Preo­cu­pan­te de­to­na­ción de mi­gran­tes: La 72

El di­rec­tor de la ca­sa de asis­ten­cia pi­dió a la so­cie­dad ta­bas­que­ña solidaridad e in­te­gra­ción pa­ra to­dos los mi­gran­tes que tran­si­tan por el es­ta­do, así co­mo ayu­da hu­ma­ni­ta­ria

El Heraldo de Tabasco - - CIUDAD - RA­QUEL MAY OLÁN es una ca­sa de asis­ten­cia mexicana lo­ca­li­za­da en Te­no­si­que, de­di­ca­da a brin­dar re­fu­gio a Cen­troa­me­ri­ca­nos./fotos: Ja­vier Chá­vez

La ca­ra­va­na de mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos que es­tá atra­ve­san­do Mé­xi­co, ha de­to­na­do un in­cre­men­to en el nú­me­ro de in­do­cu­men­ta­dos que in­gre­san a Ta­bas­co por el mu­ni­ci­pio de Te­no­si­que. Tan so­lo en el pa­sa­do mes de oc­tu­bre la ci­fra se du­pli­có, pa­san­do de 700 en 2017 a más de mil 500 en es­te 2018.

Lo an­te­rior, fue re­ve­la­do por Ra­món Már­quez, di­rec­tor de la ca­sa de asis­ten­cia ‘La 72’, quien ad­vir­tió que es­te au­men­to en el des­pla­za­mien­to for­za­do de cen­troa­me­ri­ca­nos ape­nas es­tá co­men­zan­do.

“Es­to no ha aca­ba­do sino que no ha he­cho más que co­men­zar y co­mo so­cie­dad ha­ce­mos un lla­ma­do a la solidaridad, a la in­te­gra­ción”, apun­tó.

En es­te sen­ti­do, el ac­ti­vis­ta pi­dió a la so­cie­dad ta­bas­que­ña solidaridad e in­te­gra­ción pa­ra to­dos los mi­gran­tes que tran­si­tan por el es­ta­do, así co­mo ayu­da hu­ma­ni­ta­ria, pues re­co­no­ció que an­te es­te in­cre­men­to des­me­di­do el al­ber­gue ha so­bre­pa­sa­do su ca­pa­ci­dad.

Ca­li­fi­có a es­ta si­tua­ción co­mo preo­cu­pan­te, pues aun y cuan­do el mo­vi­mien­to ma­yor se es­tá ge­ne­ran­do en la fron­te­ra de Ta­pa­chu­la, Chia­pas; se es­pe­ra que con­ti­núe el in­cre­men­to por Ta­bas­co.

“A pe­sar de que lo más gra­ve es­tá en la fron­te­ra con Ta­pa­chu­la, pe­ro aun así tam­bién en es­te mo­vi­mien­to ma­si­vo de se­res hu­ma­nos por aquí ob­ser­va­mos un in­cre­men­to preo­cu­pan­te”, pun­tua­li­zó.

El ac­ti­vis­ta in­di­có que ge­ne­ral­men­te en los me­ses de oc­tu­bre, no­viem­bre y di­ciem­bre, el flu­jo mi­gra­to­rio ami­no­ra, prin­ci­pal­men­te por las fe­chas de fin de año, sin em­bar­go, el com­por­ta­mien­to en es­te 2018 ha ido al al­za, es­pe­cí­fi­ca­men­te, des­de que la ca­ra­va­na de cen­troa­me­ri­ca­nos in­gre­só al país.

“A fi­na­les de año el flu­jo mi­gra­to­rio siem­pre ba­ja, y aho­ra, yo di­ría que es ca­si el do­ble de lo que he­mos re­ci­bi­do en otros años en oc­tu­bre, un mes de oc­tu­bre pue­de an­dar en­tre 700 y 800, má­xi­mo mil, pe­ro aho­ra se die­ron más de mil 500 per­so­nas”, pun­tua­li­zó.

Ca­be des­ta­car, que ‘La 72’ es una ca­sa de asis­ten­cia mexicana lo­ca­li­za­da en el mu­ni­ci­pio de Te­no­si­que, que se de­di­ca a brin­dar re­fu­gio a quie­nes hu­yen de la vio­len­cia en Cen­troa­mé­ri­ca. A su pa­so por es­ta lo­ca­li­dad los mi­gran­tes re­ci­ben asis­ten­cia hu­ma­ni­ta­ria que es po­si­ble gra­cias a los do­na­ti­vos.

‘La 72’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.