Sus­ti­tu­ción de ca­lan­drias

El pro­gra­ma de Gua­da­la­ja­ra in­cor­po­ra vehícu­los eléc­tri­cos y re­ti­ra a ca­ba­llos que em­pu­ja­ban los ca­rrua­jes

El Informador - Suplemento 1 - - Contenido -

Lue­go de que fue­ra una de las pro­pues­tas al ini­cio de la ad­mi­nis­tra­ción, en ma­yo de es­te año en­tra­ron en cir­cu­la­ción las pri­me­ras seis ca­lan­drias eléc­tri­cas, el pri­mer pa­so en un pro­yec­to que tie­ne el ob­je­ti­vo de sus­ti­tuir por com­ple­to las tra­di­cio­na­les ja­la­das por ca­ba­llos. A es­tas uni­da­des se su­ma­ron otras 10 que en­tra­ron en cir­cu­la­ción en sep­tiem­bre.

La pues­ta en cir­cu­la­ción de es­tos 16 vehícu­los mo­to­ri­za­dos su­pu­so el des­can­so de 32 equi­nos. La tran­si­ción a vehícu­los eléc­tri­cos se dio con la in­ten­ción de pa­sar a un mo­de­lo que fue­ra más ami­ga­ble con los ani­ma­les y con el me­dio am­bien­te. Tras reunio­nes con los ca­lan­drie­ros de la ciu­dad, se lle­gó a acuer­do pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes la­bo­ra­les de los equi­nos en cues­tio­nes co­mo los ho­ra­rios de tra­ba­jo y su ali­men­ta­ción. A los pres­ta­do­res del ser­vi­cio tu­rís­ti­co se les ca­pa­ci­tó pa­ra el ade­cua­do ma­ne­jo de los vehícu­los eléc­tri­cos.

Una vez que los nue­vos mo­de­los su­plan del to­do el sis­te­ma tra­di­cio­nal, la trac­ción por san­gre se­rá prohi­bi­da, por lo que no po­drá ha­ber más ca­ba­llos arras­tran­do ca­rrua­jes en la ciu­dad. Mien­tras con­clu­ye la sus­ti­tu­ción se rea­li­zan re­vi­sio- nes pe­rió­di­cas a los ca­ba­llos que si­guen ac­ti­vos con el fin de mo­ni­to­rear las con­di­cio­nes en que vi­ven mien­tras si­guen desem­pe­ñan­do esas la­bo­res.

En to­tal se­rán 55 las ca­lan­drias que ofrez­can el tra­di­cio­nal ser­vi­cio en las ca­lles de la ciu­dad. Se es­pe­ra que las 39 res­tan­tes es­tén en cir­cu­la­ción pa­ra 2019. To­dos los vehícu­los son do­na­dos por la em­pre­sa Kad­led,

Los ani­ma­les que sean re­ti­ra­dos de sus la­bo­res se­rán co­lo­ca­dos en lu­ga­res de res­guar­do pa­ra que pue­dan pa­sar en bue­nas con­di­cio­nes lo que les que­da de vi­da. An­te­rior­men­te, cuan­do un ca­ba­llo de­ja­ba la ca­lan­dria era sa­cri­fi­ca­do en el ras­tro.

FA­MI­LIAR. El pa­seo en ca­lan­dria se rea­li­za en vehícu­lo un eléc­tri­co con ma­yor se­gu­ri­dad y sin con­ta­mi­nar.

TEC­NO­LO­GÍA. Lo ca­rrua­jes tie­nen un di­se­ño tra­di­cio­nal y las ven­ta­jas de un au­to mo­derno.

DES­CAN­SO. Los ca­ba­llos uti­li­za­dos se­rán pues­tos en res­guar­do.

EFI­CA­CIA. El vehícu­lo tie­ne au­to­no­mía ener­gé­ti­ca has­ta por ocho ho­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.