Pro­duc­tos ta­bas­que­ños en anaque­les de OX­XO

May­ra Ja­cob, pre­si­den­ta del or­ga­nis­mo re­ve­ló que a par­tir de ene­ro, cer­ca de 30 em­pre­sas ex­hi­bi­rán sus pro­duc­tos

El Heraldo de Tabasco - - PORTADA - JOSÉ GUA­DA­LU­PE PÉREZ

Se con­cre­tó un acuer­do con la ca­de­na de tien­das pa­ra que a par­tir de ene­ro in­gre­se ma­nu­fac­tu­ra lo­cal, re­ve­ló la Ca­na­cin­tra

Tras se­ña­lar que se es­pe­ra un cie­rre de año difícil pa­ra el sec­tor in­dus­trial lo­cal, la pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria de la Trans­for­ma­ción en Ta­bas­co (CA­NA­CIN­TRA), May­ra Ja­cob Prie­go, re­ve­ló que a par­tir de ene­ro es­ta­rían en­tran­do a los es­ta­ble­ci­mien­tos de la ca­de­na OX­XO, por lo me­nos, unas 30 em­pre­sas pa­ra ex­hi­bir y ven­der pro­duc­tos de di­fe­ren­tes pre­sen­ta­cio­nes.

Es­to co­mo par­te de la fir­ma de un acuer­do de co­la­bo­ra­ción con tien­das Ox­xo pa­ra la ex­hi­bi­ción de pro­duc­tos ta­bas­que­ños en los anaque­les de las tien­das de con­ve­nien­cia.

En en­tre­vis­ta, May­ra Jacobo Prie­go in­di­có que es­to de al­gu­na ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ría un ali­cien­te da­do, que ha si­do un año de mu­chos al­ti­ba­jos, en don­de las ex­pec­ta­ti­vas de cie­rre no son na­da pro­me­te­do­ras.

"El cie­rre de año es­tá igual a co­mo he­mos ve­ni­do ob­ser­van­do, pe­ro es­pe­ra­mos que en los pri­me­ros días del mes que vie­ne con las re­no­va­das ilu­sio­nes del nue­vo go­bierno, la nue­va ad­mi­nis­tra­ción, ten­ga­mos una me­jor ex­pec­ta­ti­va res­pec­to al es­ta­do", afir­mó.

Re­co­no­ció que es­te año pa­ra el sec­tor a ni­vel na­cio­nal no ha ha­bi­do cre­ci­mien­to: "Ahí es­tán las ci­fras. Es­tá muy cla­ro que he­mos ido ba­jan­do, pe­ro es­to es re­pre­sen­ta­ti­vo en to­da la re­pú­bli­ca me­xi­ca­na, no so­lo en Ta­bas­co", afir­mó.

Sin em­bar­go, di­jo des­co­no­cer la caí­da que ha te­ni­do a ni­vel lo­cal el sec­tor: "No hay una es­ta­dís­ti­ca cla­ra, pe­ro hay em­pre­sas que es­tán tra­tan­do de man­te­ner­se, es­pe­ran­do creo que no hay nin­gu­na que pue­da de­cir que es­tá fe­liz y que no tie­ne cri­sis, to­das es­ta­mos pa­san­do mo­men­tos com­pli­ca­dos, pe­ro to­dos es­ta­mos tra­tan­do de aguan­tar es­ta si­tua­ción", ase­ve­ró.

Ca­be se­ña­lar, que a ni­vel na­cio­nal, la ex­pec­ta­ti­va del sec­tor in­dus­trial es que el cre­ci­mien­to pa­ra 2019 no ba­je de 2.2 %. Es­to a pe­sar de que en al­gu­nas en­ti­da­des es­te año ha ha­bi­do un de­cre­ci­mien­to en al­gu­nos es­ta­dos co­mo Ta­bas­co, en ni­ve­les de 8 y 9 %, aun­que se es­pe­ra que el pró­xi­mo año cam­bie la ten­den­cia, de­bi­do a las in­ver­sio­nes de la re­for­ma ener­gé­ti­ca.

En otros te­mas, la di­ri­gen­te de Ca­na­cin­tra re­co­no­ció que los in­dus­tria­les no es­pe­ran bue­nas cuen­tas en el pró­xi­mo In­for­me de Go­bierno, tan­to a ni­vel fe­de­ral co­mo lo­cal. “No son bue­nas cuen­tas, eso lo sa­be­mos to­dos”, di­jo.

EN­TRA­RÁN PRO­DUC­TOS LO­CA­LES A TIEN­DAS OX­XO

Fi­nal­men­te, dio a co­no­cer que se aca­ba de con­cre­tar un acuer­do con la ca­de­na de tien­das Ox­xo pa­ra ex­hi­bir en sus anaque­les pro­duc­tos de ma­nu­fac­tu­ra­ción ta­bas­que­ña, por lo que en una pri­me­ra eta­pa se es­ta­ría dan­do la opor­tu­ni­dad a unas 30 in­dus­trias lo­ca­les de ofre­cer sus pro­duc­tos.

“Ya tu­vi­mos reunio­nes a ni­vel re­gio­nal y, pró­xi­ma­men­te, va­mos a em­pe­zar a re­in­te­grar es­te pro­yec­to, por­que la pri­me­ra vez que hu­bo una ac­ti­vi­dad de es­ta ca­de­na con los afi­lia­dos, en­tra­ron unas 15 em­pre­sas a Ox­xo, don­de ade­más, los re­qui­si­tos son gran­des y en es­ta oca­sión te­ne­mos la ex­pec­ta­ti­va de lle­gar con 30 em­pre­sas", ase­ve­ró.

Pre­ci­só que se ex­hi­bi­rían pro­duc­tos lo­ca­les co­mo sal­sas, cho­co­la­tes, be­bi­das y fri­tu­ras: "To­do lo que ma­ne­ja­mos, y va­mos a em­pe­zar a tra­ba­jar con ellos a fi­na­les de di­ciem­bre o prin­ci­pios de ene­ro de­be­mos es­tar avan­zan­do por que Ox­xo tie­ne un pro­ce­so lar­go pa­ra en­tre­gar do­cu­men­ta­ción", en­fa­ti­zó.

Fo­to: Carlos Pérez

Ja­cob Prie­go se­ña­ló que se fir­mó un con­ve­nio a ni­vel re­gio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.