­rar que se asien­ten las co­sas pa­ra que se pue­dan con­cre­tar los gran­des pro­yec­tos", opi­nó.

In­di­có que la cri­sis eco­nó­mi­ca lo­cal se agra­vó des­de 2015 en que ini­ció la re­ce­sión eco­nó­mi­ca en el es­ta­do, ge­ne­ra­da por la so­bre­ofer­ta de cru­do y la caí­da en los pre­cios del hi­dro­car­bu­ro, y que afec­tó a to­da la ca­de­na de em­pre­sas re­la­cio­na­das con la in­dus­tria pe­tro­le­ra, don­de se des­pi­dió a mi­les de em­plea­dos de es­te sec­tor.

No obs­tan­te, con­fió en que la lle­ga­da del Pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, pue­da re­ver­tir­se es­ta ten­den­cia, so­bre to­do por los anun­cios im­por­tan­tes que ha he­cho co­mo la ins­ta­la­ción de una Re­fi­ne­ría o in­clu­so el lla­ma­do Tren Ma­ya.

Pa­ra es­te úl­ti­mo tri­mes­tre ve­mos com­pli­ca­do que se pue­da dar una re­cu­pe­ra­ción"

Fo­to: Iván Sán­chez

César Ca­bra­les de la Cruz, pre­si­den­te de es­ta or­ga­ni­za­ción ci­vil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.