¿Qué es Có­di­go RO­SA?

El Informador - Suplemento 1 - - Política social -

Es una es­tra­te­gia de aten­ción gra­tui­ta que brin­da aten­ción y pro­tec­ción a las mu­je­res que cuen­tan con una or­den de res­tric­ción pa­ra sal­va­guar­dar así su in­te­gri­dad fí­si­ca y sus de­re­chos hu­ma­nos.

Có­di­go RO­SA cuen­ta con un sis­te­ma de re­gis­tro, aten­ción y se­gui­mien­to de los ca­sos de vio­len­cia, con la fi­na­li­dad de es­ta­ble­cer un con­tac­to cer­cano e iden­ti­fi­car de ma­ne­ra tem­pra­na los ries­gos a los que se en­fren­ta la víc­ti­ma, me­dian­te la de­tec­ción de se­ña­les de aler­ta, de mo­de­ra­das a emer­gen­tes.

La es­tra­te­gia co­men­zó a ope­rar en ma­yo de 2016 y fue con­for­ma­do con ba­se en la ne­ce­si­dad de brin­dar un me­jor ser­vi­cio y pro­tec­ción a las mu­je­res que cuen­tan con ór­de­nes de res­tric­ción que emi­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co. Cuen­ta con 20 ele­men­tos pa­ra su aten­ción, de los cua­les 10 son psi­có­lo­gos, dos tra­ba­ja­do­res so­cia­les, dos abo­ga­dos, un es­pe­cia­lis­ta en de­sa­rro­llo hu­mano, cua­tro in­ter­ven­to­res y el apo­yo de seis ele­men­tos en ac­ti­vo.

Có­di­go RO­SA con­tem­pla ac­cio­nes pa­ra in­te­grar y con­so­li­dar re­des de apo­yo con ins­ti­tu­cio­nes es­pe­cia­li­za­das pa­ra orien­tar y res­pal­dar a sus in­te­gran­tes con la fi­na­li­dad de erra­di­car la vio­len­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.