Co­mien­zan a lle­gar las no­che­bue­nas

El Heraldo de Tabasco - - CIUDAD - RA­QUEL MAY OLÁN

A es­ca­sos días pa­ra que arran­que el mes de di­ciem­bre, las no­che­bue­nas ya se co­mien­zan a observar en flo­re­rías y vi­ve­ros de la ciu­dad de Villahermosa, anun­cian­do con ello, la pró­xi­ma lle­ga­da de la tem­po­ra­da na­vi­de­ña.

Por el mo­men­to es po­co el vo­lu­men en ex­hi­bi­ción, sin em­bar­go, co­mer­cian­tes del ra­mo in­di­ca­ron que se­rá en ocho días, apro­xi­ma­da­men­te, cuan­do arri­ben a la ca­pi­tal ta­bas­que­ña los car­ga­men­tos es­pe­cia­les de no­che­bue­nas que pin­ta­rán de ro­jo y blan­co el pa­no­ra­ma ur­bano.

“Aho­ri­ta so­lo man­da­mos a pe­dir po­co vo­lu­men, por­que ape­nas es­tá vi­nien­do la gen­te a pre­gun­tar, a co­ti­zar y al­gu­nos po­cos si las com­pran, pe­ro co­mo en ocho días es­ti­mo, yo, que ya se pue­da te­ner más mer­can­cía, ya vie­nen los pe­di­dos”, in­di­có Adrián Acos­ta de la Ro­sa.

Di­chas flo­res –di­jo– son cul­ti­va­das y traí­das des­de el es­ta­do de Pue­bla, de don­de se dis­tri­bu­yen a di­fe­ren­tes pun­tos del país, den­tro de ellos Ta­bas­co.

Los cos­tos de es­tas ma­ce­tas os­ci­lan en­tre los 50 y 200 pe­sos, de acuer­do al ta­ma­ño y al co­lor, pues las hay en blan­co y ro­jas.

“Aho­ri­ta las es­ta­mos dan­do a es­te pre­cio, pe­ro tam­po­co sa­be­mos si ese se que­da­rá, ten­dre­mos que ver pri­me­ro el cos­to de los pro­vee­do­res, y des­pués, pues a co­mo nos con­ven­ga”, pun­tua­li­zó.

Co­mer­cian­tes in­di­ca­ron que –de acuer­do a ex­pe­rien­cias pa­sa­das– la ven­ta de es­ta flor de­to­na una vez ini­cia­do el mes de di­ciem­bre, cuan­do cien­tos de ca­pi­ta­li­nos las ad­quie­ren pa­ra de­co­rar sus ho­ga­res o cen­tros de tra­ba­jo.

Ca­be men­cio­nar, que la flor de no­che­bue­na se con­si­de­ra co­mo una de las es­pe­cies exó­ti­cas más ele­gan­tes y her­mo­sas del mun­do en su ti­po, sien­do una de las 10 plan­tas en ma­ce­ta más ven­di­das en Eu­ro­pa, y Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co.

Su im­por­tan­cia es de­bi­da a que se la con­si­de­ra una plan­ta que sim­bo­li­za a la Na­vi­dad al­re­de­dor de to­do el mun­do. Sin em­bar­go, es una es­pe­cie que se en­cuen­tra en es­ta­do sil­ves­tre en áreas geo­grá­fi­cas bien de­fi­ni­das de Mé­xi­co, don­de su pre­sen­cia tie­ne gran re­le­van­cia.

/Foto: Ja­vier Chá­vez

Los cos­tos de es­tas ma­ce­tas os­ci­lan en­tre los 50 y 200 pe­sos, de acuer­do al ta­ma­ño y al co­lor, pues las hay en blan­co y ro­jas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.