Da­rían 9 años de li­cen­cia a no­ta­rios que bus­quen car­gos de elec­ción

El Heraldo de Tabasco - - POLÍTICA - FERNANDO HER­NÁN­DEZ

El pleno del Con­gre­so de Ta­bas­co dio en­tra­da a una Ini­cia­ti­va de De­cre­to por el que se re­for­ma el Ar­tícu­lo 29 de la Ley de No­ta­ria­do de Ta­bas­co, pa­ra am­pliar de seis a nue­ve años la li­cen­cia de no­ta­rios que la so­li­ci­ten pa­ra ocu­par car­gos de elec­ción po­pu­lar.

La pro­pues­ta fue pre­sen­ta­da por la dipu­tada de Mo­re­na, María Est­her Za­pa­ta Za­pa­ta y se­ña­la en el ar­tícu­lo 29 que se bus­ca re­for­mar, que no po­drá con­ce­der­se pró­rro­ga li­cen­cia o li­cen­cias con­se­cu­ti­vas a un Fe­da­ta­rio pa­ra se­pa­rar­se del ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes por más de 9 años.

De­ta­lla que trans­cu­rri­do di­cho ter­mino, el No­ta­rio de­be vol­ver a sus fun­cio­nes y ac­tuar du­ran­te un año con­se­cu­ti­vo por lo me­nos y si en es­te ca­so no re­gre­sa sus fun­cio­nes o ha­bien­do re­gre­sa­do no per­ma­ne­ce en ellas un año con­se­cu­ti­vo, pre­via au­dien­cia y se­gui­das for­ma­li­da­des del ca­so, per­de­rá la pa­ten­te y se pro­ce­de­rá a de­sig­nar nue­vo a no­ta­rio ti­tu­lar en los tér­mi­nos del ar­tícu­lo 16 de es­ta ley.

Ade­más, que se ex­cep­túa de es­ta dis­po­si­ción la li­cen­cia que se con­ce­da un No­ta­rio pa­ra desem­pe­ñar car­gos de elec­ción po­pu­lar o de de­sig­na­ción, nom­bra­mien­to o elec­ción rea­li­za­da por el Con­gre­so del Es­ta­do, en cu­yo ca­so la li­cen­cia du­ra­rá has­ta que con­clu­ya el car­go de que se tra­te.

Ca­be se­ña­lar, que en el pró­xi­mo ga­bi­ne­te que en­tra­ra en fun­cio­nes el pri­me­ro de ene­ro de 2019, se es­pe­cu­la que po­drían par­ti­ci­par 12 no­ta­rios.

La re­for­ma y adi­ción apro­ba­das al Ar­tícu­lo 51, frac­ción XVII de la Cons­ti­tu­ción lo­cal, que se­ña­la el dic­ta­men de la Co­mi­sión Or­di­na­ria de Go­ber­na­ción y Pun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les, se re­fie­re al in­for­me que el ti­tu­lar del Po­der Eje­cu­ti­vo de­be ren­dir an­te el Con­gre­so del Es­ta­do.

EL PRÓ­XI­MO AÑO ACU­DI­RÁ EL GO­BER­NA­DOR A REN­DIR SU IN­FOR­ME EN EL CON­GRE­SO

Es­ta­ble­ce que al pre­sen­tar su In­for­me, el Go­ber­na­dor di­ri­ja al Pleno un men­sa­je re­la­ti­vo a una sín­te­sis del In­for­me que pre­sen­ta, se­gui­da­men­te, el Pre­si­den­te del Con­gre­so da­rá acu­se de re­ci­bi­do y se­gui­da­men­te, ca­da frac­ción par­la­men­ta­ria ha­rá un po­si­cio­na­mien­to so­bre el men­sa­je pre­sen­ta­do por el ti­tu­lar del Po­der Eje­cu­ti­vo; al tér­mino de las in­ter­ven­cio­nes, el Go­ber­na­dor po­drá ha­cer uso de su de­re­cho de con­tra­rré­pli­ca.

C4 Y CENEPRED RE­GRE­SAN A LA SSP

Tam­bién se apro­bó un dic­ta­men emi­ti­do por las Co­mi­sio­nes Uni­das de Go­ber­na­ción y Pun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les, y de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, Pro­cu­ra­ción de Jus­ti­cia y Pro­tec­ción Ci­vil, por el que se re­for­man, adi­cio­nan y de­ro­gan di­ver­sas dis­po­si­cio­nes de la Ley del Sis­te­ma de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y de la Ley Or­gá­ni­ca del Po­der Eje­cu­ti­vo, am­bas del Es­ta­do de Ta­bas­co.

Con di­cha re­for­ma, el Cen­tro de Man­do, Con­trol, Cómpu­to y Co­mu­ni­ca­cio­nes (C4) y el Cen­tro Es­ta­tal de Pre­ven­ción So­cial del De­li­to y Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na (Cenepred), se tras­la­dan co­mo de­pen­dien­tes de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.