Or­ga­ni­za­ción bus­ca ayu­dar a be­bé aban­do­na­da en Na­ca­ju­ca

Tras la no­ti­cia que con­mo­vió a la ciu­da­da­nía, la or­ga­ni­za­ción bus­ca­rá par­ti­ci­par en la co­rrec­ción de su pa­de­ci­mien­to

El Heraldo de Tabasco - - CIUDAD - RUTH PÉ­REZ MA­GA­ÑA

La or­ga­ni­za­ción in­fan­til in­ter­na­cio­nal “Smile Train” bus­ca ayu­dar en el pro­ce­so de co­rrec­ción de la­bio le­po­rino y pa­la­dar hen­di­do a la be­bé, que es­te jue­ves fue aban­do­na­da en una uni­dad de­por­ti­va de Na­ca­ju­ca. Tras la no­ti­cia que se vol­vió vi­ral en re­des so­cia­les, los re­pre­sen­tan­tes en Mé­xi­co se en­te­ra­ron de la si­tua­ción que pa­de­ce la me­nor y se dis­pu­sie­ron a bus­car los acer­ca­mien­tos con al­gu­na au­to­ri­dad del Es­ta­do, a fin de ini­ciar de in­me­dia­to con el pro­to­co­lo con en­fo­que úni­co de dar so­lu­ción a la mal­for­ma­ción fí­si­ca de la re­cién na­ci­da.

Mó­ni­ca Do­mín­guez, pre­si­den­ta de “Smile Train”, con­fir­mó que des­de que di­fun­dió el ca­so en las re­des so­cia­les no han po­di­do te­ner acer­ca­mien­tos con nin­gu­na au­to­ri­dad pa­ra ini­ciar con el pro­to­co­lo.

“Es­ta­mos con la me­jor dis­po­si­ción de aten­der a es­ta pe­que­ña en to­das las áreas, des­de la par­te qui­rúr­gi­ca co­mo téc­ni­cas de ali­men­ta­ción, te­ra­pia de len­gua­je. En Mé­xi­co te­ne­mos 35 cen­tros y en el es­ta­do de Ta­bas­co te­ne­mos un gru­po y un equi­po que pue­de ha­cer­se car­go de la par­te mé­di­co de la be­bé y pre­pa­rar­la pa­ra las ci­ru­gías”, ex­pli­có.

La en­tre­vis­ta­da afir­mó que hay mi­llo­nes de ni­ños en paí­ses en vías de de­sa­rro­llo con la­bio y pa­la­dar hen­di­do sin aten­der, vi­ven se­gre­ga­dos, pe­ro lo más im­por­tan­te, vi­ven con di­fi­cul­tad pa­ra co­mer, ha­blar y res­pi­rar.

“La ci­ru­gía pa­ra re­pa­rar el la­bio y pa­la­dar hen­di­do es sim­ple y la trans­for­ma­ción es in­me­dia­ta. Nues­tro mo­de­lo de tra­ba­jo ofre­ce ca­pa­ci­ta­ción, fi­nan­cia­mien­to y re­cur­sos pa­ra em­po­de­rar a los mé­di­cos lo­ca­les en más de 85 paí­ses en de­sa­rro­llo y así pue­dan ofre­cer ci­ru­gías gra­tui­tas en sus co­mu­ni­da­des”, ex­pu­so.

“Smile Train” es una or­ga­ni­za­ción in­fan­til in­ter­na­cio­nal que ayu­da a ni­ños con la­bio y pa­la­dar hen­di­do y en el ca­so es­pe­cí­fi­co de la ni­ña aban­do­na­da, ape­nas ten­gan con­tac­to con las au­to­ri­da­des, la se­de de Ta­bas­co ini­cia­rá los pro­ce­di­mien­tos per­ti­nen­tes.

En su opor­tu­ni­dad, Ro­ció Ca­rri­llo Sán­chez, di­rec­to­ra de la fun­da­ción “Re­na­cer” A.C., in­for­mó que en con­jun­to con la or­ga­ni­za­ción “Es­pe­ran­za de los Ni­ños” se en­car­ga­rían de to­do el tra­ta­mien­to sin cos­to al­guno, es­tán a la es­pe­ra de que las au­to­ri­da­des les fa­cul­ten la aten­ción.

“Es­ta­mos en con­di­cio­nes de po­der ofre­cer el tra­ta­mien­to de reha­bi­li­ta­ción to­tal de su la­bio y pa­la­dar, in­clui­do te­ra­pia de len­gua­je, el tra­ta­mien­to or­to­pé­di­co, or­to­don­cia por que los be­bés re­quie­ren una pla­qui­ta pre­vio a la ci­ru­gía, ade­más de un tra­ta­mien­to es­pe­cial, así co­mo rea­li­zar to­das las ci­ru­gías que sean ne­ce­sa­rias has­ta que la ni­ña se lle­gue a in­te­grar to­tal­men­te sin nin­gu­na com­ple­ji­dad, to­dos los in­su­mos, ci­ru­gías y to­do lo que re­quie­ra es­ta­ría a car­go de las or­ga­ni­za­cio­nes”, ex­pli­có.

Los en­la­ces en Ta­bas­co ini­cia­ron los acer­ca­mien­tos con las au­to­ri­da­des del mu­ni­ci­pio de Na­ca­ju­ca pa­ra sa­ber la si­tua­ción y es­ta­do de sa­lud de la be­bé, ya que la or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro pue­de tras­la­dar­la a un hos­pi­tal con quie­nes tie­ne co­la­bo­ra­ción y ser aten­di­da es­pe­cial­men­te, co­mo lo re­quie­re un be­bé con la­bio y pa­la­dar hen­di­do, so­bre to­do, en su ali­men­ta­ción que de­be ser es­pe­cial.

“Es­toy bus­can­do el con­tac­to pa­ra si es po­si­ble hoy mis­mo po­der tras­la­dar­la y em­pe­zar a dar su tra­ta­mien­to in­te­gral que ella re­quie­re, es­to se­ría en una clí­ni­ca par­ti­cu­lar”, ase­ve­ró.

Si la edad lo per­mi­te, la be­bé po­dría ser in­ter­ve­ni­da en las jor­na­das de ope­ra­ción de la­bio y pa­la­dar hen­di­do que las or­ga­ni­za­cio­nes rea­li­za­rán en Ta­bas­co en es­te mes. Aun­que to­do de­pen­de­rá del es­ta­do de sa­lud de la ni­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.