NO AVA­LA DE LA PE­ÑA PRO­PUES­TA PA­RA RE­UBI­CAR PIE­ZAS AR­QUEO­LÓ­GI­CAS

El Heraldo de Tabasco - - PORTADA - JE­SÚS MA­NUEL DO­MÍN­GUEZ

Ello aca­ba­ría con la idea ori­gi­nal del poe­ta Car­los Pe­lli­cer, que co­lo­có a Ta­bas­co y a Villahermosa en el ma­pa in­ter­na­cio­nal de la cul­tu­ra con el pri­mer mu­seo al ai­re li­bre del país, con­si­de­ró el dipu­tado fe­de­ral

El dipu­tado fe­de­ral Ri­car­do Pe­ña Mars­hall se di­jo en to­tal desacuer­do con la pro­pues­ta de que las pie­zas del par­que “Mu­seo La Ven­ta”, sean re­ubi­ca­das a otro si­tio, ya sea al Yum­ká o “re­pa­tria­das” a su lu­gar de ori­gen, Vi­lla La Ven­ta Hui­man­gui­llo.

Con­si­de­ró que de es­ta ma­ne­ra se aca­ba­ría con la idea ori­gi­nal del pro­yec­to cris­ta­li­za­do por el poe­ta Car­los Pe­lli­cer Cá­ma­ra, que co­lo­có a Ta­bas­co y par­ti­cu­lar­men­te a Villahermosa en el ma­pa in­ter­na­cio­nal de la cul­tu­ra con el pri­mer mu­seo al ai­re li­bre del país.

“Es una ga­lli­na de hue­vos de oro que nos he­mos es­me­ra­do en ir ma­tan­do, que en su mo­men­to más es­pec­ta­cu­lar te­nía 900 mil vi­si­tan­tes por año y aho­ra, so­lo re­ci­be 150 mil”, ex­pu­so.

He­mos he­cho –di­jo– las co­sas mal y no po­de­mos per­mi­tir que se des­ba­ra­te esa idea. Es un pun­to de tu­rís­ti­co y cul­tu­ral que nin­gún otro es­ta­do tie­ne, de he­cho, es el pio­ne­ro de los mu­seos al ai­re li­bre en el país.

El le­gis­la­dor co­men­tó que sí exis­te tec­no­lo­gía pa­ra pro­te­ger las pie­zas en el mis­mo si­tio, sin em­bar­go, es­to tie­ne un cos­to, y has­ta aho­ra di­jo, se le ha apos­ta­do al aban­dono.

“Ten­go una maes­tría en mu­seo­gra­fía y mu­seo­lo­gía y te lo pue­do de­cir, so­lu­cio­nes téc­ni­cas sí hay pa­ra pro­te­ger­las ahí mis­mo, lo que pa­sa es que no quie­ren asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca y el cos­to eco­nó­mi­co que im­pli­ca to­mar esa de­ci­sión”, sos­tu­vo.

Por úl­ti­mo, el le­gis­la­dor por Ta­bas­co la­men­tó que en nues­tro país “la cul­tu­ra se ha en­fo­ca­do a ser ad­mi­nis­tra­da y no pon­de­ra­da”.

"Lo que pa­sa es que no quie­ren asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca y el cos­to que im­pli­ca pro­te­ger­las en su lu­gar”

Foto: Ja­vier Chá­vez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.