So­no­ra tie­ne la más al­ta ocu­pa­ción de ca­mas Co­vid

Re­ba­sa a Ta­bas­co, Es­ta­do de Mé­xi­co y Ciu­dad de Mé­xi­co: Sa­lud fe­de­ral

El Imparcial - - PORTADA - POR GAMALIEL GON­ZÁ­LEZ, LEO­NOR HER­NÁN­DEZ Y MIR­NA RO­BLES

Por pri­me­ra vez des­de que ini­ció la pan­de­mia de Co­vid-19 en fe­bre­ro pa­sa­do, So­no­ra apa­re­ce en pri­mer lu­gar a ni­vel na­cio­nal en ocu­pa­ción de ca­mas de hos­pi­ta­li­za­ción ge­ne­ral ocu­pa­das por pa­cien­tes con es­ta en­fer­me­dad, y su­pera a Ta­bas­co, Es­ta­do de Mé­xi­co y Ciu­dad de Mé­xi­co.

De acuer­do con el re­por­te pre­sen­ta­do por José Luis Alo­mía Ze­ga­rra, di­rec­tor de Epi­de­mio­lo­gía de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud fe­de­ral, la en­ti­dad tie­ne dis­po­ni­bles so­la­men­te un 36% de ca­mas, es de­cir, tie­ne una ocu­pa­ción del 64%.

Ta­bas­co y el Es­ta­do de Mé­xi­co tie­nen 63% de ca­mas ge­ne­ra­les ocu­pa­das, se­gui­dos por la Ciu­dad de Mé­xi­co con un 61%.

El se­cre­ta­rio de Sa­lud, En­ri­que Clau­sen Ibe­rri, re­ve­ló el domingo que ha­bía pro­ble­mas en hos­pi­ta­les de Hermosillo, No­ga­les, Guay­mas, San Luis Río Co­lo­ra­do, Ca­je­me, Na­vo­joa y Ca­bor­ca, don­de la ocu­pa­ción hos­pi­ta­la­ria es­ta­ba al to­pe.

“Lo in­te­li­gen­te en es­tos mo­men­tos es evi­tar a to­da cos­ta que se de­je de aten­der a las per­so­nas por­que ya no ca­ben en un hos­pi­tal, co­mo ya es­tá su­ce­dien­do en Hermosillo, No­ga­les, Guay­mas, San Luis Río Co­lo­ra­do, Ca­je­me, Na­vo­joa y Ca­bor­ca, don­de la ocu­pa­ción hos­pi­ta­la­ria es­tá al to­pe; y no ol­vi­des el acuer­do que te­ne­mos: Ac­ti­tud pre­ven­ti­va".

Tras dar a co­no­cer que a tra­vés del nue­vo pro­gra­ma “An­ti­ci­pa” ya em­pe­za­ron a ubi­car con más pre­ci­sión los con­ta­gios por Co­vid-19, el se­cre­ta­rio de Sa­lud, En­ri­que Clau­sen Ibe­rri, hi­zo un lla­ma­do a aten­der es­te plan que per­mi­ti­rá cui­dar a un ma­yor nú­me­ro de pa­cien­tes an­tes de re­que­rir hos­pi­ta­li­za­ción.

“Ya em­pe­za­mos a ubi­car con más pre­ci­sión los con­ta­gios. Re­cuer­da ‘An­ti­ci­pa’ de­tec­ta con una lla­ma­da a per­so­nas con­ta­gia­das a tra­vés de una bre­ve en­cues­ta, por fa­vor con­tes­ta.

“Ayú­da­me a evi­tar a to­da cos­ta que los hos­pi­ta­les se si­gan sa­tu­ran­do co­mo ya ha pa­sa­do en No­ga­les, Hermosillo, Guay­mas Ca­je­me, Na­vo­joa y aho­ra Ca­bor­ca”, aña­dió el fun­cio­na­rio.

El fun­cio­na­rio que en una se­gun­da lla­ma­da se agen­da la ci­ta mé­di­ca y en ca­so de me­di­ca­men­to, se da­rá de for­ma gra­tui­ta al pa­cien­te.

El nú­me­ro pa­ra es­ta aten­ción es 6628880525, reite­ró el cual de­be ser guar­da­do co­mo “An­ti­ci­pa” y si sue­na con­tes­te, es ne­ce­sa­rio res­pon­der pa­ra sal­var la vi­da.

EN CA­MAS CON VEN­TI­LA­DOR

El Go­bierno fe­de­ral tam­bién de­ta­lló ayer có­mo se en­cuen­tra en el País la dis­po­ni­bi­li­dad de ca­mas con ven­ti­la­dor, don­de So­no­ra ocu­pa el cuar­to lu­gar.

La en­ti­dad tie­ne 54% de ocu­pa­ción y es su­pe­ra­do por Ba­ja Ca­li­for­nia que re­gis­tra 62%, se­gui­do por Es­ta­do de Mé­xi­co y Ciu­dad de Mé­xi­co, con 61 y 54% de ocu­pa­ción, res­pec­ti­va­men­te.

En el re­por­te que pre­sen­tó José Luis Alo­mía Ze­ga­rra, di­rec­tor de Epi­de­mio­lo­gía de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, des­ta­ca que Nue­vo León tie­ne el 53% de ocu­pa­ción de ca­mas con ven­ti­la­dor; en el la­do opues­to, o sea los que tie­nen me­jo­res por­cen­ta­jes, son Ba­ja Ca­li­for­nia Sur (16%), Za­ca­te­cas (18) y Chihuahua (19%)

Pa­ra dar­le so­lu­ción a la si­tua­ción que se pre­sen­ta, en el sen­ti­do de que los so­co­rris­tas no po­drán tras­la­dar a pa­cien­tes con Co­vid an­te la sa­tu­ra­ción de hos­pi­ta­les, la Cruz Ro­ja sos­tu­vo un en­cuen­tro con las se­cre­ta­rías de Sa­lud y de

Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca en el Es­ta­do pa­ra tra­tar es­te te­ma y crear pro­to­co­los que ayu­den a so­lu­cio­nar­lo.

Leon­cio Du­ra­zo, coor­di­na­dor lo­cal ad­mi­nis­tra­ti­vo, acla­ró que la úni­ca ma­ne­ra de au­men­tar la dis­po­ni­bi­li­dad en los cen­tros mé­di­cos es ba­jar la ta­sa de con­ta­gio, por ello hi­zo un lla­ma­do a la po­bla­ción a con­ti­nuar las me­di­das.

• EL gim­na­sio de la Are­na So­no­ra, fue acon­di­cio­na­do co­mo nue­vo Cen­tro Cen­ti­ne­la.

• To­ma de tem­pe­ra­tu­ra cor­po­ral en el fil­tro que se ubi­ca en Pla­za de los 100 Años por bu­le­var Ro­sa­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.